La obra premiada, “MITOS”, que, aunque de reciente publicación, ya constituye un hito en la bibliografía taurina, ha sido editada por ROM EDITORS en un libro con estilo y elegancia, dónde se recoge una mínima parte del tesoro de la producción fotográfica que guarda Paco Cano, de los personajes de todo tipo vinculados al ambiente taurino desde la posguerra hacia adelante.

La labor de Andrés Amorós se ha complementado maravillosamente, primero en la selección de las fotografías que se iban a publicar teniendo en cuenta su calidad técnica, su belleza estética, su originalidad, oportunidad periodística etc., añadiéndole el correspondiente pie y texto adecuado a sus imágenes.

Con el público expectante abrió la sesión Enrique Cornejo dando la bienvenida, felicitando a los premiados, y proclamando su orgullo de aficionado a los toros, al tiempo que reiteraba su gentil disposición hacia el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y su Aula de Tauromaquia que lleva el nombre de su Presidente de Honor a Perpetuidad, Ángel Luis Mejías cañito 1.jpg“Bienvenida”.

Fue Juan Lamarca, vicepresidente 1º de la asociación, el que abriera el acto cultural recordando la figura de Ángel Luis, y la de Vicente Zabala Portolés en cuya memoria y honor se adoptó su nombre la para este premio literario.

Muy significativa resultó la intervención del periodista Pepe Castillo, “La voz del sureste español”, ligando en la memoria histórica a dos figuras de las letras como Miguel Hernández y Pedro Muñoz Seca.

Antes se cumplió su ferviente deseo de bienvenidista de pro, al recibir su carné de socio del Círculo Bienvenida de manos de “su hermanillo” Miguel Mejías “Bienvenida” a modo de padrino de alternativa, que le dirigió unas emotivas palabras, correspondidas en igual tono por el “toricantano” de Cartagena.

De nuevo Javier Hurtado nos mostró la excelencia del periodismo, desde la palabra culta y brillante, para resaltar la calidad del libro “Mitos”, y los méritos y personalidad de Paco Cano y Andrés Amorós.

El fundador del Círculo Bienvenida en Barcelona, titular del mismo premio en su IV edición, Fernando Del Arco, discurrió en un bello e histórico recorrido del toreo ligado a la trayectoria de ambas personalidades.

El presidente, el alicantino Fernando Claramunt, nuevamente se mostró magistral en su oratoria humanística, rebozada recuerdos y anécdotas pasadas con su paisano Curro Cano al que, siendo niño, viera torear en su tierra. Recordando asimismo como Canito ya fuera distinguido en su día como “Socio de Honor” del Círculo Bienvenida.

Resaltó lo excelso de la obra de Amorós y el vínculo de amistad y respeto que les une en el seno de la literatura y la tauromaquia, mostrándole su satisfacción por su nombramiento como crítico taurino del diario ABC. Hay que señalar también que Andrés es titular del galardón honorífico del Círculo como Premio “Bienvenida a la Torería”.

Cerró el turno Miguel Mejías “Bienvenida”, el cual hizo una simpática vinculación de su familia torera a la trayectoria de Paco Cano –“Paco Ruinas” le llamaba Antonio cuando iba a la casa de General Mola a cobrar las fotos-, e igualmente mostró su cariño y admiración por Andrés Amorós, un reconocido “dominguino”, como le llamaba Ángel Luis, pero incondicional del bienvenidismo.

 

La entrega de los trofeos a Cano y Amorós, por Miguel y Claramunt, precedida de las brillantes y emotivas palabras de ambos, a los acordes del pasodoble “Suspiros de España” constituyó un colofón, entre los aplausos del público en pie, de este memorable acto del Aula de Tauromaquia”Ángel Luis Bienvenida”.

 

Fotos: Dolores de Lara