Imposible no revolverse en la butaca cuando Vicente acaricia las cuerdas. Nació en la localidad sevillana de Guadalcanal en 1967, aunque se le considera cordobés, porque desde los cinco años hasta hoy reside en Córdoba. El motivo de echar raíces entre nosotros, es consecuencia del traslado laboral de su padre –administrativo del entonces Banco Español de Crédito- al que se le asignó en su día, un nuevo puesto en nuestra ciudad. Consecuentemente, el joven Vicente Amigo, ha estudiado en los Salesianos de Córdoba, aquí ha jugado, aquí se ha inspirado y aquí se ha enamorado…

LOS PRIMEROS COMPASES…

..”desde pequeño, tendría cinco o seis años, ya le seducía la guitarra, valiéndose de una, ya muy usada, que andaba por casa -comenta el padre de Vicente en el transcurso de una entrevista- y llamaba la atención, como se colocaba, y con el arte que tocaba las cuerdas, aún cuando no se le entendía musicalmente hablando”…

 

Vicente con sus padres

Siendo muy joven, el maestro Juan Muñoz El Tomate, le enseñó desde como se coge correctamente la guitarra, pasando por las funciones musicales de cada una de las cuerdas y terminando por las notas básicas. Poco tiempo después, continuó la enseñanza bajo la batuta de Merengue de Córdoba, quien encauzó las magníficas condiciones, que sin apenas conocimientos musicales, traía el joven. Este periodo, fue sin duda muy importante para su carrera, duró cinco años, en los que simultaneó el aprendizaje con actuaciones cara al público. Rafael equilibró la enseñanza de un prometedor guitarrista, con la posibilidad y casi la certeza, de que estaba asistiendo en primera persona, al nacimiento de una estrella. El maestro Merengue lo tuvo claro, ilustró técnicamente al recién nacido guitarrista, y paralelamente le abrió el portón de la imaginación y del sentimiento.

PRIMERA GIRA INTERNACIONAL

A la edad de quince años goza de la primera oportunidad, para exhibir sus portentosas cualidades como intérprete de la guitarra, basadas sin duda en una mezcla innata de misterio, facultades, equilibrio musical, duende y raza, una extraña mezcla que muy pocos portan, y por ello, a ese ramillete de creadores se les llama genios…

La gira fue por Holanda, nación a la que acudió como solista de guitarra, realizando una serie de conciertos, seguidos de cerca y con mucho interés por los amantes del género.

Recién cumplidos los dieciséis, se consolida como guitarrista, al formar parte del grupo de Manolo Sanlúcar, permaneciendo junto a él durante un quinquenio.

DESPEGA EN SOLITARIO

En 1989 despegó con fuerza en solitario, hasta tal punto que logró tres premios, tan deseados como fundamentales para su carrera:

Primer premio en el Festival de la Unión

Ganador del Concurso Internacional de Extremadura -1989

Premio Ramón Montoya (Concurso Nacional de Arte Flamenco de

Córdoba)

En este mismo año colaboró en el disco de Camarón de la Isla : Soy gitano. Y compuso e interpretó, con su manera peculiar de sentir la guitarra, un disco de José Mercé titulado: Del amanecer…

En 1991 forma parte de una serie de conciertos, – LEYENDAS DE LA GUITARRA – en los que intervinieron 25 guitarristas de primer nivel, entre ellos Paco de Lucía y Vicente Amigo, más Bob Dylan, Keith Richards, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce, Richard Trompson y Robert Cray…

ALGUNOS DE SUS PREMIOS

Entre la gran cantidad de reconocimientos que ha logrado, recordamos varios por su interés popular o académico, además de los premios flamencos citados:

Galardón flamenco de los Premios de la Música

Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España

Socio de Honor del Ateneo de Córdoba

Cordobés del año 1991

Fiambrera de Plata –1992-

Medalla de Andalucía – 2000 –

Grammy Latino,al mejor disco flamenco 2000, Ciudad de las

ideas.

Premio Ondas 2002 por Ciudad de las Ideas

Es nombrado Hijo Adoptivo de Córdoba (2002)

ESCALERA DEL ÉXITO n.º 261 (2020)

DISCOGRAFÍA Y COLABORACIONES

De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995), Frente a frente, sus grandes éxitos (1996), Amor, dulce muerte (1997), Poeta (1997), Ciudad de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005), En éste trabajo se pueden escuchar, entre otras composiciones: la rumba Demipati; la bulería Campo de la Verdad (en honor del diestro José Tomás); la soleá Mezquita, el Bolero a Marcos dedicado al más joven de sus vástagos, ya que el anterior trabajo de corte similar, se lo brindó a su hijo Vicente.

 

Foto : Cordopolis

Por otra parte, también se cuenta entre los éxitos de ventas, el DVD, En concierto desde Córdoba, donde interpreta en directo todos los temas de Ciudad de las ideas y recupera De mi corazón al aire.

En la temporada de 1992, estrena: Concierto flamenco para un marinero en tierra, dedicado a Rafael Alberti, y orquestado por Leo Brower

Comparte escenario, cada vez con más frecuencia, junto a figuras legendarias como Milton Nascimento, Wagner Tisso, Al Di Meola , John McLaughlin etc.

Colaboró en el disco de Camarón Soy Gitano -1989 –

Compuso e interpretó a la guitarra el disco Del Amanecer de José Mercé – 1998 –

En el año 2000, colabora con Alejando Sanz, en el álbum: El alma al aire.

Produce e interpreta junto a El Pele, el disco Canto.

Otro trabajo de gran trascendencia fue Paseo de Gracia.

Y la importante intervención, como realizador de la banda sonora de la película Entrelobos, del cineasta cordobés Gerardo Olivares.

Y con Andrés Calamaro, el cantante Manolo García y Vicente Amigo, han realizado en este año de 2021, una nueva versión de Para no olvidar, un clásico de Los Rodríguez..

CIUDAD DE LAS IDEAS

Una composición de Vicente que se hizo acreedora a un Premio Grammy. Y sonó de nuevo en Córdoba en septiembre de 2020, en homenaje del artista que amplió mundos artísticos con este disco hace veinte años. Sonó de forma escalonada en Las Tendillas, Puerta del Puente y en todas las emisoras de radio, sintonizando a ellas tanto taxistas como oyentes en general.

Su música, su virtuosismo ha acompañado a Camarón, El Pele, Miguel Poveda etc y se sumó a los acordes y rasgueos del rey… de los versos enganchados a las cuerdas del genial Paco de Lucía…

 

Vicente amigo, y José Luis Cuevas

Vicente Amigo siempre camina con el alma y el sentimiento a tope, rebosante, sólo tiene que dejar caer sus uñas en las cuerdas de la guitarra y dejar que brote la música… es su sello personal, no le da importancia a lo que hace, transmite a su entorno la sobriedad de los grandes…

Es un buen aficionado a la tauromaquia y entre sus amigos más cercanos, se encuentran Finito de Córdoba y José Tomás. Confiesa que le gustan todos aquellos toreros que le salpican con el arte “jondo”…

 

Francisco Bravo Antibón

 

José Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254

UNOS VIDEOS DE VICENTE AMIGO

DISCOGRAFÍA