La exigente afición zacatecana casi llenó por completo el coso monumental y le puso alto el listón a Diego Ventura. Pero el rejoneador hizo un despliegue de raza y entrega ante tres toros complicados de Montecristo y logró que la afición regresara convencida a casa después de haber sido testigo de la calidad y capacidad de este rejoneador, mismas cualidades que lo llevaron a cortar tres orejas y a ser despedido entre gritos de ¡torero-torero!

 

El primer toro de la tarde fue descastado y  desarrolló peligro, por lo que Diego Ventura y su cuadra se la jugaron para estar muy por encima de este ejemplar.

 

 

El cuarto, tampoco fue una perita en dulce ya que salió defendiéndose y cuando embestía lo hacía con arreones, lo que dificultó la lidia. No obstante, ésta fue tan buena que tras las banderillas cortas que Diego colocó a lomos de Demonio, la banda se arrancó a tocar el pasodoble España Cañí, con el que se acompañó el desempeño de Revuelo, que lució al citar en los medios de la plaza y en los remates por dentro que antecedieron la colocación de cada banderilla.

 

Wellington se dejó sentir en los quiebros y en las batidas a pitón contrario. Y cerró a lomos de Califa, que con las cortas al relance puso al público en pie, lo mismo que con las rosas y el par a dos manos. Remató al segundo viaje y recibió una oreja entre la petición del público para el segundo apéndice, pero que el juez de plaza no lo concedió.

 

Lo anterior provocó que un espoleado Ventura anunciara un toro de regalo de la misma procedencia con el que colocó un rejón de castigo al montar a Triana. Sonó entonces desde las alturas el tema musical de estas tierras ‘La Marcha de Zacatecas’, para acompañar el temple que el rejoneador de la Puebla de Río lució al conducir a Nazarí, que con gran expresión torera dejó a la concurrencia lista para recibir al espectacular Morante, que con sus emotivos bocados al toro provocó el delirio masivo.

 

Cerró Ventura con Califa y colocó dos cortas al violín que antecedieron a un fulminante rejonazo que reventó instantáneamente al toro. Recibió dos orejas y a pesar de la larga insistencia del público para que la autoridad concediera el rabo, éste no fue concedido entre la desaprobación popular.

 

Diego Ventura concluirá su primera temporada mexicana el próximo domingo 27 de marzo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco. Alternará con Ignacio Garibay y Joselito Adame, ante toros de Begoña.

 

FICHA DE FESTEJO. Domingo 20 de marzo

 

ZACATECAS, Zacatecas. Casi lleno. Siete toros de Montecristo y Uno de Boquilla del Carmen, de poco juego y faltos de fuerza.

 

DIEGO VENTURA: Ovación,  oreja, y dos orejas con petición no concedida en el de regalo de Montecristo.

 

RAFAEL ORTEGA: División en su lote

 

ANTONIO ROMERO: Oreja, ovación tras dos avisos y palmas en el regalo de Boquilla del Carmen.