Así trascendía la triste noticia y última hora, del desafortunado picador Valerio Merino Ramírez “EL TIGRE”:

“…A las diez de la noche (15-4-56) se agravó considerablemente, el estado del picador Valerio Merino.

A las once expiró el desgraciado torero rodeado de algunos parientes.

Al divulgarse por la radio, produjo gran pesar en toda la población.”…

 El suceso ocurrió el 15 de abril de 1956 en Los Tejares de Córdoba, casualmente ese día asistí con otros chavales a la corrida, asomados entre los cables acero de la contrabarrera de sombra, lugar que ocupamos gracias al mal día que hacía, circunstancia que favoreció el pasar de sol a sombra… Lo recuerdo perfectamente porque fue a caer desde el caballo, delante justo de nosotros.


Esa tarde, cuando picaba al tercer ejemplar resultó derribado, chocando la parte de su cabeza con el duro albero sufriendo la fractura de la base del cráneo. Se le atendió en la enfermería de la plaza, hasta su traslado al hospital, en el que falleció.

El malogrado piquero era muy conocido en Córdoba, como electricista y por la simpatía que habitualmente derrochaba. Sus amigos le apodaban “El Chato”.

Realmente vivía los primeros pasos como varilarguero, había actuado sólo en algunas novilladas. La participación en esa tarde aciaga, era la llave que le permitiría actuar en futuros carteles relevantes.

 

CARTEL:

DOMINGO 15 DE ABRIL DE 1956

NOVILLOS TOROS DE DON FERMÍN DÍAZ,

PARA LOS MATADORES:

MANUEL ÁVILA

JUAN JIMÉNEZ EL TRIANERO

MANUEL CADENAS TORRES 

La revista taurina EL RUEDO, a través de su corresponsal José Luís de Córdoba, dio cuenta de la corrida y del suceso, en los siguientes términos:

 …”Durante la lidia del tercer novillo, sufrió una caída el picador Valerio Merino Ramírez “El Tigre”, de veintisiete años de edad (20-8-1929), de Córdoba. Trasladado a la enfermería, se le apreció una herida contusa en la región occipital y fractura de la base del cráneo. Le asistió el Dr. Ortiz Clot, quien calificó su estado de gravísimo. El Párroco de San Nicolás de la Villa, reverendo don Casimiro Pedrajas López, administró al herido los últimos sacramentos. Hasta las diez de la noche permaneció en la enfermería, y después trasladado el hospital provincial, donde se le practicaron diversas transfusiones de sangre. Para que la familia no se enterase de que iba a actuar, entró a Los Tejares de paisano, y se vistió de luces en una dependencia…”… 

 

 Francisco Bravo Antibón

  Montaje y Editor: 

José Luis Cuevas 

 

 Pepe Sánchez, Pedrosa, El Chaleco, El Tigre, Amador Solano 

y Tinte

 

 Tinte, El Tigre y Pedrosa

 

Valerio Merino