Con tres cuartos de entrada se celebró el festejo que deslució el escaso juego de los toros de José Luis Pereda y de la Dehesilla. Con poca presencia y reducido juego privaron al festejo de brillantez.

Curro Díaz se encontró con el primero que acusó poca fuerza y nada pudo hacer. Le apuntamos unos derechazos y naturales obligando mucho al burel al que despachó de pinchazo y buena estocada. Se aplaudió al diestro por su voluntad y saludó desde el tercio. Ante el cuarto bien presentado que se mostró saltarín y sin fijeza por tanto poco se podía hacer. Lo sometió con ayudados por bajo sufriendo una voltereta. Repitió por alto y ante la sosería y poca fuerza del astado se lo quitó de delante de una estocada caída. Hubo pitos para el toro y palmas para el diestro.

Eduardo Gallo se lució al recibir al segundo por verónicas pero el toro no se empleó en la embestida aunque aún pudo lucirse en chicuelinas. Muleta en mano lo toreó por alto con empaque sobre ambas manos y al rematar de una estocada hubo petición de oreja y vuelta al ruedo. Ante el quinto, el de más peso del encierro lo lanceó por verónicas que gustaron. Tras un puyazo largo quedó mermado de energías el cornúpeta que llegó con poca fuerza al último tercio. Logró derechazos muy templados metidos en el terreno del toro logrando una serie de naturales obligando al estado al que despenó de una estocada caída. Se dividieron las opiniones a favor del diestro y con pitos al toro en el arrastre.

Arturo Saldívar se lució con el capote ante el tercero lo recibió por verónicas y en el quite por chicuelinas destacadas. El toro blandeó ante la muleta y se mostró parado con poca embestida. Sacó unos estatuarios, naturales, derechazos y cerró la serie con manoletinas. De una estocada quedó el toro para el arrastre. El sexto con 500 kilos a cuestas fue poco picado al salirse suelto del caballo. La faena sobre ambas manos cerró con manoletinas y acabó de una estocada trasera y tendida.

Esto fue el segundo festejo y no hubo mucho que alabar por culpa del ganado. Esperemos a mañana. 

Valdemorillo 8 de febrero 2015. 3ª y última de feria

Al sexto toro del buen encierro de Cebada Gago se le pidió el indulto y lo premiaron con vuelta al ruedo en el arrastre. Víctor Barrio que cortó tres orejas salió en hombros. Manuel Escribano fue premiado con oreja.

Casi lleno en los tendidos se celebró la corrida de toros tercer festejo de la primera feria de la temporada española. Los toros de Cebada Gago dieron buen juego en general excepto el cuarto que resultó complicado. Al sexto se le pidió el indulto y fue premiado en el arrastre. Todos cumplieron en varas y dieron buen juego en los tres tercios, a excepción del cuarto.

Paulita, primer espada del cartel recibió por verónicas con buen gusto al primero. El toro llegó a la muleta con la cabeza a media altura y colándose por el pitón izquierdo. Así no hubo nada que hacer. Solo despacharlo, lo que logró de una estocada caída y trasera. Hubo silencio. El cuarto toro, complicado en sus condiciones de lidia tampoco ofreció opciones para el lucimiento y se lo quitó de delante de una estocada delantera. El diestro escuchó palmas y hubo pitos para el toro.

Manuel Escribano recibió al segundo con una larga cambiada en tablas. El estado peleó repitiendo en varas y fue a la muleta por derecho, sacó muletazos ligados que cerró con manoletinas y acaba de una estocada caída siendo premiado con oreja. Al quinto lo recibió de rodillas y continuó por verónicas. Recurrió al espejismo espectacular sacando muletas por la espalda y cerró la faena de una estocada caída. Hubo petición de oreja y dio vuelta al ruedo.

Víctor Barrio tuvo una tarde destacada y muy torera. Al tercero lo recibió en el centro del ruedo veroniqueando con buen son. En varas un puyazo y sufrió una caída el estado pero fue bien a la muleta. La faena tuvo interés y enjundia. La estocada con buen estilo le valió el premio de la oreja. Al sexto le propinó cuatro lances de rodillas de salida y cerró con media verónica que provocó aplausos. Tras el primer puyazo realizó el quite galleando siendo muy aplaudido. La faena con temple y ligazón que provocó entusiasmo y admiración porque el toro iba bien y acertó al darle réplica adecuada con calidad torera. Se pidió el indulto del toro por su buen tono y calidad embistiendo y al negarse recetó una estocada caída que fue suficiente. Se le concedieron las dos orejas al diestro y se dio la vuelta al ruedo al astado.

Terminado el festejo con extraordinario éxito y la feria de 2015. Esperamos que la temporada que ahora ha comenzado tenga buen son taurino y que la afición responda.

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103