Por quinto año consecutivo, El Albero fomentará la literatura mediante una propuesta innovadora: la fusión de las letras y los toros. El concurso está orientado al público en general, el único requisito es disfrutar de ambas manifestaciones artísticas.

En las cuatro ediciones anteriores han participado cuentos de diversas partes del mundo, fruto de lo cual El Albero publicó, en el año 2002, un libro con la recopilación de los mejores cuentos (Cuentos Taurinos, Editorial El Conejo, Quito, 2002). Un ejemplar de esta edición forma parte de la Biblioteca de la Casa Real Española y el ganador del segundo lugar del primer concurso se hizo acreedor al premio Alfaguara de novela, Luís Leante.

 

BASES DEL V CONCURSO DE CUENTOS TAURINOS «EL ALBERO»

 

1.- Pueden participar cuantos autores lo deseen, con una o más obras originales e inéditas. Deberán ser mayores de dieciocho años, de cualquier nacionalidad, siempre que presenten sus trabajos en lengua castellana.

2.- El tema del relato girará alrededor del mundo de los toros. El jurado tendrá la potestad de decidir si el relato se encuentra dentro de este género

3.- Los originales se presentarán por triplicado en formato DIN A4, a doble espacio, por una sola cara y cuerpo de letra de 12 puntos. No podrán tener menos de tres páginas ni deberán superar las 12 páginas. Una vez enviada la obra, no se admitirá ningún tipo de corrección.

4.- Los trabajos deberán ir firmados bajo seudónimo y acompañados de un sobre cerrado en cuya cara externa figurará el mismo seudónimo, el título de la obra y la nacionalidad del participante. En el interior del sobre deberán aparecer los siguientes datos: título de la obra, nombre, seudónimo, edad, domicilio, teléfono; fax y correo electrónico, si los tiene.

5.- Se establece como primer premio, no divisible, la suma de US$1000 dólares americanos. A este premio económico se harán las deducciones de ley. También, con el fin de incentivar a los autores ecuatorianos, se establece el premio Citotusa que consiste en dos abonos para la Feria de Quito 2009 para el mejor cuento ecuatoriano. Se establecerán también las menciones que el jurado estime conveniente.

El Albero Peña Taurina se reserva el derecho de publicar los cuentos ganadores y seleccionados por el jurado. Podrá a su vez, hacer una recopilación de los mejores textos, para lo cual los autores escogidos ceden los derechos de publicación de la obra. Los textos concursantes que se escojan también podrán exponerse en la página web de El Albero Peña Taurina o a través del medio que estime conveniente, para lo cual los autores ceden sus derechos de publicación.

6.- Los originales que no resulten premiados no serán devueltos y serán destruidos. Sólo se mantendrá correspondencia con los autores de los cuentos seleccionados por el jurado.

7.- El Jurado, cuya composición se hará pública oportunamente, estará integrado por destacadas personalidades de las letras, la comunicación y el mundo taurino, dará a conocer su fallo inapelable durante el mes de mayo del 2009. La entrega de los premios tendrá lugar durante las fiestas de Quito en el mes de diciembre en ceremonia especial.

8.- No podrán concursar los miembros de «El Albero» Peña Taurina, ni sus parientes y los empleados del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.  

9.- El hecho de concurrir a esta convocatoria implica la aceptación de la totalidad de las presentes bases, sobre las que no se producirán aclaraciones que impliquen correspondencia particular entre el jurado y los participantes. 

10.- Los trabajos serán enviados antes del 31 de mayo de 2009, sirviendo el matasellos de correos como comprobante del mismo, de la siguiente manera: V Concurso de Cuentos Taurinos  «El Albero», Quito Cultura, calle Espejo Oe2-40 y calle Guayaquil, Quito-Ecuador.  No se admitirá la participación por correo electrónico.

Para más información sobre el V Concurso de Cuentos Taurinos contactarse con la Dirección de Cultura del Municipio de Quito, en www.quitocultura.com, http://elalbero.blogspot.com  o escribir a elalberopenataurina@gmail.com.

 

Desde Quito, informa Adriana Rodríguez