Según la nueva doctora, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, “estudiar el Periodismo taurino es una necesidad” y hacerlo a través de las crónicas de esos dos grandes periodistas era “una obligación para saldar parte de la gran deuda que la Universidad española tiene con ambos autores, pues los dos supusieron una gran contribución al Periodismo y a la Fiesta de los toros”.

Para la elaboración de esta tesis doctoral, la autora ha recopilado multitud de documentos y ha realizado una docena de entrevistas, dos de ellas al torero José Miguel Arroyo Joselito, quien sirve de “perfecta excusa” para analizar la retórica en las crónicas. Asimismo, en las más de 600 páginas que tiene este trabajo también se pueden leer las palabras de los toreros Antonio Chenel Antoñete y Luis Francisco Esplá, los ganaderos Victorino Martín García y Juan Pedro Domecq, los periodistas Rafael Campos de España (que falleció hace unos años), Vicente Zabala de la Serna y José Luis Suárez-Guanes.

Asimismo, se reproducen las entrevistas mantenidas con el político y aficionado Pío García-Escudero; el director de la Escuela Taurina de Madrid, Felipe Díaz Murillo; el patrono de la Fundación Joselito, Julio Pacheco, y José Carlos Fernández-Villaverde, miembro de la Asociación El Toro de Madrid.

El tribunal que juzgó la lectura de esta tesis ha estado formado por el catedrático Alejandro Pizarroso, que ejerció como presidente del mismo, y por los profesores María Luisa Sánchez Calero (de la Universidad Complutense de Madrid), Manuel Bernal (de la Universidad de Sevilla), Javier Davara Torrego (de la Universidad Francisco de Vitoria) y Carlos Lozano (de la Universidad Rey Juan Carlos).

La autora de esta tesis doctoral ha compatibilizado su investigación con sus funciones como responsable de la información taurina del periódico digital LaSemana.es y como redactora de la agencia de noticias Servimedia.