Fue un 6 de septiembre de 1991 que pisé por primera vez una redacción para escribir algo de toros. Hoy, tras 20 años de seguir en la brega de escribir siempre de la fiesta brava, algo que me apasionó desde niño y encontrándome en Trujillo por razones laborales, es que las celebro en medio de dos grandes compañías: Soledad y Nostalgia, espero comprendan las razones de éstas líneas.

 

Primer Tercio: El frito de Santo Domingo

No hay nada más agradable en Trujillo que desayunar frente a la Iglesia de Santo Domingo y pedir un frito de chuleta o de costillar.

Estando de Director del Museo Taurino en 1989 comprometí a varias personalidades de la fiesta brava nacional para reactivar el Patronato del Mueso Taurino gracias a la participación indesmayable del General FAP Ernesto Fernández Lañas a quien conocí en el servicio militar, fue en su pent-houses frente al Golf donde me presentó a los señores Alejandro Graña y Alejandro Miroqesada (Director de El Comercio), el tiempo transcurrió falleció Manuel Solari Swayne “Zeñó Manué” y asumió la dirección de la página taurina de El Comercio Bartolomé Puiggrós a quien tenía el gusto de conocerlo como ganadero.

 

Meses después sin saber nada del tema me convocaron a ese mismo departamento sanisidríl a otra reunión donde el General me había recomendado con los directivos de El Comercio para sustituir al periodista Arturo Morales Raymondi “El Usía” quien estaba con una enfermedad terminal, por ello me tenía que hacer cargo de dar la información de las principales corridas de provincias, es decir de las que se sabían: Trujillo, Chota, Cutervo, Canta, Arequipa, Coracora, Huancayo, Palca y paro de contar. También realizar las entrevistas a los toreros en el Hotel después de las Corridas. Es decir seguir con la misma línea periodística, pero con diferentes subtítulos, por ejemplo Capotazos fue reemplazado por Taurinotas, se creó Por los ruedos del Perú, y Declaran los Toreros por Entrebarreras, ya que las entrevistas se hicieron en el callejón de la plaza. Por ello mi primer agradecimiento público al General Fernández Lañas, al doctor Alejandro Miroquesada y al ingeniero Bartolomé Puiggrós por haberme aceptado integrarme en esa cuadrilla de lujo y con mucha responsabilidad. Recuerdo aquella frase que me dijo el doctor Miroquesada “Preocúpate por el prestigio y no por la primicia, la primicia se recupera pero el prestigio jamás” una máxima que la llevo siempre presente.

 

Segundo Tercio: El Shambar del Rincón de Vallejo

Yo diría que es un almuerzo para intelectuales, porque allí no sólo se puede saborear un exquisito potaje norteño típico trujillano sino que sus comensales son hombres de ciencias, leyes y literatura por el gran nivel de conversación que allí hay.

Una vez ingresado por la puerta de la sustitución al decanos de los diarios me entreviste con dos tigres del periodismo, el doctor Eduardo Carbajal y Enrique Rodríguez, el primero editor general y el segundo jefe de locales, madre mía vaya corrida de los Miura que me tocó lidiar, pero recuerdo con mucho agrado y cariño dos revolcones que me dieron, el primero me preguntó si sabía algo de periodismo y le contesté que no mi profesión es Administrador de Empresas egresado de San Marcos y me recomendó regresar a las aulas a estudiar Periodismo, cosa que hice en extensión. El segundo a pesar de ser el más terciado del lote que me tocó era el más encastado y conocedor me dijo que vaya todas las noches durante un años para hacer prácticas de periodismo a su lado, el temblor de las piernas las llevo hasta ahora por su eficaz y eficiente manera de enseñar periodismo en el diario por ello todos lo llamaban “Maestro” y como era taurino cuando ingresaba a la sala de redacción le tocaban el pasodoble con las manos y él saludaba como si hubiera un palco. En medio de ese grupo de talentosos periodistas tuve la suerte de que me ayudaran Carlos Ames y Víctor Acuña a quienes recuerdo en el tiempo, porque me hacían los primeros quites en esa famosa máquina de escribir, las que fueron reemplazadas por las Harris, posteriormente las Apple y luego las famosas IBM. Eran tiempos de cambio, para ello ya había acabado los tres años que hice de Periodismo y Relaciones Públicas. Ese mismo año y con la aprobación de los responsables de esa prestigiosa casa editora empecé a salir a los pueblos, el primero que visité taurinamente como periodista fue Canta, luego otros de menor rango como Vichaycocha (nombre que a nadie le sonaba), Ranrahirca, Ticapampa, Viraco, entre otras y que hoy son fuente importante para la prensa taurina nacional, porque es en base a las corridas de los pueblos que existe la información oportuna, las mismas que van haciendo primicia y noticia, algunas con objetividad y otras privadas de ella, pero se avanzó en el tiempo gracias a su precaria información muchas veces cuestionada: “que si hay caballos, que si es de pura casta, que si hay cuadrillas completas, que si hay médicos, que si hay toros afeitados …” en fin con virtudes y deficiencias, pero las hay y hacen que el Perú Taurino avance.

 

Tercer Tercio: Las Mollejitas de San Andrés

Otra delicia del arte culinario trujillano son las mollejitas de San Andrés, y llevan ese nombre porque es en ese barrio muy cerca de la Plaza Mayor por la calle Independencia que se llega con el olor y pedirlas al sillao ó al ajo, es para colocar la espada en todo lo alto.

Transcurrido los años y la experiencia gracias a los concejos periodísticos de Enrique Rodríguez, Isabel Tumi, Martiza Zapata y Álvaro Gastañaduí fui forjando un perfil periodístico que agradezco a ellos que son de planta, es decir de la casa editora, nosotros éramos simplemente un complemento periodístico, por ello también agradezco la paciencia y a veces la extrema tolerancia del Ingeniero Bartolomé Puiggrós por ser yo muy efusivo y a veces agudo en mis opiniones, todas ellas vertidas siempre desde el punto de vista de la objetividad, razón lógica y el respeto a las personas, porque no se puede ir manchando honras por el simple hecho de manejar un espacio escrito en un medio tan importante. He tenido la suerte de Javier Camino y Raúl Aramburú ambos corresponsales de la revista española 6 Toros 6 hubieran reproducido en diferentes años mis publicaciones estadísticas anuales, también he tenido la suerte de que me hayan publicado algunos escritos en las revistas peruanas “Olé y Olé”, “Páginas Taurinas”, “Vuelta al Ruedo”, “El Perú Taurino”, “Sangre y Arena”, “El Taurino”, “Fiesta Brava”, “Toros, Gallos y Caballos”, en fin otras que escapan a mi memoria, he colaborado en la edición de los libros de La Tauromaquia del Perú en sus dos volúmenes, he escrito otros tres personalmente sobre las estadísticas del “Perú Taurino en cifras”, pero creo el mayor orgullo desde 1999 hasta la fecha es editar conjuntamente con el periodista Carlos Castillo Alejos la hoy famosísima “Agenda Taurina del Perú”, que de por si tiene un sitial preferente en los aficionados. He incursionado muy poco en televisión y radio, pero si con mayor ímpetu en el Internet, que creo es el futuro de la comunicación por su globalización y redes sociales.

 

Señores, va por ustedes un Pisco Sour, porque el Pisco es peruano y yo me siento muy orgulloso de serlo. Nostalgia y Soledad también brindarán en el fragor de esta dura batalla de las comunicaciones, muchas veces incomprendidas, altamente criticadas pero siempre leídas.