El 16 de este mes, se ha cumplido un año de la presentación en Ciudad Rodrigo (Salamanca), en vísperas de su Carnaval del Toro, del Proyecto de constitución de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), que tuvo lugar en el Hotel Conde Rodrigo, con la asistencia de diez parlamentarios y ex parlamentarios, encabezados por Pío García Escudero, senador del PP y Miguel Cid Cebrián, ex senador del PSOE.

 

En aquel acto, se leyó un comunicado en el que, entre otras cosas, se decía lo siguiente: “por tratarse la Tauromaquia, de un espectáculo público, son precisamente las Instituciones Públicas quienes deben velar no solo por la pureza y autenticidad del espectáculo, sino también por su difusión y promoción para que su presencia en nuestra vida pública tenga la relevancia y dignidad necesaria. Atendiendo, pues, a estos objetivos, tanto ex Parlamentarios como Parlamentarios, hemos decidido unir nuestras ilusiones y esperanzas de aficionados a los toros, en cabal coherencia con los sentimientos y anhelos de la ciudadanía que nos otorgó su confianza. Unión que no tiene mas color ni sentido que el de la propia Fiesta”.

 

            Pues bien, desde aquella fecha los parlamentarios promotores han venido trabajando para, en primer lugar, constituir e inscribir legalmente la Asociación, dotándola de los correspondientes estatutos y directiva que, desde entonces, ha realizado no pocas tareas.

 

            Este equipo de trabajo, al que se ha sumado el abogado-diplomático y ex torero venezolano, Williams Cárdenas Rubio, ha comenzado su andadura desde su centro de operaciones radicado en Madrid, captando a numerosos parlamentarios y también ex parlamentarios, que superan ampliamente el centenar. Y, no solo de las Cortes Generales, también, se cuenta con parlamentarios y ex parlamentarios autonómicos y europeos, lo que pone en evidencia el pluralismo y, en suma, la variedad y riqueza de nuestra Asociación.

 

            En las labores realizadas, debe destacarse, porque en definitiva constituyó la presentación pública de nuestra Asociación, el acto celebrado en la Sala de Cuadros del Senado el pasado 17 de diciembre de 2007, en el que con la asistencia de una numerosas representación del mundo taurino, y con las intervenciones de Carmen Calvo, a la sazón vicepresidenta primera del Congreso, perteneciente al Grupo Socialista, Juan José Lucas, vicepresidente segundo del Senado, Pío García Escudero, portavoz del Grupo Popular en el Senado y Miguel Cid, como presidente de la ATP, se entregaron los primeros premios de la misma, consistentes en cuatro bellas esculturas taurinas, al Ballet de María Carrasco, como expresión artística vinculada al mundo de los toros, al Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU, dirigida por Rafael Cabrera Bonet, por la difusión académica que realiza de la Fiesta, al programa “Toros para Todos” de Canal Sur Televisión, dirigido por Enrique Romero y al programa radiofónico “Café, copa y punto”, de Punto Radio, dirigido por Federico Sánchez Aguilar, ambos por la amena y atinada divulgación que igualmente realizan del tema taurino. Debiendo destacarse, también, que dichos premios fueron subvencionados por la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Asuntos Taurinos.

 

            Además de este solemne e importante acto, representantes de la Asociación, han tenido diversas actuaciones como la realizada en Chiclana (Cádiz), en la Escuela de Tauromaquia Francisco Montes “Paquiro”, en la que participamos Javier Marqués y yo mismo, la realización por parte de Pío García Escudero, vicepresidente de la ATP, del Pregón del Bolsín Taurino Mirobrigense, en una brillantísima intervención y la presencia permanente en medios de comunicación y en numerosas declaraciones y notas de prensa a favor de la Fiesta y para rebatir los argumentos de los llamados anti-taurinos.

 

            También debe resaltarse la integración de la ATP en la “Mesa del Toro”, formada por los mas importantes colectivos taurinos con destacados proyectos en el ámbito parlamentario europeo y en el que están participando activamente europarlamentarios de nuestra Asociación, como Luís de Grandes, sin olvidarse, asimismo, de la eficaz intervención del eurodiputado Iñigo Méndez Vigo, contrarrestando la declaración por escrito presentada a principios de 2007 en el Parlamento Europeo, en contra de la Fiesta.

 

            Finalmente, destacar que nuestra Asociación ha sido galardonada en la X Feria Mundial del Toro de Sevilla, por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, promotora de dicha Feria, entregándonos a través de su presidente, D. Eduardo Miura, el premio de la misma por la promoción y difusión de la Fiesta, consistente en una magnífica obra del escultor Gabriel de la Casa, que esperamos poder exhibir en sede parlamentaria. Este premio recibido por este presidente de la ATP, en presencia de su secretario general técnico, Williams Cárdenas, el pasado 7 de febrero, nos debe servir de “estímulo y acicate para seguir trabajando en pro de una tauromaquia que es de todos y en la que no debe existir mas color que el de la propia fiesta”, como así manifesté en dicho acto celebrado en la plaza de toros, repleta de público, del pabellón central.

 

            En definitiva, un año fructífero que será continuado con renovados esfuerzos y proyectos  que nos animan a seguir creciendo y trabajando en pro de la Fiesta de los Toros.

 

Madrid 18 de febrero de 2008

 

 

 

Fdo.: Miguel Cid Cebrián

Presidente ATP