MADRID 5 de abril de 2009

Corrida de toros del domingo de Ramos en la Monumental de Las Ventas

 

Recibió Uceda Leal al que abrió plaza toreando por verónicas bajando las manos y abierto el compas. El toro se dejó picar y acudió a la muleta muy justo de fuerzas. Se dobla con él y lo cita por la izquierda. La faena cargada de calidad y ligada sobre ambas manos. En un natural el toro se le revuelve rápido cogiéndole y clavándole el pitón en la parte interior del muslo izquierdo causándole una cornada grave. Aún tuvo fuerza y voluntad para matar de una estocada hasta la bola de perfecta ejecución. La faena que brindó a su padre fue premiada con oreja y pasó a la enfermería entre ovaciones.

Juan Bautista lidió al segundo que enganchaba las telas toreras. En varas recibió un buen puyazo de Francisco Ignacio María González. La faena de muleta tuvo buen trazo, los pases los sacó cruzado y con matices muy toreros. Estocada caída y saludos desde el tercio. Teniendo que matar en sustitución de Uceda Leal el segundo toro del madrileño, pidió que saliese en cuarto lugar el quinto de la tarde, segundo de su lote, toro que fue devuelto al corral por flojedad de remos. Entonces salió el cuarto de lidia ordinaria, del hierro titular, blando de manos, deslucido y sin arrancada, que dobló de media estocada administrada con el brazo suelto y cuatro descabellos. El segundo de su lote fue el primer sobrero, de Montealto, buen toro que un puyazo trasero en vez de castigarle le hizo daño, y finalmente fue devuelto. Salió el segundo sobrero, del hierro de María Gascón, toro manso que barbeó las tablas y se iba suelto, cortaba el viaje y buscaba sin humillar. Confundió la lidia el diestro prodigando pases y más pases sin ton ni son, cuando lo lógico hubiese sido doblarse con el astado para finiquitarlo. Lo despenó de pinchazo yéndose fuera, una estocada corta y ladeada y un descabello.  

El colombiano Luis Bolívar con el tercer toro realizó una faena irregular rematada de estocada ladeada y tendida. Su segundo, corrido en quinto lugar, tuvo guasa en la embestida y no buenas intenciones. Toreó despegado y acabó de media estocada y tres descabellos.

El diestro Uceda Leal, atendido en la enfermería de una grave cornada pasó a la clínica de La Fraternidad.

 

 

jose julio.jpg   Crónica de José Julio García

Decano de los críticos taurinos de España