Reunido el jurado de La Casa de Córdoba, de Madrid, en su sede de la calle Víctor de La Serna, nº 30, para fallar sus tradicionales premios taurinos, edición número 44, a los triunfadores de la Feria de San Isidro, correspondientes a la recién terminada de 2016.

La primera decisión fue ampliar los premios en esta edición a todos los festejos taurinos seguidos organizados por la empresa Taurodelta, con motivo de la Feria de San Isidro 2016, incluyendo las corridas fuera de abono, La Prensa y La Beneficencia.

La segunda cambiar las denominaciones de los trofeos, recuperando la tradición de distinguirles con los nombres de los cinco Califas del Toreo, nacidos en Córdoba, por su orden de antigüedad. Es novedad en la larga historia de estos trofeos que el más importante, el destinado al diestro triunfador de la feria, se llamará Manuel Benítez «El Cordobés», único Califa vivo de los cinco, al que se invitará para que sea quien entregue este premio todos los años.

​​Tras la deliberación se acordó, por unanimidad, distribuir los premios de la siguiente forma:

Trofeo «Lagartijo», al toro más bravo: “Malagueño”, nº 1, negro bragado, de 563 kilos, nacido en septiembre de 2010, cinqueño, de la ganadería de “Alcurrucén” (Pablo, Eduardo y José Luis Lozano), lidiado el 24 de Mayo en segundo lugar por el diestro David Mora.

Trofeo «Guerrita», al subalterno más distinguido: David Adalid, por su actuación del 31 de mayo, en la corrida de “Saltillo”, banderilleando el 3º y 6º toros, a las órdenes, del diestro José Carlos Venegas.

Trofeo «Guerrita», a la mejor estocada: David Mora, por la ejecutada al segundo toro, de nombre “Malagueño”, de la corrida de “Alcurrucén”, lidiado el 24 de mayo.

Trofeo «Manolete», a la labor más torera de matador: Paco Ureña, por sus dos actuaciones del 11 y 22 de mayo, ante sus toros de “El Torero” y “Las Ramblas”, en esta última tarde pese a la cornada sufrida el lunes anterior en Francia, de la que tuvo que operarse a los dos días siguientes.

Trofeo «El Cordobés», al diestro triunfador: José María Manzanares, por su completa actuación, con capote, muleta y espada, con salida a hombros por la Puerta Grande, el 1 de junio en la Corrida de Beneficencia, ante el quinto toro, de nombre “Dalia”, nº 56, negro listón, de 580 kilos, cuatreño, nacido en septiembre de 2011, de la ganadería de Víctoriano del Río.

El toro «Malagueño» fue premiado con la vuelta al ruedo. Ganó por 7 votos, 2 para «Camarín» de Baltasar Iban  y uno para el sexto toro de Miura.

David Adalid fue votado por unanimidad, los 9 miembros del jurado.

Estocada: 6 David Mora, 2 por dejar el premio desierto, 1 Ivan Vicente y Rubén Pinar.

Labor más torera: 4 Paco Ureña, 3 Talavante, 2 David Mora

Triunfador: Manzanares unanimidad

El jurado presidido por el periodista y crítico taurino José Luis Carabias (Escalera del Éxito 84), director del programa “Clarín” de Radio Nacional, estuvo formado por Antonio Mora Hervías, nuevo presidente de La Casa de Córdoba, en Madrid; Nemesio Fernández Gala, David Shohet Elías (Escalera del Éxito 116); José Luis De la Chica, presidente del Club Taurino de Madrid; José María Moreno Bermejo, escritor, bibliófilo y Escalera del Éxito 123; el ganadero José Joaquín Moreno Silva; Julián Agulla López, escritor, crítico taurino de radio y televisión; con José Luis González Mendiondo, cómo secretario.