El rejoneador Gaston Santos no partió plaza con el resto de los matadores, ya que cumplía otro compromiso en Cadereyta Nuevo León,  a 100 km de aquí. El jinete viajó por helicóptero para llegar a tiempo de actuar en el coso neolaredense.
 
El festejo tuvo el prólogo  de  la entrega de un reconocimiento Taurino al Alcalde de nuestra ciudad el Sr.
Ramón Garza Barrios por su gran apoyo a la fiesta Brava de Nuevo Laredo. El reconocimiento corrió a cargo de los Empresarios,  los Sres. Víctor Lozano y Refugio Pena, acompañados de la Peña Taurina de San Antonio Texas.
 
El primero de la tarde, del hierro titular de Rosasviejas,  fue para
Eulalio López ‘Zotoluco’ herrado con el #370, de nombre ‘Universitario’ caribello, bragado. Le saludó de capa con verónicas probando al toro y rematando con una media.  El toro estuvo fijo en el caballo. Inicia el diestro la faena con doblones, pase de pecho y cambio de mano por la espalda, dejándose ver con un desplante muy torero, y dejando reposar al toro y prosiguiendo con manoletinas, abaniqueo, para finalmente  rematar con un desplante a cuerpo limpio. Deja una estocada entera un poco caída que resulta suficiente para terminar con ‘Universitario’, llevándose una oreja. En su segundo con el #357 de nombre ‘Leñador’ un toro difícil, le arrancó unos muletazos sueltos  y alguna tanda de  naturales corriéndole muy bien la mano. A la hora de la verdad pinchó para dejar el espadazo definitivo al segundo intento.
 
Jose Maria Luévano tuvo un toro,  primero de su lote, de nombre ‘Lobo Hermoso’,  que entró varias veces a los montados y casi tumba al del castoreño en una de las arrancadas, pero lo detuvo muy bien con la puya el varilarguero de turno.  En banderillas  ‘Lobo Hermoso’ casi echa maroma con los pitones en el suelo. En el trasteo de muleta de Luévano  se pudo ver como cuajó buenas tandas de derechazos y naturales a un toro complicado que huía a la salida de la suerte. Desgraciadamente no pudo culminarse la faena al pinchar en tres ocasiones el espada. En su segundo, llamado ‘Pinturero’, castaño y apretado de pitones, no anduvo lucido y escuchó dos avisos después de reiterados pinchazos. Este toro echó mano al banderillero  Armando Ramírez ‘El Niño’, afortunadamente la cogida no pasó a mayores, mientras que el torero de plata comentaba a posteriori que hace tan solo un mes un toro de la misma ganadería (Rosas Viejas) le hizo pasar por un susto similar.
 
Fernando Ochoa tuvo un primer toro ‘Agonero’, que recibió dos puyazos, y se paró pronto, a pesar de la eficaz brega de la cuadrilla. Con la muleta no consiguió lucirse del todo, solo cabe destaca un buen molinete y un pase de pecho, pinchando en el primer envite para dejar una estocada al segundo intento, cortando una oreja.
En su segundo
‘Chiquirrin’ negro girón, inicia por verónicas su saludo a un toro que sale  suelto y distraído y remata con una revolera. En banderillas el joven Armando Ramírez deja el mejor par de la tarde y es ovacionado con justicia. En el último tercio el matador exhibe  un  muy variado repertorio, tirando del toro con derechazos jugando la cintura. Respondió  el toro que le fue todo el tiempo con alegría hasta dejarle  ejecutar varias dosantinas formidables. Tirándose a matar dejó un mete y saca, pinchó en segunda instancia  y a la tercera enteró todo el acero, cortando una oreja. El juez ordenó vuelta al ruedo póstuma para este toro.
 

Gastón Santos tuvo un inicio accidentado frente a ‘Manolo’, sufriendo un percance con el caballo.  Dejó con soltura  los rejones de castigo, y brilló colocando banderillas tras brindar a la empresa. El colofón de una entera le permitió cortar  las dos orejas y el rabo. En su segundo toro, ‘Apurado’, un ejemplar negro bragado, dejó rejones de castigo con facilidad y volvió a destacar colocando banderillas. Después de cobrar una entera algo trasera volvió a cortar dos apéndices

 

Desde Nuevo Laredo, informa Martha Franco