Renació la llama taurina este sábado 30 de junio y domingo 1 de julio en la ciudad de Maracay, dos extraordinarios festejos que dieron cita a la asistencia de muchos aficionados de la geografía nacional a la ciudad jardín de Venezuela. Primero hay que felicitar a los organizadores que lograron organizar con mucho éxito La I Feria del Arte y La Cultura de Aragua, siendo esta una novillada y una corrida de toros con dos carteles netamente aragueños. 

 

El sábado 30 de Junio se celebró la novillada de feria, donde con un poco mas de media plaza y con un cielo encapotado, se lidió un extraordinario encierro de la ganadería “Los Aranguez”, con una presencia digna para una novillada en el coso de Calicanto, demás está decir que fueros astados que cumplieron ya que fueron bravos y acometieron en cada tercio boyantes y airosos.

 

Abrió plaza el novillero Enrique Nelo “El Ciclón”. Podríamos decir que no se entendió con el primero de la tarde, pero con el 2do de su lote sorprendió con el capote, haciendo levantar el público de sus asientos con un extraordinario saludo con el percal,  luego de un variado tercio de rehiletes, nos regaló una interesantes faena de muleta con ambas manos, resaltando la ganas que tiene este valor de la cantera maracayera, mató de estocada y le concedieron las dos orejas.

 

El segundo de terna, era el coleta Cesar Altuve, recalcando que con el primero de su lote, logró ligar unas extraordinarias verónicas de gran factura que se hicieron sentir en el concreto del coso maracayero, pero solo quedó en eso ya que no hubo entendimiento con morlaco que solo tenía medio pase. Ya con el 5to de la tarde vino lo resaltante de este espada, ya que mas cerca no se puede torear, sacando muletazo a muletazo a regañadientes, poniendo los pelos de punta a muchos en los tendidos, se pegó lo que vulgarmente se le llama un verdadero arrimón, mató de estocada entera en donde se le prendido del pitón de su enemigo, el cual le propinó una cornada en la bolsa escrotal, mientras le llevaban a la enfermería herido le concedieron los dos apéndices.

 

El que cerraba la terna, era el triunfador de la novillada de la feria de San José, Edgar Antonio, que sinceramente es un verdadero torbellino, este muchacho anda en torero sorprendiendo a propios y extraños en cada actuación. Desde el capote, banderillas y la muleta era un verdadero alboroto, hay que resaltar lo bien que torea con la muleta, con ambas manos dio pases de gran factura, pudo haber cortado las 4 orejas, lamentablemente solo se quedaron en dos, por que el 6to lo pinchó.

 

Sábado 30 de junio

 

Plaza de toros “Cesar Girón”

Maracay Edo Aragua.

Más de media plaza en aforo.

Novillada de feria

Ganadería: Los Aranguez bien presentados y bravos en líneas generales.

Enrique Nelo”El Ciclón”: Silencio y Dos Orejas.

Cesar Altuve: Silencio: Silencio y Dos Orejas.

Edgar Antonio: 2 Orejas y Silencio.

César Altuve sufrió herida en la bolsa escrotal su pronóstico es fuera de peligro.

 

El domingo 1 de julio y con un cielo gris plomo sobre la “César Girón” de Maracay se celebró la corrida de feria, con unos tres cuartos de aforo en los tendidos, y con una extraordinaria expectativa en el coso del sector Calicanto. Se lidió otro extraordinario encierro de la ganadería caroreña “Los Aranguez”, un encierro bravo y con clase pero con el picante que aflora de la sangre Santa Coloma.

 

Abrió plaza el matador de toros Alfonso Rondón “El Burri”, con el primero de su lote se le notó un poco la inactividad ante el bravo toro que le toco en turno, un bovino con mucha nobleza, boyante y acometedor al engaño, logró ligar varios muletazos de gran calidad que se hicieron sentir en el respetable, sobre todo con mano derecha. Perdió los apéndices por pinchar con la toledana. Saludo al tercio. Vale recalcar que se le concedió la vuelta al ruedo al excelente morlaco caroreño, de nombre “Piñonal” número 82 de 425 Kg. Con el 4to de la tarde formó el verdadero alboroto, Rondón se sintió a gusto con el fenomenal astado que le tocó en turno, estuvo en el sitio que es a pesar de la inactividad logró ligar 10 tandas por ambas manos ligando templando y mandando, cuando iniciaron los gritos de indulto! Indulto! le culminó la faena con pases por altos, la presidencia concedió el indulto. Dos orejas simbólicas y vuelta al ruedo junto a los ganaderos. Se va a las dehesas de Carora el toro “Decimal” número 20 de 439 Kg.  Tuvo que lidiar el 6to de la tarde por José Cariel, donde no hubo nada que resaltar, un animal vacío, sin fondo, sin clase el cual no tenia un pase, eso si fue el mejor presentado de la tarde.

 

El segundo de está aragüeña terna era el espada José Cariel “El Amarillo”, vale recalcar que el único toro que lidió un bravo toro cárdeno muy en Santa Coloma, no era un pera en dulce, este afloró su sangre y fue un animal con peligro y con mucho genio, en el cual sinceramente Cariel se jugó la vida en la lidia con la muleta resultó prendido y zarandeado feamente, lamentablemente hiriéndole con traumatismo en el Tórax, Tabique y en el glúteo. Siguió lidiando literalmente como un gran gladiador, mató de gran estocada y el público le regalo una ovacionada vuelta al ruedo. No pudo salir a matar el 5to de la tarde.

 

Cerraba la terna el debutante en Venezuela, Pepe Colmenares el cual se llevó el peor lote, con el primero vale resaltar el saludo con el percal, verónicas ajustadas que el público supo apreciar, fue un animal que tenía media embestida y salía con la cabeza alta, no hubo entendimiento. Ya con el 5to de la tarde el cual se corrió el turno, fue otro morlaco con medias embestidas e iba siempre con el testuz alto, un poco distraído en las buenas tandas de naturales que Colmenares hilvanó con muchas ganas de agradar, mató de estocada certera y se le concedieron las dos peludas.

 

Domingo 1 de julio

 

Plaza de toros “Cesar Girón”

Maracay Edo Aragua.

Tres cuarto de aforo en los tendidos.

Corrida de feria

Ganadería: Los Aranguez.

Alfonso Rondon “El Burri”: saludos, dos orejas simbólicas y silencio.

José Cariel “El Amarillo”: vuelta al ruedo.

Pepe Colmenares: silencio y dos orejas.

José Cariel “El Amarillo” salio con traumatismo el tórax, fractura de tabique nasal y un varetaso en el glúteo.

 

Se le concedió la vuelta al ruedo al toro “Piñonal” número 82 de 425 Kg. Lidiado en primer lugar.

 

Se indulto el toro “Decimal” número 20 de 439 Kg. lidiado en 4to lugar.

 

Pepe Colmenares debutó en Venezuela con el toro “Gitano” número 49 de 427kg.

 

Foto: Gladys Castillo