Tarde de sustos y de mucha emoción, la que se vivió este domingo 16 de agosto en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, en la segunda novillada de esta temporada. Alternaron el queretano Santiago Bustos, el zacatecano Armando Montes y el hidrocálido Jorge Didier, con novillos de la ganadería de José Julián Llaguno. Poco más de media plaza de aficionados constató -y disfrutó- que sí hay sangre brava en tierra zacatecana; lo mejor de la tarde fueron los novillos que mandó el ganadero José Miguel Llaguno, muy bien presentados, toros serios y bravos, que hicieron pasar muchas dificultades a los novilleros, quienes acusaron debilidades técnicas y hasta falta de sitio en algunas ocasiones. Armando Montes, el novillero zacatecano, cortó la única oreja de la tarde.

 

Es una lástima que la plaza no se haya llenado, sin embargo, quien sí tuvo el buen tino de asistir, salió de la corrida con el ánimo muy arriba. Las dos novilladas de esta temporada han sido buenas. El público ha estado de lo mejor, apoyando siempre a los que salen a jugarse la vida.

 

Santiago Fausto (de nazareno y oro), tuvo en suerte al primero de la tarde, Obelisco, No. 75, de 465 Kg., negro zaino, cornidelantero, con salida contraria. Novillo que desde inició mostró mucha brusquedad en las embestidas, por lo que hubo poca labor con el capote; recargó bien en los caballos y Fausto le hizo un quite por tafayeras; Obelisco embestía echando las manos por delante, con muy malas ideas, tenía medias embestidas y calamocheaba al paso; parecería que pudiera haber pasado con más claridad pero le faltó técnica –no ganas- a Fausto para meterlo en vereda; quien lo despacha al cuarto viaje con una media estocada un tanto cruzada.  Con el cuarto de la tarde, Traguito, No. 111, de 490 Kg., negro, enmorrillado, carifosco, Fausto lo prueba con el capote y el novillo se nota lastimado, acalambrado, lo que no impidió que recargara bien en los caballos; muy violento en la embestida, pasaba dando arreones y echando la cabeza para arriba; pese a la complejidad del novillo, Fausto se vio mucho más creativo que con el primero y logró hacerle faena al que parecía difícil de entrada; después de tres pinchazos despacha a su enemigo con el primer golpe de descabello. Un aviso de la autoridad.

 

Armando Montes (de blanco y plata), recibió con una larga cambiada de hinojos a Pianista, No. 109, 500 Kg., negro, acucharado, enmorrillado y escobillado del pitón izquierdo; acto seguido, el toro acusando un poco de mansedumbre salta las tablas; es gracias a los buenos oficios de los monosabios que finalmente sale de nueva cuenta al ruedo; discreta labor con el capote; Montes lo llevó a los caballos y Pianista tardó en acometer, luego recibió dos puyazos traseros; el novillero no puso banderillas; brindis compartido al respetable y a Felipe Pescador; inicia su labor con la muleta de rodillas; luego a pies juntos da pase por alto y firma con un pase del desdén; el novillo es bravo, el novillero adelanta un poco la suerte y recibe un rayón en el muslo derecho, Pianista le deshace el vestido; Armando Montes demuestra mucha valentía, pero pocos toros toreados; deja una media estocada en buen sitio, mata recibiendo y se lleva un fuerte golpe en el pecho; una oreja concedida. El quinto de la tarde, de nombre Cognac, No. 101, de 515 Kg., novillo castaño oscuro, bragado, bebe, ojinegro, bragado corrido y sobaquero, es recibido por Montes con pases de tanteo con el capote para luego ser llevado a los caballos donde recibió una buena puya; luego, al quite, Montes se lució con chicuelinas antiguas; puso banderillas de manera sobresaliente; con la muleta mostró muchas ganas, se vio voluntarioso y toreó a Cognac por ambos lados; desafortunadamente falla con el acero y termina su labro al tercer viaje dejando 1/ estocada. Palmas del respetable.

 

A Jorge Didier (de corinto y plata con vivos en verde) le correspondieron los mejores novillos de la tarde y los desaprovechó, por falta de sitio. Clavijero, el tercero de la tarde, No. 81, de 442 Kg.; novillo negro, acucharado, bragado corrido, fue recibido con larga cambiada de rodillas y desde ahí, hizo por el novillero, quien fue empujado peligrosamente contra las tablas; Clavijero demostró codicia en los caballos; Didier le hizo un quite por gaoneras y de ahí en adelante se mostró falto de concentración en el toro pero muy al pendiente de su apoderado; se llevó dos empellones del toro al realizar un par de bernardinas y termina con Clavijero al tercer intento dejando una estocada un tanto delantera; palmas y vuelta al ruedo. Médico, el sexto novillo se llevó la tarde; “una maravilla de desperdicio” como dijera Poncho López Monreal, al final de la corrida; novillo con el No. 12, de 495 Kg., negro, zaino, en puntas, mostró una muy buen arrancada desde inicio, cuando fue recibido por Didier de rodillas en el centro del ruedo y le propina el primer empellón y el primero de nueve desarmes que tuvo el novillero de Aguascalientes, que nunca se rajó, pero que estaba muy por debajo de las condiciones de Médico; Juan Cobos es desmontado por el novillo bravo, noble y muy poderoso, pero pudo hacerle bien la suerte; luego, Héctor Rojas le deja el mejor par de banderillas de la tarde y no hubo oportunidad de que saliera al ruedo, pero fue muy aplaudido por los aficionados; Didier intentó hacerle faena, pero no pudo; después de un pinchazo, deja una estocada soberbia a Médico, quien vendió muy cara su muerte. El respetable ovaciona al novillo y el juez ordena arrastre lento y vuelta al ruedo. Enhorabuena, señor ganadero.

 

 

 

Fotografías de Felipe Pescador

Crónica de Jánea Estrada Lazarín