Miguel Regy, novillero motejado con el sobrenombre de «Señorito Mejicano «, desconocido en nuestro país, toreaba mano a mano en la plaza mejicana de San Pedro de las Colonias con el también novillero José Gómez, «Mestizo «, y al entrar a matar al sexto novillo fue empitonado por el pecho y golpeado contra la barrera, resultando herido de tal consideración que fallecía de inmediato. El hecho tuvo lugar el día 11 de enero.

 

En la ciudad venezolana de Valencia, colaborando en tareas de enchiqueramiento de un encierro de la ganadería del general Obdulio Bello, resultó herido en el triángulo de scarpa el novillero de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Saturnino Aransáez Martínez. El desgraciado accidente tuvo lugar el día 12 de marzo, falleciendo dos días después en el Hotel San Rafael de aquella ciudad. Arañases comenzó su andadura torera como novillero para, pasado un tiempo, ponerse a las órdenes de Fernando Gómez, «El Gallo» y José Sánchez del Campo «Cara Ancha»

 

  Tras picar a las órdenes del entonces joven novillero Rafael Gómez, «El Gallo», Antonio Béjar,«Cabañil», viaja a Montevideo y allí sufrirá la caída que a la postre le causaría la muerte, tras su regreso a España, falleciendo el día 14 de julio en el Hospital de Santa Cruz, de Barcelona.

 

El día 1 de agosto fallece en Cartagena el picador Rafael Mateos, «Pica”. La muerte le sobrevino a consecuencia de las lesiones que le produjo una res el día 26 de julio anterior en la plaza de Santander.

 

Cuando Andrés Nebot, «Esparteret» pasaba de muleta a «Faccioso» de la ganadería de Sabino Flores, a Manuel Díaz Herrera, «Minuto Chico «, parecióle oportuno darle un capotazo, con tan mala suerte que resultó corneado en el triángulo de scarpa del muslo izquierdo con rotura de la femoral. El hecho tuvo lugar el día 3 de septiembre en la plaza de toros de Alicante, en cuya enfermería fallecería a primeras horas del siguiente día.

 

En Pozuelo de Alarcón encontraría la muerte el novillero Manuel Lagarto, «Patolas «, cuando intervenía en una función taurina el día 5 de septiembre. Corneado en el ano, con importantes desgarros en el recto, fue trasladado al Hospital madrileño de La Princesa, donde falleció el siguiente día 11.

 

Al poco de iniciarse en su profesión torera, fallecería el banderillero José García, «Zurdo «, cuando intentó quebrar a cuerpo limpio a un novillo de la ganadería de Juan Contreras. El hecho ocurrió en Badajoz el día 8 de septiembre. Las lesiones internas sufridas por el modesto subalterno le ocasionaron la muerte en la mañana del siguiente día.

 

 

 

 

 

Diego Ledesma

Matador de Toros