Informa desde Venezuela. Rubén Darío Villafraz. Periodista Taurino

Finalmente la cita taurina marabina se ha decantado por llevar a cabo su edición de este año con lo que ha sido la síntesis de lo que lo que fue una cita de hasta cuatro corridas de toros y una novillada no hace unos cuantos años. Insistimos, es un gran esfuerzo que se den festejos taurinos este año, y eso tiene mucho mérito.

Nuevamente se ha impuesto la cerrazón y caprichos de Monseñor Ubaldo Santana (Arzobispo de Maracaibo) acérrimo y declarado antitaurino (polo opuesto del Cardenal Baltazar Porras Cardozo), para no dejar permitir llevar a cabo la corrida del Día de La Chinita, la que albergaba la cita central marabina. Así mismo el criterio ambiguo de la alcaldesa de turno, Eveling Coromoto Trejo de Rosales –a la que menos mal ya le queda poco en sus funciones- no han permitido -y si más bien bombardear- todo estos últimos años lo que haya contado con tinte taurino. Si además de ello sumamos el poco estímulo a la fiesta brava desde hace muchísimos años que tiene dicha afición, estamos ante un panorama difícil y desolador, más no imposible, en la calurosa capital petrolera de Venezuela.

Así podemos decir que las combinaciones de carteles de este año quedan conformadas por la realización este jueves 16 de un festival taurino de aficionados prácticos internacional, compuesto por los mexicanos Rodrigo Cepeda “El Breco”, Javier Velos y Jorge Salazar además de los venezolanos Jhonny Gil “El Trinidad”, Arnold Miranda, Giovanny Rivas y Ronald López, despachando erales de Campolargo, para al día siguiente, viernes 17, se esté llevando a cabo una novillada internacional, donde estarán lidiándose reses de Los Aranguez para un cartel integrado por espadas así mismo multicultural , encabezado por los aztecas Rodrigo Ochoa y “El Breco”, el peruano Enrique Díaz, además del tachirense Jhonatan Ortega y los merideños Andrey Paredes y Kleiderman Méndez, estos últimos triunfadores de la novillada de la Feria de Tovar.

Y finalmente el domingo 19 (dejando el sábado 18 muerto el ambiente de feria por intereses eclesiásticos y burocráticos locales) se estaría despachando toros de Don Juan Campolargo para el diestro español Emilio Serna, el peruano Paco Céspedes y el tachirense Ángel Antonio Ramos.