BARRALVA

Propietario: Don Luis Ángel y Don José Ramón Álvarez Bilbao

Rancho: El Raspiño

Ubicación: Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.

Divisa: Azul Celeste, Amarillo Canario y Rosa.

Fundación: 1989

 

 

 

 


 


En el año de 1989, los hermanos Álvarez Bilbao fundaron esta ganadería con 82 vacas y 1 semental de Campo alegre y otro de San Mateo. En 1993 adquirieron 2 sementales de San Martín y vacas de Campo Alegre.

Buscaron lo que se adaptaba a su gusto, manteniendo la línea de mimiahuapam y agregaron 82 vacas y 2 sementales de San Martín. Para 1997 importaron 100 vacas de la ganadería española de Atanasio Fernández (encaste Parladé-Conde de la Corte) llevando las líneas separadas. Lidió por primera vez en provincia Juriquilla, Qro.

 

El 16 de septiembre de 1994 con seis toros para Hernán Ondarza, Leonardo Benítez quien cortó una oreja, Arturo Manssur, Humberto Flores, Adrián Flores y Federico Pizarro. El 24 de octubre de 1998 lidiaron una corrida en Querétaro para el Zotoluco, quien se llevo dos orejas, Rafael Ortega quien corto una, y la presentación en México como matador de toros, de Julián López el Juli.

 

Después de esta corrida hicieron ajustes en su selección. En Tijuana el 3 de septiembre del año 2000 una corrida extraordinaria en presentación y juego, La estoquearon Fernando Ochoa, quien cortó una oreja y el toro recibió arrastre lento; Antonio Barrera quien tuvo petición de indulto en el quino y Javier Gutiérrez El Cachorro quien se llevó dos orejas dando los ganaderos tres vueltas al ruedo, obtuvieron el premio al mejor encierro de la temporada, dos semanas después el día 16 en Juriquilla, Querétaro, tarde en la que se cortaron tres orejas por Rafael ortega y Antonio Barrera, mereciendo el honor del arrastre lento dos de los astados, llevándose también el premio de mejor encierro de la temporada.

 

El 19 de noviembre del mismo año José Antonio Morante de la Puebla le cortó las dos orejas a Cuchupeto para llevarse el premio de la mejor faena en esta misma plaza.

Se presentó en la plaza México el 3 de marzo de 2002 con un encierro para Antonio Urrutia, Pepin Liria, quien confirmó su alternativa con el toro “Gironito” y Rafael Ortega quien le cortó una oreja a “Clavellino” y con el quinto de la tarde “ Cara Sucia” que tuvo extraordinario recorrido y lo mató con soberbio estoconazo para cortarle dos orejas.

 

 

 

 

GARFIAS

 

 


 

Propietario: Don Javier Santos de los Santos

Rancho: Los Cues

Ubicación: Huimilpan, Querétaro

Divisa: Naranja y Rojo

Fundación: 1948

 

 


 

 

 

 


Con 25 vacas de Santo Domingo y 1 semental de Torrecilla, en 1948 don Javier Garfias de los Santos fundó su casa ganadera en el sitio actual. Ese mismo año agregó 82 vacas de Torrecilla y entre 1948 y 1955, 8 sementales de la misma procedencia. Hablar de la evolución del toro mexicano es sin duda hablar de don Javier. 1953 fue un año determinante en la historia de esta gran ganadería, pues don Javier le compró a don Antonio Llaguno 48 vacas y varios sementales de San Mateo entre 1953 y 1965. Lidió por primera vez en Torreón, Coahuila el 15 de febrero de 1953: 6 toros para Fermín Rivera, Carlos Vera Cañitas y Rafael Llorente. Se presentó en la Plaza México el 14 de septiembre de 1958, con 6 novillos para Heriberto Quintero, Mariano Rodríguez y Jesús Peralte.

 

Mandó su primera corrida a esa Plaza el 3 de enero de 1965 para Joselito Huerta, Jaime Rangel y Victoriano Valencia. En la Plaza México tuvo una tarde inolvidable el 30 de enero de 1972 en que Manolo Martínez le cortó el rabo a Gladiador y Palomo Linares le cortó el rabo también a Tenorio El 7 de enero del siguiente año en la misma Plaza Curro Rivera le cortó las dos orejas y rabo a Horchatita luego de un estoconazo recibiendo, en una faena que se quedó en el recuerdo de toda la afición, Pedro Gutiérrez Moya El Capea le cortó el rabo al extraordinario Corvas Dulces un faetón de antología. El 11 de enero de 1976 Eloy Cavazos le cortó el rabo a Vidriero, Marcos Ortega indultó en tarde apoteósica a Boca Seca el 17 de febrero de 1980.

 

La gran tarde del histórico mano a mano de Eloy y Manzanares marcó un precedente en la bravura de esta casa ganadera con las grandes faenas de Curtidor y Mesonero por el de Monterrey y el alicantino bordó el toreo con Gazpachero, Manolo Mejía resurgió la noche del 17 de octubre de 1993 al matar al gran costurero. Pero quizá uno de sus mayores logros ha sido llegar a ser ganadería madre de muchas casas que han sido continuadoras de su casta y abolengo.

 

 

 

 

LOS ENCINOS

 


Propietario: Don Fernando Martínez Urquidi.

Rancho: San Cirilo.

Ubicación: Pedro Escobedo, Queretaro.

Divisa: Verde, Rosa y Azul.

Fundación: 1990

 


 

 

 


Con una gran afición que trae en la sangre don Eduardo Martínez Urquidi realizó su sueño de ser ganadero de toros bravos y fundó su casa ganadera en el año de 1990, en el mismo sitio donde ahora se encuentra asentada con 63 vacas procedentes de la sangre de Saltillo vía don Antonio Llaguno, 37 de la ganadería de San Martín, 19 de Tequisquiapan, 3 de Garfias, 3 de Teófilo Gómez y 1 de Valparaíso, así como dos sementales de San Martín, fue de los primeros ganaderos en traer sangre española en Noviembre de 1996 a la par de San Martín y San José, trajo 20 hembras y 3 machos, en 1997 trajo 7 vacas y le compró a San Martín 8 vacas más con el hierro de Paco Camino, sosteniendo el encaste de Saltillo la cual considera la mejor de la cabaña brava. Cría un toro muy en el tipo del toro bravo mexicano, con calidad, recorrido y temple, de finas hechuras, manos bajas pitones delgados y muy blancos y de cabos bien presentados. Lidió por primera vez el 18 de enero de 1995 en Puerta Vallarta, Jalisco, en un mano a mano, con cuatro novillos para la despedida de novillero de José María Luevano que cortó dos orejas y Fernando Ochoa que también cortó dos apéndices.

 

Envió su primer corrida de toros a San Luis Potosí el 20 de noviembre del mismo año con seis toros para Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y Miguel Lahoz. Se presentó en el Distrito Federal en la Monumental Plaza de Toros México el 30 de enero del 2000 con seis toros para Guillermo González Chilolo, Uriel Moreno El Zapata y Enrique Espinosa El Cuate llevándose el galardón del mejor encierro de la temporada y el domingo 3 de diciembre en la misma Plaza México, Eulalio López El Zotoluco indultó al bravo toro Romerito No. 115 Cárdeno Bragado, alternando con Enrique Ponce que en dos faenas trepidantes cortó cuatro orejas a Vinatero y Peluquín. Empezando de la nada y luchando a brazo partido apoyado por su mujer e hijas levantó la ganadería, con afición y entrega encamina sus esfuerzos a colocar su casa en una de las de mayor categoría en México.

 

 

 

SAN JOSE

 


 

Propietario: Don José Arturo Jiménez Mangas.

Rancho: El Cerrito.

Ubicación: Aculco, Estado de México.

Divisa: Azul y Oro

Fundación: 1982

 


 

 

 


Don Rafael González Lozano heredó el fierro de La Esperanza en el año de 1982 a sus hijos quienes en Mayo de 1994 la vendieron a don Jesús Cantú Alderete. En 1996 don Arturo Jiménez Mangas adquirió los derechos del fierro, cambiándole el nombre a San José. Fundó su ganadería con la importación de España de 5 vacas de Javier Moreno de la Cova (Marqués de Saltillo) 1 semental de Sánchez Fabrés (Coquilla), 1 semental de Paco Camino ( Santa Coloma), así como un semental de San Martín (Española), además de 90 vacas y dos sementales de la ganadería de San Martín el No.10 y el No. 212.

 

En 1997 agregó 19 vacas y un semental de Joaquín Buendía (Santa Coloma). Lidió por primera vez el 20 de noviembre de 1999 en la Plaza de Toros Santa María de Querétaro con seis novillos para Fermín Spinola, Carlos García Méndez y Manolo Lizardo. Don Arturo está iniciando su carrera, apostando alto y con fuerza, tiene muchas ilusiones con la importación de ganado cruzándolo con sangre mexicana. La fecha del 29 de abril del 2001 representa algo memorable ya que se lidian por primera vez estos productos, en una novillada sin picadores en La Florecita, se le concedió arrastre lento al novillo Trasnochado con salida al tercio del ganadero.

 

Obtuvo su cartel el 30 de diciembre del año 2001 al lidiar enla Plaza México seis toros para Antonio Urrutia que le cortó una oreja a Hierbabuena y otra a Distinguido, Guillermo González Chilolo y Mary Paz Vega. En la misma plaza tuvo un gran triunfo el 15 de septiembre del 2002 con los extraordinarios Cadete e Independiente que mereció el honor del arrastre lento, lidiados por Rafael Rivera y Aldo Orozco quien cortó una oreja e invitó al ganadero a dar la vuelta al ruedo.

 

 

 

 

TEÓFILO GÓMEZ


 

Propietario: Don Teófilo Gómez López

Rancho: San José la Venta

Ubicación: San Juan del Río, Querétaro.

Divisa: Azul celeste, blanco y plomo

Fundación: 1980


 

 


Con 60 vacas de De Santiago y dos sementales, el número 15 de Reyes Huerta, de nombre Zorrito, y el 5 de Xajay, Cumplidor, en 1980 don Teófilo Gómez, matador en retiro, fundó la ganadería que lleva su nombre. En 1988 agregó vacas y sementales de San Martín.

 

Debutó en Puerto Vallarta, Jal., el 3 de junio de 1984 con cuatro toros para un mano a mano entre los hermanos Ricardo y Luis Fernando Sánchez, en tarde que se cortaron seis orejas. Se presentó en la Plaza México el 12 de junio de 1988 con seis toros para un mano a mano entre Eloy Cavazos y José Mari Manzanares y, por delante, un toro de Tequisquiapan para el rejoneador Gerardo Trueba. Obtuvo su cartel el 21 de enero de 1990, corrida en la que confirmó su alternativa el español Fernando Cepeda de manos de Jorge Gutiérrez, con el testimonio de Cesar Pastor.

 

Don Teofilo Gómez fue un hombre entregado a su ganadería y, con alta exigencia en la selección, logro cosechar gran cantidad de triunfos. En 1988, en Guadalajara, David Silveti le cortó dos orejas a Revoltoso, lo cual mereció el honor de una placa en dicha plaza. En 1992 se llevó un premio al mejor encierro de la feria de Texcoco y en noviembre del mismo año le concedieron arrastre lento a Piropo que mató Teodoro Gómez. La corrida que lidió en la Plaza México el 12 de marzo de 1995 para Guillermo Capetillo, Jorge Gutiérrez y Arturo Manssur fue premiada como la mejor de esa temporada.

 

Sobresalieron Tú me dices, Revoltoso, Ojos Negros y Espero que tú y el ganadero saludó con una muy fuerte ovación en el tercio. El 10 de octubre de 1995 Miguel Báez Litro vino a confirmar su alternativa y le cortó las dos orejas a Siempre Contigo. En la inauguración de la temporada 1998-1999 a Fernando Ochoa le correspondió Peloncito, que fue muy bueno. Al año siguiente, en un festival benéfico en la Monumental de Aguascalientes, se lidió un hermano de este toro, Salmantino, que fue indultado después de una buena faena de Domingo López Chávez. En 1999 se le nominó a la mejor corrida de la feria de San Marcos y, en Zacatecas, durante tres años seguidos, 1997, 1998, 1999, se llevó el premio al mejor encierro. Los dos últimos años, Rafael Ortega consiguió el Escapulario de Plata, al cortarle el rabo a Dormilón y Norteño. El 4 de febrero de 2002 en la Plaza México, Enrique Ponce bordó el toreo con los dos toros que le correspondieron.

 

Tras la muerte de don Teófilo Gómez sus herederos buscan que este hierro siga en el gusto de la afición.

 

 

 

XAJAY


 

 


Propietario:Doña Magdalena Bringas de Sordo,

                   Doña Magdalena Bringas  de Yturbide y                

                   Don Javier Sordo Madaleno Bringas.

Rancho: La Laja.

Ubicación: Tequisquiapan Querétaro.

Divisa: Verde y Rojo

Fundación: 1923


 

 


Don Edmundo y don Jorge Guerrero Perrusquía fundaron esta casa ganadera en 1923, en la Hacienda de Xajay, municipio de San Juan del Río Querétaro, con vacas de San Nicolás Peralte y 2 sementales de Piedras Negras. En 1925 agregaron vacas y sementales de Campos Varela. El 16 de agosto del mismo año se presentó en El Toreo de la condesa con seis novillos para Porfirio Magaña y José Ortiz, además de dos becerros para Fermín Espinosa Armillita. Lidia su primera corrida en esa plaza el 6 de enero de 1935: seis toros para el mano a mano entre Fermín Espinosa Armillita y Domingo Ortega (Parladé). Una muy buena época se vivió es esta casa con los triunfos cosechados.

 

Para el año de 1963 adquirió la ganadería don Juan Sordo Madaleno quien la trasladó a donde ahora se encuentra asentada, estuvo apoyado en su hijo José Juan, dando entre los dos su sello propio, retentaron lo que había y conservaron solo 100 vacas, adquirieron vacas y sementales de Javier Garfias cambiando lo de Parladé a Marqués de Saltillo, lo cual con un profundo conocimiento y estudio han logrado ligar de maravilla poniendo a esta casa en los más altos niveles de la fiesta en México con un gran cartel en todas las plazas del país. Lamentablemente falleció don José Juan, quedándose al frente don Juan hasta que desafortunadamente dejó de existir el 13 de marzo de 1985, dejando la ganadería en manos de sus actuales poseedores, quienes sostienen el abolengo, tradición y solera de esta casa muy en alto, consiguiendo grandes triunfos entre los que se recuerdan Luna Roja, Retoño, Consentido y Escarcha.

 

 

 

 

 

 

 

Desde México D.F., informa Moisés Segura