Alberto Lamelas – Tauroemoción

Alberto Lamelas. Se cruzaba de pitón a pitón, dando el pecho; sin importarle si tenía la muleta en la mano derecha o en la izquierda, entregando su verdad. Con la tizona, pinchazo y estocada baja. Vuelta al ruedo tras petición y aplausos en el arrastre.
«Rafaelillo»
  • Toros de Victorino Martín para Rafaelillo, Rubén Pinar y Alberto Lamelas
Fuente: David Castellanos. BurladeroTV 
 
Tarde de toros en Jaén, con buena temperatura y más de tres tercios del aforo permitido; para ver el debut en esta plaza como ganadería de Victorino Martín para Rafaellilo, Rubén Pinar y Alberto Lamelas.

Al finalizar el paseíllo, minuto de silencio; y tras él, ovación cerrada para Rafaellilo que vuelve tras su percance en Pamplona. Emoción en los tendidos y en la plaza, donde le aplauden todos sus compañeros y los hombres vestidos de luces.

 

Salió el primero de la tarde de nombre «Mistral» y recibió aplausos un toro bonito, cárdeno y con sus dos pitones mirando al cielo. Lo recibió Rafaelillo con un capote clásico, jugando con las manos y sobre todo en los pies, recordando a tiempos pasados. En el tercio de varas, dos entradas sondeo toro no terminó de emplearse. Buen tercio de banderillas, destacando el par de Pascual Mellinas. Comenzó con la faena de muleta basándose su torero en sus pies, con poder y aroma añejo que el público supo reconocer. Ya en la segunda raya, y con la muleta en la mano derecha, se puso a torear a su oponente, dejando algún derechazo suelto más que decente. El de Albaserrada, aunque no embestía mal, sabía lo que se dejaba atrás y no paraba de lanzar miradas al torero, a lo que Rafaelillo respondía con una gran firmeza. Al natural, bajó la intensidad y la emoción de la faena. Puso fin con un golpe de descabello, tras una estocada atravesada después de dos pinchazos. Ovación con saludos y silencio en el arrastre.

El segundo de Victorino Martín más alto que el que abría plaza pero armónico al que Rubén Pinar lo recibió con el capote con medida. Primer puyazo algo trasero, y quite en los medios por verónicas y una media del albaceteño. En banderillas, el tercer par de Ángel Otero fue muy bueno, en la misma cara del toro y saliendo de ella muy torero. Brinda a Rafaelillo. De tablas hacia los medios lo sacó Rubén Pinar sin mucho lucimiento. Tras una primera tanda donde se movió algo el toro, pero poco, se paró por completo e impidió faena alguna. Con la espada, estocada que hace guardia y tres golpes de descabello. Silencio y división en el arrastre.

El tercero de la tarde, «Placentino», largo y cornipaso al que le recetó un ramillete de verónicas Alberto Lamelas con mucho temple que hizo vibrar los tendidos del coso de la Alameda. Primer encuentro en el caballo de Antonio Prieto donde viajó a buen sitio la vara, en el segundo tras un buen quite de Lamelas, movió muy bien el caballo aunque la vara cayó en peor sitio. Brinda al público. Tras darle distancia al toro y este no responder, se acercó y empezó la faena con altos vuelos, con tres derechazos y el de pecho para poner a parte del público en pie. Prosiguió por los mismos derroteros la faena y «Placentino» acudía a los engaños con ganas, lo que se transaladaba a los tendidos en emoción. A pesar de eso, muy en torero el diestro Alberto Lamelas, sabiendo que hacer en cada momento y con las ideas claras. Al natural, se quedaba algo más corto pero el de Cortijos Nuevos le perdía bien los pasos y se colocaba siempre en buen sitio. Una tanda más por el pitón derecho y se marchó a por la espada; con ella, pinchazo y estocada entera en muy buen sitio que hace que el toro caiga sin puntilla. Oreja y ovación en el arrastre.

Abrió la segunda parte del festejo «Mosquero», toro cárdeno, algo bizco y muy astifino. De salida humilló mucho en el capote de Rafaellilo que lo lidió y cuidó en todo momento. Primer puyazo en el que el de Albaserrada empujó con un solo pitón en el caballo de Juan José Esquivel. Con poca fuerza se ve animal y al que también lo cuidó mucho en la lidia José Mora, solvente en banderillas la cuadrilla. Brinda al público en nuestra de todo el cariño recibido. Inicio por bajo y cuando lo exigió un poco, el toro perdió las manos. Directamente se puso Rafaelillo a torear con la mano izquierda pero se repetía lo mismo, aún así, insistía el murciano y consiguió robarle dos naturales que el público supo ver. A base de insistencia consiguió unas lograda tanda al natural. Sin embargo, por el derecho, apenas tenía recorrido y echaba la cabeza siempre arriba, lo que hacía imposible conseguir nada por ese pitón. Con la espada, estocada en todo lo alto y tirándose muy recto, sin puntilla. Oreja y leves pitos en el arrastre.

Con algunas aplausos se recibió a «Ordenante», toro cárdeno y musculado que apenas se dejó torear de salida en el capote de Rubén Pinar. Poca pelea y poco castigo en el caballo de «Puchano». Discreto fue el tercio de banderillas, donde lo mejor fue como cerró Ángel Otero al toro. Brindis al respetable. Hasta los medios lo sacó sin mucho lucimiento pero dejó un trincherazo con mucho gusto en los mismos medios. Estructuró su inicio de faena con la mano derecha y el toro, sorprendentemente, acudió con la cara bien metida y yéndose largo, lo que provocó que el de Albacete enganchara dos buenas tandas. Al natural, faltó algo más de ajuste en las dos tandas que dio, pero dejó un natural largo, con hondura y de mano baja. Se marchó a por la espada tras una tanda más encajada y de mayor calada. Finalizó con trincherazos, y cuando montaba la espada hubo gente que incomprensiblemente pidió el indulto, pero Rubén Pinar entró a matarlo sin duda pero sin acierto, hasta tres intentos antes de una estocada casi entera. Silencio y petición de vuelta al rueda concedida, pero tarde, y no se le dio.

Precioso toro «Bolsiquero» para cerrar el festejo, bonito si mirase por donde se mirase. Tras una larga cambiada, Alberto Lamelas dejó unas cadenciosas verónicas y finalizando con una arrebatada media. En el tercio de varas se vio torear, y bien, a caballo a David Prados que recibió una cerrada ovación. Cumplió los hombres de plata en banderillas. Brindó a Rafaelillo. Inicio con la derecha poderoso, con cuatro pases donde respondió bien el de Victorino hasta que en el pase de pecho se destapó el torero y vio lo que había detrás de los engaños. No descompuso su figura y continuó por el derecho con buen son. Sin embargo, en los primeros instantes al natural, la embestida era más descompuesta. Aún así, insistió el de Cortijos Nuevos con ese pitón hasta alcanzar una buena tanda. Tras ello, vuelta a la mano derecha donde terminó de entregarse Alberto Lamelas. Se cruzaba de pitón a pitón, dando el pecho; sin importarle si tenía la muleta en la mano derecha o en la izquierda, entregando su verdad. Con la tizona, pinchazo y estocada baja. Vuelta al ruedo tras petición y aplausos en el arrastre.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Jaén. Toros de Victorino Martín Andrés para:

Rafael Rubio «Rafaelillo», saluda ovación y oreja y leves pitos al toro en el arrastre

Rubén Pinar, silencio y silencio y vuelta al ruedo al toro

Alberto Lamelas, oreja y ovación al toro en el arrastre y vuelta al ruedo y aplausos al toro en el arrastre

Fotos: Tauroemoción

Plaza de Toros de Jaén