Jueves 7 de mayo 2009  –  1º de la feria de San Isidro

 

 

 

Eugenio de Mora, con el primero, mansote, con poca fuerza, que se dejó pegar en varas, hizo una faena de más a menos, con repetidas pausas. Atacando con el brazo suelto dejó una estocada que fue suficiente. Aplausos. El cuarto descabalgó al picador, pese a este alarde se le vio nada sobrado de fuerzas y embistió sin humillar la cabeza y quedándose corto. La buena voluntad del diestro la cerró con una estocada ladeada, perfilado fuera y entrando con el brazo suelto.

 

José Miguel Pérez, “Joselillo”, con buen compás torero veroniqueó al segundo. El toro empujó en la primera vara, empujando con los riñones y romaneando. Y ahí dejó su fuerza. Embistió derrotando por el derecho cada que perdía de vista la muleta. Faena aceptable remachada de pinchazo,  y estocada caída entrando con el brazo suelto. El quinto empujó en la primera vara y en la segunda se repuchó. Ante la muleta derrotaba al final del pase quedándose cada vez más corto y desarmando al diestro que lo despachó de pinchazo y estocada ladeada entrando con el brazo suelto.

 

Devueltos al corral el tercero y el primer sobrero, el segundo sobrero lidiado en tercer lugar daba muestras de toro corraleado y abanto. Emilio de Justo trató de meterlo en el capote y el toro le embestía a arreones. En la primera vara desestribó al picador y en la segunda le pegaron fuerte. En los primeros muletazos el astado se dobló de manos y la faena quedó en buenas intenciones pues el toro corto de embestida no daba para más. Dobló de una estocada baja. El sexto, lo veroniqueó y tuvo que aguantar una colada peligrosa, llevándose el capote en las astas el toro. En la primera vara el astado se enceló con el caballo y llegó a la muleta cabeceando, pero siguió embistiendo y el diestro realizó una faena efectista rematada de estocada ladeada entrando con el brazo suelto. El público pidió la oreja que se terminó concediendo. Y con esto se echó el telón a la primera de abono.  

 

 

 

 

  Desde Madrid, crónica de José Julio García

Decano de los críticos taurinos de España