Esta ganadería desciende de la legendaria de Ramos Paul, antes Villamarta, uno de cuyos lotes fue adquirido por D. Ignacio Sánchez de Ibarguen y que en 1958 vendió a D. Joaquin Murteira Grave, que eliminó lo adquirido y compró 18 vacas y el semental Sargento a Juan Guardiola Soto, a Samuel Flores, uniéndolo a lo que ya tenia desde 1944, 25 vacas y un semental  de Pinto Barreiros, ganadería estrella del país vecino.

            En 1974 compra a Carlos Núñez dos sementales “rincones”, en 1985 compra un semental José Luis Vasconcellos puro Tamarón, y en 1987 adquiere a Paquirri un semental de lo que tenia de Núñez, línea Villamarta. En 1994 se agregan dos sementales de Juan Pedro Domecq, y en 1995 30 vacas y 1 semental de Carlos Núñez, llevándolo por separado.

            Desde 2003 la ganadería la lleva Joaquin Manuel Vasconcellos Sa Grave, ya su padre intento alargarle la embestida a los toros por lo que echaría sangre Juan Pedro, sin embargo José Luis, esta realizando este refrescamiento con dos sementales de Jandillla, que le considera le da mas bravura.

            En la casa existen cuatro líneas puras de lo antiguo  como lo Guardiola Soto, las vacas de cruce de Núñez, a los que echa sementales de Domecq, de los que lidia los machos y se queda con las eralas excepcionales. El sabe que a los cruces hay que exigirles más pues al principio dan bien, siendo más inseguras las siguientes generaciones.

            La forma de elegir los sementales son la clásica del tentadero en la plaza, toreándoles con el capote de principio. Otra forma que hacen muchos ganaderos es eligiéndolos por hechura y reata sin prueba y esperando los productos, y la tercera que solo se puede dar en Portugal al no matar los toros, cuando alguno le ha gustado en la lidia no se sacrifica en corrales volviéndolo a torear. Joaquín Manuel valora en el caballo la prontitud, fijeza, distancia y empuje, mientras en la muleta valora fijeza,  humillación y duración por encima de todo.

            Los toros de Murteira pastan en la finca Galiana de 1,200 Has., esos toros aleonados, acapachados de pitones, hondos, cortos de manos y mirada seria, donde predomina en pelo negro, aunque los cruzados con Núñez se ven cornidelanteros de buen trapío y mayor variedad de pelajes.

            El primer semental fue Fabeto de Pinto Barreriros  adquirido en 1.944, sin embargo el semental emblemático fue Sargento de Guardiola en los años finales de los 50, padre de la ganadería. Luego se compro en los 70 Tortolillo de Núñez. En 1.985 Claro de José Luis Vasconcellos, así como en los años 90 Gamberro y Borracho de Juan Pedro Domecq.

           

 

Actualmente murteiras procedentes de Gamero Cívico, están Orado y Pollito, hermanos de Gallineto al que Cesar Rincón le corto la dos orejas en Madrid en su segunda salido a hombros.

Y actualmente después de la lengua azul que afectó al país vecino se trata de poder volver a lidiar estos extraordinarios productos portugueses, mezcla de una serie de encastes que han mantenido el espíritu de bravura  en la otra parte de la península ibérica.

 

                       

           

 

 

 

 

Juan Carlos Navas Gómez

Presidente Plaza de Toros de Ávila