Esta ganadería que pasta actualmente en tierras manchegas, tuvo sus inicios por tierras portuguesas porque fue el ganadero portugués Luís de Gamma el que compraría en 1885 hembras y sementales de un encaste emblemático como el de Joaquín Murube, adquiriendo sementales murubeños hasta 1904.  El celebre ganadero salamantino  Antonio Pérez Tabernero compra la ganadería portuguesa y mezcla su sangre con otras de las mismas líneas como sementales de Parladé y en 1919 la aumenta con un semental y vacas de Luís Gomero Cívico, una de las ramas parladeñas, a la postre el mismo origen, y en 1920 echa un semental de Tamaron, o sea mas de los mismo. Cuando fallece D. Antonio y su hija Amelia, adquiere la ganadería de Isabel Rosa Gonzalez Martín, aunque posteriormente lo elimina y forma la ganadería con la parte de su padre de la línea murubeña-parlade. Esta ganadería en 1985 la adquiere Domingo Hernández, que vende el hierro en 1992 a Francisco Medina, que forma la ganadería con un lote de 150 vacas y cinco sementales de Juan Pedro Domecq.

 

Esta ganadería ha pastado en las fincas El Ventorrillo de 600 Has. y Robledo de los Osillos de 1.000 Has del término municipal de Los Yébenes en Toledo.

 

La ganadería pasa por un momento problemático con la corrida lidiada en Fallas de 2000, donde pro un problema al parecer sanitario los toros tuvieron un comportamiento malo, y tuvo un percance Espartaco.

 

En 2005 la ganadería es adquirida por Fidel San Román que conserva el encaste Domecq.

 

Anteriormente Fidel San Román había comprado a Alfonso Guardiola 250 vacas de Guardiola Domínguez del mas puro encaste Villamaría que lo tiene en la finca el Rastro, y donde ha dejado únicamente 70 vacas de este encaste, tratando de seleccionar lo mejor del mismo.

 

De la ganadería el Ventorrillo en el año 2005, compra 260 vacas a Paco Medina y sus sementales, de lo que ha dejado actualmente tras cuatro años tentando, solo han quedado 240 vacas con 16 sementales de los que 7  se  han sacado en estos años, tentándose  los machos que mas les van gustando por tipo y reata.

 

En esta ganadería merece una especial mención el semental de Juan Pedro Domecq Taponero nº 118, que dio un toque especial de bravura a este hierro, además de Hondero, Nocivo, Gélido y Nécora y de él sementales como Lentejuelo, que fue indultado por Víctor Puerto en Toledo,  Mocetón o Cervato, que continúan mejorando la ganadería y han hecho de lo de Juan Pedro un encaste especialmente bravo.

 

En la finca se han hecho trabajos encaminados a una mejor racionalizacion de sus cuartos, habiendo por ejemplo eliminado las charcas de agua para evitar contagios de otros animales salvajes como caza mayor que hay en la misma, que a la larga acarrea problemas de salud a los toros, así como un cambio en la alimentación y en la gimnástica funcional. También se les ponen fundas en los cuernos a todos los toros como ya se hace en muchas ganaderías lo que evita las bajas de machos en la misma.

En cuanto a la selección se están probando machos para sacar nuevos sementales para poder abrir mas la ganadería y no tener problemas de consanguinidad.

 

En tan poco tiempo como son 17 años de la creación de una ganadería ya se han visto resultados positivos de la misma, esperando que con este trabajo que se esta continuando en las nuevas manos la misma se consolide en su bravura.