Rafael Albaicín

Era el nombre artístico de Ignacio Rafael García Escudero, nacido en Madrid, el día 5 de junio de 1919, en la calle Moratines del barrio de Embajadores. Adoptó el apodo familiar, “Albaicín”, el mismo que llevaron sus hermanos María y Miguel, ambos excelentes bailaores. Otros escritores opinan que nació en Granada en el barrio del Albaicín y que de ahí le viene el sobrenombre. Tanto Rafael como sus hermanos eran gitanos hasta el hueso. Poseía una educación esmerada y una loable cultura. Tocaba el piano de forma magnífica y el violín; le enamoraban los Mozart, Bach, Chopin, Manuel Falla, y hablaba correctamente inglés y francés. Escribía música y dibujaba tan bien, que el mismo diseñaba los figurines de sus trajes de luces. Fue persona atenta, bondadosa y simpática dentro y fuera de las plazas. Ahijado del famoso pintor Ignacio Zuloaga, lo inmortalizó en el óleo denominado “Retrato del Torero Rafael Albaicín». Preguntado como sucedió, él contestó: “Un día mi padrino quiso hacer un retrato de un torero, y me eligió a mí como modelo. Estuve 15 o 20 días posando con aquel vestido de torear, y a fuerza de verme con él puesto, me ilusioné con ser torero».

Retrato de su padrino Ignacio Zuloaga.

Ese ambiente artístico e intelectual que le rodeaba posiblemente influyó en su decisión de pisar los ruedos. Sus primeros pasos los da en el 1939, por tentaderos. El 22 de mayo del año 1941 debuta ante el público en Logroño, con reses de Villa, junto con Sesma, Illera y Orteguita.

En el 1942 ya torea con picadores y el 17 de octubre de 1943, toma la alternativa en Madrid, en una corrida de cartel totalmente gitano. Fue su padrino Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho», actuando de segundo espada Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana». Las reses lidiadas fueron de la divisa de don Ignacio Sánchez. Y el toro de la ceremonia atendía por Huevero.

La tarde de su alternativa.

Considerado un torero genial, intuitivo y de acusada personalidad, fue un gran artífice del toreo a la verónica. En su corta carrera como matador de toros, hay que decir, que no llegó a igualar los buenos momentos que vivió como novillero.

Tras recibir cinco cornadas se retiró de los toros y se dedicó al mundo del cine.

 

         Lance por el izquierdo.       Toreando erguido con la derecha      

Seis películas hizo como protagonista y más de medio centenar como actor secundario o de reparto. Su primera película tenía el título de “La Dolores”, (1939), y luego vino la tira… “La fiesta sigue”, (1948), “María Antonia (La Caramba) (1951), «Almas en peligro», (1952), “Siempre Carmen», (1953), “Noches andaluzas», (1954), “El fenómeno” (1956). Luego hizo cuatro en el mismo año, “Torero por alegrías» (1957), “El hombre que viajaba despacio” (1957), “Polvorilla” (1957) y “Mensajeros de paz” (1957), y así hasta la última colaboración en el año 1981, que fue la número ochenta y ocho cuyo título era: “Yendo hacia tí». También intervino en las series de televisión: “Curro Jiménez», “Im Auftrag von Madame” y “Les aventures du capitane Lucker”.

También en esto fue un artista irregular, lo que le impidió llegar más alto en su profesión.

Ignacio Rafael García Escudero, era hijo del gitano Benigno García Gabarre, (tratante y desbravador de caballerías) y de Agustina Escudero Heredia, ambos de “Chillarón de Cuenca”, (Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha). La madre también gitana, la llamaban “la Reina de los gitanos”, fue modelo de varios pintores, entre otros, de Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, y del escultor Sebastián Miranda. Fueron padres de la bailaora María “Albaicín” (que contrajo matrimonio con el diestro catalán Joaquín Bernadó) y tambien del escritor Joaquín “Albaicín, (yerno del famoso pianista flamenco y compositor Arturo Pavón). Y también abuelos de la pintora taurina Jacaranda “Albaicín”.

El torero-actor, falleció en Madrid, el día 3 de septiembre de 1981, a los 62 años de edad.

Continuará…

 

Antonio Rodríguez Salido

Compositor y letrista

Escalera del Éxito 176

Jose Luis Cuevas 

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254