Javier Gutiérrez, El Cachorro, torero  que adquirió este sobrenombre, porque, según se dice, cuando niño, seguía a los toreros como un cachorro sigue a su madre. Torero de Ciudad Juárez, Chihuahua, tomó la alternativa a manos del Julián López, El Juli, que fue la primera vez que apadrinó un torero, un 27 de noviembre de 1999, en una corrida en la que se celebraba  el aniversario de la plaza Monumental de Aguascalientes, y de la cual fue testigo el torero tlaxcalteca, Jerónimo. Garambullo se llamó el toro de la alternativa, que pesó 495 kilos y que se fue al detazadero sin orejas.

 

Javier Gutiérrez fue un torero que conocía el oficio, valiente y variado en su toreo y que después de esa corrida, actuó  once veces en el año 2000 y en cinco festejos en el año 2001, siendo afectado por percances durante este periodo.

 

Una inoportuna cornada recibida el 15 de abril en la plaza Monumental de Ciudad Juárez, que le causó una seria lesión en la columna vertebral le quitó por mucho tiempo de torero.

 

Lo vimos, hace un par de años, actuar en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, haciendo gala de valor y torerismo donde obtuvo una victoria mas, y  por razones ignoradas, tal vez cuestión de administración, no se ha vuelto a ver su nombre en los carteles.

 

Nunca confirmó su alternativa, Javier Gutiérrez El Cachorro, un torero que tenía todo para haber destacado en el mundo taurómaco y que hoy, con afecto, recordamos en este escrito.