¿Cómo nace en ti esa afición desmedida por los toros?

_Pues desde muy niño siempre iba a las corridas de toros y era un mundo que me atraía mucho y siempre toreaba en casa con lo primero que en­contraba franelas, toallas lo que fuera. Pero a los 14 años me dije a mi mismo quiero ser torero, se lo comente a mis padres y, asustados como todo padre que le llega esta noticia, preguntaron que si era verdad, ellos pensarían que sería de forma de juego o hobby pero esto es pasión, ingrese a la escuela taurina que llevaba el maestro Humberto Álvarez (Q.E.P.D) quien fue la primera persona que me puso un capote o una muleta en mis manos enseñándome lo primordial.

 

¿Tienes antecedentes taurinos en tu familia?

Ninguno, como digo yo, soy el que comienzo la dinastía.

 

Eres alumno de la escuela de Mérida, dinos la situación en la que se encuentra.
_Luego de la partida  del maestro Humberto la escuela se vino abajo, dejo de ser aquella escuela a la que asistíamos tarde a tarde con ánimos y alegrías, pues nadie se hizo a cargo de nuestra escuela, muchos eran los que prometían pero a la hora de la verdad no veíamos cartas sobre la mesa, por lo cual la escuela no es la de antes y ahora no tenemos quien nos consiga festivales o festejos para ir cogiendo sitio, me gustaría que funcionara como otras escuelas del país.

 

¿Qué te ha impulsado a tomar la decisión de venirte a España?

_En España se hacen los toreros de verdad aquí son muy pocas las oportunidades que se te dan, y esas oportunidades no te van a tocar la puerta de tu casa, siento que valgo que tengo condiciones y quiero probarme en España para ver como se me dan las cosas.

 

¿Cuál es la opinión de tus padres ante semejante aventura?

_Con sus nervios como todos los padres de toreros, novilleros, becerristas saben que es una decisión difícil de tomar y difícil de cumplir pero están apoyándome día a día para cumplir mi sueño, llegar a ser torero. 

 

 

¿Crees que en España te será más fácil abrirte camino?

_En España son miles de novilleros, todos valen, pero tengo que salir experimentar y probar que valgo para esto, ganarles la pelea a cada uno en el ruedo y así poco a poco forjarme como torero.

 

Y la competencia que existe en tierras españolas entre novilleros y becerristas, ¿cómo estás dispuesto a afrontarla?

_Con ánimo, aquí  en este mundo nada es fácil, las cosas se ganan con el sudor de tu frente, con el esfuerzo, la dedicación que tengas, la constancia, por supuesto la fe y el duende que todos llevamos dentro.

 

¿Cómo está la fiesta taurina en Venezuela actualmente?

_Pues si hablamos de corridas, muy bien, son muchas las figuras del toreo que vienen a nuestro país hacer campaña de invierno y la mayoría se siente cómoda en Venezuela. Pero novilladas, becerradas y festivales son muy pocas las que se dan aquí entonces no estamos muy seguido delante de la cara del toro por lo que nos cuesta un mundo ir cogiendo sitio.

 

¿Qué pasará con los estudios cuando estés en España?

_Pues gracias a Dios mis estudios del colegio ya los termine. Actualmente me preparo para entrar a la universidad porque siempre se tienen que tener cartas bajo la manga, pero en España será 100% toros y entrenamiento.

 

Sé que idolatras a un matador español, al cual conoces personalmente, Cesar Jiménez, ¿qué ves en él y porque te gusta tanto su toreo?

_Desde el año 2004 empecé a seguirle tarde a tarde, siempre he dicho que yo admiro a todo aquel que se ponga delante de un toro, novillo o becerro lo haga bien o lo haga mal, pero César tiene un arte, una plasticidad que no muchos tienen esas características, esa mano baja son cosas que te  fijas cuando lo ves y dices quiero ser como él, además que personalmente es muy humilde y siempre tiene tiempo para todo.

 

¿Cómo definirías tu forma de entender el toreo?

_El toreo es una ciencia como todos lo sabemos, debemos estar pendientes de lo que hace el toro desde que pone tren delantero, en el albero me gusta mucho fijarme en el recorrido y bueno salir al albero hacer lo que siento, lo que llevo dentro y que a la gente le guste mi trabajo

 

 

Conozcamos más a Samuel

 

¿Eres supersticioso?

_Si bastante

¿Qué colores de vestidos de torear prefieres?

_Blanco y oro con bordados negros (actualmente los utiliza mucho Luis Bolívar)  También el celeste y oro

¿Qué música escuchas habitualmente?

_De todo un poco, como te sientas anímicamente pero preferiblemente pasodobles taurinos, sevillanas, flamenco y guitarra española.

Un defecto y una virtud.

_Defecto pues todos tenemos defectos y preferiría que esos defectos me lo diga la gente, pero tengo que decir que a veces soy muy terco en las cosas que hago, pero también se puede tomar como una virtud porque todo lo que me propongo lo trato de cumplir.

¿Qué defecto disculpas más en una persona?

_Lo Arrogante y lo  engreído de una persona.

 

¿Y lo que menos?

Falta de Sinceridad y Lealtad

Una plaza, un cartel y una ganadería

_Maestranza de Sevilla Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Andrés de Padua toros de Zalduendo.

Pero no estaría mal:

_Plaza de toros Román Eduardo Sandia (Mérida Venezuela) Leonardo Benítez, César Jiménez y Andrés de Padua Toros de Rancho Grande.

Dijo el maestro Juan Belmonte “Se torea como se es” y, ¿cómo es Samuel como torero y persona?

_El maestro Belmonte dio en el clavo con esa frase tan significativa creo que Samuel Rivas como persona es un joven como todos los de su edad con sueños por delante con metas entre cejas que las quiere cumplir.

Pero al hablar de Andrés de Padua es un torero como los demás con una forma de interpretar el toreo de una forma clásica y que arrea para llegar lejos, conseguir lo que quiere y dejando en el ruedo pinceladas de arte

¿Algún nombre artístico con el que anunciarte en los carteles?

_Andrés de Padua

Y por último unas palabras para los aficionados que lean tu entrevista.

España pues tiene la afición mas entendedora del mundo, la más crítica pero la mas experimentada. Para mí, un placer de verdad que puedan leer una entrevista de un joven venezolano con ilusiones como los demás que lucha por un sueño y, de verdad espero que si Dios quiere cuando toree en España y las cosas se den les guste mi tauromaquia y mi forma de interpretar el torero, porque España todo lo puede dar pero todo lo puede quitar.

 

Samuel, todo ganas, espíritu de sacrificio, de querer ser torero, en una palabra….”todo por un sueño”

Suerte torero.

_Muchas Gracias Alicia por la gran oportunidad que me has brindado de expresarme y eternamente agradecido.

 

 

 

 

Entrevista de  Alicia Guillem