Desde hace un centenar de días en Bogotá ocho novilleros colombianos acampan frente a la plaza de toros de la Santa María para protestar contra la decisión del alcalde de la capital colombiana Gustavo Petro de prohibir los festejos taurinos en dicho coso. Los referidos novilleros comenzaron su protesta con un huelga de hambre. Gustavo Petro antiguo militante del movimiento terrorista M-19 con tal decisión incumple además una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, que falló contra la prohibición de organizar festejos taurinos en Bogotá. Una de las ciudades con mayor tradición taurina en Iberoamérica. Con la coordinación del gran torero colombiano César Rincón, gran triunfador en los ruedos españoles y americanos, aún se recuerda su gran triunfo en la feria de San Isidro de 1994 con el encastado toro “Bastoncito” de Baltasar Ibán, acompañado de toreros españoles, franceses y mexicanos: Curro Vázauez, El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Miguel Abellán, Juan José Padilla, Manuel Escribano, El Payo, Luis Miguel Astillón y Diego Silveti, entre otros. Reivindicaron la libertad taurina en Colombia y exigieron la reapertura del coso de Bogotá.

César Rincón, que siente el toreo, lo lleva dentro de su ser como demostró dentro de sus años toreros por las distintas plazas del orbe taurino, expresó entre lágrimas su sentimiento en defensa de la fiesta taurina porque “pertenece a nuestra identidad y a nuestra vida” aseguró que la movilización reafirma el momento histórico que han protagonizado los novilleros para defender los derechos fundamentales. Recordemos que los festejos de toros se iniciaron en América con los descubridores del nuevo continente, que llevaron entre sus animales el toro de lidia español. Hernán cortés colonizó México, Francisco Pizarro, Perú y Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538 fundó la ciudad de Santa Fe de Bogotá, la del alcalde antitaurino.

En Madrid también ha tenido eco la protesta en favor de la fiesta de los toros en Bogotá, en la madrileña plaza de Chamberí se congregaron centenares de aficionados y profesionales del toreo en apoyo a la torería colombiana. Enrique Ponce y el ganadero Carlos Núñez leyeron ambos manifiestos que sentenciaban que “la tauromaquia no entiende de política, la tauromaquia es cultura y solo entiende de libertad”. A la concentración madrileña acudieron entre otros El Viti, Daniel Mora, Diego Urdiales, Uceda Leal, Victorino Martín, Pablo Lozano, Palomo Linares, Manuel Caballero, Cristina Sánchez, Serafín Marín, Óscar Chopera, Ramón Valencia, Simón Casas y Manuel Martínez Erice como matadores de toros, ganaderos y empresarios, además del que firma este comentario informativo.

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor 

Escalera del Éxito 103