La ganadería Bengala, hacía su debut en el coso capitalino; había una gran expectativa por los pupilos de Doña Francisca Gutiérrez, propietaria del hierro. La expectación se convirtió en desilusión por el comportamiento en general que tuvieron los novillos, ¡eso si! no podemos negar que el encierro estaba muy bien presentado y que tuvo raza, sin embargo la raza no se acompañó de bravura y nobleza. De los seis ejemplares se iban a destacar dos (4° y 6°)…y digo iban porque el primero de ellos se despitonó y la faena se vino a menos tras el incidente y el último de la corrida, también se le veían facultades pero tras hacer su  aparición en el ruedo se fracturó su remo izquierdo delantero; fue cambiado por un sobrero de la dehesa de Pozoblanco.

 

            Como cabeza de cartel se encontraba el bogotano Juan Carlos “Sevillita”; quien ya ha toreado en otros festivales de verano en Bogotá. Contó con poca suerte, en el primero de la tarde se encontró con un ejemplar bronco y abanto… pero lo peor vino con el cuarto de la tarde, pues como ya lo habíamos dicho este novillo se despitonó en el ruedo y el público al ver que el presidente de la corrida no cambió el toro (no estaba en la obligación, porque el novillo se malogró en el ruedo), los asistentes se ensañaron con el novillero y tuvo que finalizar muy pronto la faena, sin conseguir hacer prácticamente nada.

 

            Santiago Gómez un joven de la ciudad de Manizales, pero estudiante de la  Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali; hacía su segunda comparecencia en La Santamaría, pues en el pasado festival de verano ya lo había hecho.

Pechó con un lote complicado y que pedía más experiencia, cada ejemplar por manso que sea tiene su lidia, pero estos chicos no tienen la oportunidad de torear mas al año y llegan sin ciertas habilidades que se necesitan para enfrentarse a novillos de ese tipo….pero vuelvo e insisto, eso solo se adquiere con práctica que ellos no tienen. Tenemos que valorar la gran valentía de Santiago Gómez quien deseaba agradar al público conocedor y no conocedor, que estaba en la plaza. Le deseamos mucha suerte ya que planea debutar con caballos en su ciudad natal, el próximo mes de Noviembre.

 

            Cerraba la terna Álvaro Marín de la capital del departamento de Risaralda, Pereira, de allá partió Marín y ahora se encuentra radicado en Cali, en donde se prepara para ser torero. Fue quizás el que mas conectó con la gente que llenó los tendidos de la plaza de toros de Santamaría.

Se dejó confundir por el nerviosismo, y a su primer ejemplar que era más potable por el pitón derecho, le insistió toreándole por el izquierdo. Con el sexto de la novillada, había salido más alegre y resuelto; pero hubo que cambiarlo debido a una lesión ,por un sexto bis (Pozoblanco) que aunque bonito de estampa, no sirvió en la lidia.Marín no logró cuajar ninguna tanda con ligazón. Reglones atrás he dicho que no hay experiencia, y es verdad… pero de algo que si todos quedamos convencidos, es que los novilleros del día de ayer, deben sentirse toreros…y eso no lo pudimos ver. En ocasiones los errores se pueden maquillar un poco con muestra de ganas, depronto los nervios, no lo dejaron expresar.

 

 

 

 

 

 

 

                                                                               Reseña:

 

Cinco novillos de Bengala muy bien presentados y con juego desigual. Un sobrero de Pozoblanco de buena presentación y mal juego.

 

            Juan Carlos “Sevillita”          Silencio y silencio

            Santiago Gómez                     Silencio y palmas

            Álvaro Marín                         Silencio y silencio.

 

Excelentes pares de banderillas de: Jhon Jairo Suaza «Chiricuto», Wilson Chaparro «El Piña» y Jaime Devia.

 

 

                                                                          Desde Bogotá, informa Carolina Baquero               carito baquero.jpg