Cierto es el dicho «febrero loco y marzo otro poco», pues este 14 de febrero día que se celebra el Amor y la Amistad, el clima y sus inclemencias hicieron de las suyas en la plaza más grande del mundo, siendo el viento el mayor enemigo de tres toreros que buscaron el triunfo sin encontrarlo. Al inicio del festejo, ninguno de los actuantes salió a saludar al tercio.

 Fernando Ochoa abrió plaza con grandes expectativas tras haber indultado a «Pa’enero» el 7 de diciembre del 2008 en la temporada pasada, también de la vacada de Xajay. El primero de la tarde fue «Chaparrón, número 120 con 485 kg., que recibió palmas en su salida, al que Ochoa toreó a la verónica. Tras la labor de los picadores, lo quitó por chicuelinas. Cuando tomó la muleta, empezó el viento a soplar de manera que le era muy difícil plantear una faena, ante la desesperación de la gente empezó a torear por derechazos y el astado entraba cara arriba y después metía la cabeza en el engaño. Intentó por naturales sin tener éxito ante una tarde que cada vez se tornaba más airosa. Dejó una estocada entera ante la inconformidad de un sector de los pocos aficionados que se dieron cita. Se retiró en silencio al no lograr dar faena por las incesantes ráfagas de viento al que probablemente fue el mejor ejemplar de la tarde. El cuarto de la tarde fue “Luna Blanca” con peso de 545 kilos y número 192, cárdeno claro aplaudido en su salida, ya que por la pinta (diferente al negro) se tiene la mítica creencia que el toro dará buen juego. Se mostró incierto en el capote y con la muleta, Ochoa le dio su tiempo y distancia para llevarlo con lentitud por derechazos. Se lanzó dejando una estocada entera sin efectos fulminantes, tuvo que descabellar siendo certero hasta el segundo golpe y escuchar un aviso dividiendo las opiniones de los capitalinos.

 Juan Bautista volvió a la México tras varios años de ausencia, pues confirmó su alternativa desde el 2000. Recibió por verónicas con gusto a “Cometa”, número 138 con 554 kilos de peso, muy alto y un tanto rajado. Tuvo buenos momentos por el lado izquierdo logrando series de hermosos naturales. Al no tener continuidad por derecha, optó por adornos y culminó la labor por manoletinas. Tomó el estoque para pinchar en dos ocasiones, y tras dejar una media tendida tuvo que recurrir al descabello. Saludó al tercio como reconocimiento a una faena meritoria de mucho esfuerzo y voluntad.  El quinto de la tarde fue “Muñeco”, número 164 con peso de 527 kilos, en el que su subalterno de confianza, Francisco Manuel Robles fue ovacionado tras buenos pares de banderillas ante los de Xajay que pusieron a sufrir a las cuadrillas. Juan Bautista trató de meter en faena al toro noble que le fue de más a menos, logrando buenos pases por derecha pero con escasa respuesta de los tendidos. Tras colocó todo el acero para saludar al tercio. No conforme con su actuación y en busca del triunfo, el francés optó por uno de regalo, de nombre “Amoroso” alusivo al Día del Amor y la Amistad que hoy se celebra, número 259 con 520 kilos, que derribó a uno de los picadores. Durante la faena, logró sacarle buenos derechazos pero no logró concretar con el acero. Tras escuchar un aviso, fue ovacionado por su esforzada labor.

 Pepe López recibió a “Caraca” con número 191 y 502 kilos de peso, a la verónica con una mala ejecución de los lances por el intenso aire que soplaba. Fue ovacionado don Beto Preciado durante el tercio de banderillas. López no logró entenderse con el de Xajay y todo el tiempo se mostró inseguro, dejando ver que es un torero con pocas actuaciones y que no tiene los suficientes recursos para enfrentarse a un toro con estas condiciones. Escuchó dos avisos y al final fue pitado. Con el sexto de la tarde, “Revuelo”, número 156 y peso de 550 kilos, que hizo honor a su nombre provocando un mal rato a las cuadrillas. Empezó por derechazos teniendo buenos momentos, ante una afición que esperaba más del michoacano recordando aquel indulto a “Guillo” de Santa María de Xalpa la tarde del 19 de octubre del 2008 en la temporada pasada. Sin embargo, a pesar de estar esforzado, no pudo resolver acertadamente. Pinchó en dos ocasiones y luego de una estocada no certera, tuvo que dar tres descabellos para retirarse en silencio.

 

Para la próxima corrida, un cartel que seguramente mejorará la entrada en el coso de Insurgentes, la presentación del maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el hidrocálido Mario Aguilar con un encierro de Rancho Seco que ha dado grandes triunfos al rejoneador ibérico.

 

 

152201033118~12662178930150.jpg  Crónica de Paulina Romero Barrientos                                                                                        Fotos de Gonzalo López  152201033118~12662178930311.jpg