El 16 de abril de 1965 la plaza de «Los Tejares» echaba el cerrojo a su historia taurina con una novillada de Enriqueta de La Cova para los toreros cordobeses Agustín Castellano «El Puri» y Antonio Sánchez Fuentes y el sevillano José María Susoni. Se cerraba un ciclo de 119 años. En el verano de 1971 se procede a derribar el histórico Coso. Solo quedaron como recuerdo las dos palmeras que escoltaban la puerta grande, por donde habían salido a hombros los cinco Califas del Toreo y otros grandes toreros.

Desde entonces hemos ido observando cómo las dos espigadas palmeras, cual testigos mudos de un glorioso tiempo  pasado, mantenían el tipo en el devenir de los años, 

Pero como todo tiene su fin, hace unos días una de las palmeras, precisamente la de mas altura, situada a la izquierda de la puerta grande ha tenido que ser talada por haber contraído una enfermedad ( no es el picudo rojo) que la ha secado. Ante el peligro de que cayera sobre la calzada y ocasionara un accidente, técnicos de parques y jardines del Ayuntamiento de Córdoba han procedido a talarla.

Mientras se espera a su seque total de raíces, el prominente muñón espera a una nueva palmera que volverá a erigirse en el lugar.

«El Puri» fue el ultimo torero que abandonó la plaza y es precisamente este torero, quien nos indica, cincuenta años después de aquella tarde donde estaba la histórica palmera.

 

 

Crónica de Ladislao Rodríguez Galán
Periodista