Con un tercio de plaza se dio origen a la quinta y última corrida del abono; con un clima veraniego que se hizo presente en la corrida de colombianos. La tarde no contó con muchas sonrisas en la plaza.

Se lidió un encierro de Vistahermosa bien presentado y juego desigual. Sobresalió el lidiado en tercer lugar (Vuelta al ruedo), pitos para el quinto.

El director de lidia, el manizaleño, Andrés de los Ríos no consiguió que la afición de Medellín se interesase por la faena del primero de la tarde; frío y sin sitio se encontró el espada que vestía un terno grosella y azabache. El primero de su lote también careció de fondo y transmisión; acompañado de la falta de temple del torero se terminó de redondear el aburrimiento. Claro no se puede desprestigiar del todo al astado, porque es que sin muleta firme por delante es difícil conocer al toro. También falló con el estoque pinchazos y un bajonazo. División de opiniones.

Verónicas de mano baja con alegría iniciaron la segunda presentación en la tarde de Andrés de los Ríos, en el tercio de varas el torero no supo colocar al toro en el caballo y después a pesar que el toro aún no había podido ser picado, el matador se encontraba al otro lado del ruedo como si ese no fuese su astado. Nuevamente no hizo nada en la faena de muleta… las condiciones de toreabilidad que hubiese podido tener el toro, el matador las desaprovechó…no hay gusto propio por su profesión, desentendido de las funciones de un verdadero matador de toros. Bronca para el torero tras tres avisos.

José Arcila oriundo de la ciudad de Manizales, recibió al segundo de la tarde pero no pudo terminar de torearlo ya que desde la salida el toro presentó una lesión en su remo trasero izquierdo; salió en su lugar un ejemplar cárdeno de apariencia muy juvenil y con pocos kilos. Arcila alegró los tendidos con los lances de capa que remató con revolera.  Un ejemplar con mucha prontitud y corto recorrido, el torero estuvo por encima de las condiciones del ejemplar, ejecutando pases con calidad, transmisión y limpieza; desafortunadamente se tornó una faena casi que de unipases por la necesidad de perderle pasos al de Vistahermosa. Estocada completa, tendida y efectiva. División de opiniones.

El quinto toro de la tarde en el cual se confiaba más desde el sorteo,  embistió al capote con las dos manos hacía arriba y buscó desde su inicio las tablas, José Arcila lo llevó al caballo que cuidaba puerta para picarlo en su querencia… un error que acentúa su condición de manso, quizás el torero quería prevenir que el toro hullera del caballo. Hubo voluntad por parte de Arcila pero el toro no colaboró para su lucimiento, pases con las dos manos, algunos de buena factura pero que no bastaron para poder cuajar una faena importante.  Palmas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Con alegría se encontraron toro y torero, Juan Solanilla; ejecutó unas lindas verónicas y como remate media verónica. El astado se arrancó de buena forma al caballo y peleó con fuerza en varas. Brindis al Señor ganadero Don Antonio García, propietario de Vistahermosa. Pases largos y profundos, abriendo muy bien el compás este bogotano que va en camino a figura; el toro también bajó la cabeza y transmisión… toro y torero se ganaron el toque de las notas musicales desde lo alto de los tendidos, variado con la muleta y con pases limpios  probó por ambos pitones al fijo ejemplar. Estocada completa y un pelín tendida, tras un descabello dio muerte al toro al cual se le concedió vuelta al ruedo y una oreja cortó el bogotano.  

Juan brindó al respetable e inició por doblones que fueron conectando la atención y admiración de la afición paisa. La faena tuvo picos de irregularidad, hubo momentos de emoción y calidad. El toro y sus cualidades se vinieron a menos y el recorrido se acortó muy pronto. Petición de oreja  y vuelta.

Tras el tercero de la tarde Gildardo Orrego “El Tato”, banderillero antioqueño se retiró de su profesión. Se desmonteró tras dos excelentes pares Andrés Herrera, también lo hicieron Santana y Hernando Franco, pero con colocaciones que aunque buenas no ameritaban el saludo.

¡Nos veremos en La Macarena en el aniversario número 20 de la feria  en el 2011!

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)