Tras una larga trayectoria  MIGUEL DE MARÍA resume en una gran exposición su  forma de trabajar y de interactuar con el lienzo,  buscando una expresiva síntesis  con la escultura y la geometría…El resultado a la vista está  y lo primero que nos transmite su obra es un alto sentido de la estética,  consecuente con la función que han de desempeñar siempre sus cuadros. MdeM proviene del mundo de la publicidad, a la que ha dedicado gran parte de su vida, y en su trabajo de años siempre ha buscado atraer, interesar y crear deseo.

Desde una primera etapa en la que predominan  sus exitosos  collage a base de objetos reciclados  que integra dentro de una pintura  amable y de definición,  MdeM evoluciona  hacia un tipo de obra menos escultural  y menos  explícita, más colorista y de mensaje, que algunos consideran  próxima a la publicidad y al pop art, pero que nunca pierde las formas.

Superada una época de frenética  actividad profesional  a lo largo de los años  ‘90 y 2000, la pintura de MdeM se adentra en nuevos territorios que en algunos casos representan una evolución y en otros una ruptura. Evoluciona cuando deja el collage y busca nuevas texturas que le sirven de fondo para sustentar expresiones más rotundas y abstractas  (y que nos recuerda  su afamada etapa de cartelista)  y rompe cuando  encuentra  en la geometría, y en el cuidadoso juego de colores, nuevas formas de atraer y de conquistar, estilísticamente hablando,  el siempre difícil espacio del minimalismo.

Una nueva línea, ésta última, con muchas derivadas, que MdeM continúa explorando y en la que siempre encuentra  impactantes resultados: Cuando, por ejemplo, rompe la geometría en sus últimos trabajos  al introducir texturas  y pliegues para salirse del plano del lienzo. En cierto modo recupera estéticas anteriores y como ocurre en  publicidad y él mismo dice: “cuando un concepto funciona lo importante es mantenerlo y traerlo a nuestros días. Innovar en el lenguaje, en la presentación, en la estética…  pero respetando la esencia del mensaje,  sin perder las formas”.