Con una gran ovación para el  Señor Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, por su gran apoyo y asistencia a la temporada taurina de Medellín; se dio inicio a la segunda corrida de abono de la capital antioqueña. La afición paisa abandonó los tendidos de La Macarena con alegría, tras una muy buena corrida Concurso de Ganaderías.

Se lidiaron seis ejemplares de seis ganaderías diferentes Achury Viejo (bien presentado) comportamiento irregular, Ernesto Gutiérrez (bien presentado) toro bravo y premiado con la vuelta al ruedo, Las Ventas del Espíritu Santo (Bien presentado) vuelta al ruedo, Monterrey (Bien presentado), Fuentelapeña (Bien presentado) vuelta al ruedo, Vistahermosa (Bien presentado) juego irregular.

El matador de Béziers (Francia), Sebastián Castella inició la tarde con el astado de Achury, toreando en el centro del ruedo a un ejemplar que tardeó en el caballo y que  le costaba embestir, aunque cuando se enteraba de la presencia de la pañosa embestía con alegría; la muleta poderosa del francés logró hilvanar lindas tandas que recibieron el premio de la música, pero a pesar de la voluntad del espada, al toro le cantó la gallina y terminó en las tablas mostrando su condición de manso. Saludo desde el tercio en su primero.

En el tercero de la tarde de Las Ventas del Espíritu Santo, que acudió con nobleza y calidad, aunque mermado de fuerza en sus remos delanteros; Castella lentamente fue creando una faena suave y con profundidad, la música sonó y elevó el son de las tandas; mucho valor en el torero galo quien pasó a muy poca distancia de su humanidad, el cuerpo del toro. Estocada completa, traserita, en lo alto y efectiva. Dos orejas.

Alegre el saludo con el capote de Castella al toro de Fuentelapeña, el cual se fue a más y tuvo motor, aunque con poca clase embistió en el capote y la muleta del francés. Emocionantes tandas con la mano izquierda que hicieron sonar el pasodoble “Puerta Grande”, con mucha inteligencia aprovechó las cualidades del ejemplar que prestó atención a las tandas por redondo que ejecutó con él, Sebastián Castella, cambiados por la espalda de mucha exposición y calidad, arrancaron los gritos de torero…torero. Dos orejas tras estocada completa y un poco caída.

Bolívar con excelente recibimiento por verónicas y medias verónicas, en el centro del ruedo acompañado de la alegría y obediencia del ejemplar de Ernesto Gutiérrez; el cual peleó en la cabalgadura de muy buena forma, Luis finalizó su presentación con el capote ejecutando bonitas cacerinas. A medida que Luis Bolívar iba bajando de buena forma su mano, el astado también bajaba su cabeza hasta dejar empolvado su hocico de tanto embestir. Calidad en la embestida del toro, bravura y nobleza, acudió siempre a las tandas de derechazos, naturales y a pases variados como molinetes y los tan nombrados “El de la flores”. Fuerte petición de indulto y al final rematado con espada completa por parte de Luis Bolívar.  Dos orejas.

El compás muy abierto y el brazo muy extendido en la faena de muleta del vallecaucano Bolívar, ante un toro de Monterrey que peleó  bien en el caballo de Luis Viloria, quien fue ovacionado; el astado tuvo  poco recorrido y aunque iniciaba bien el pase, terminaba con la cara arriba. Buenos espacios y tiempos le brindó Luis Bolívar al toro, tandas ligadas y con temple, utilizando sus dos manos.  El ejemplar terminó buscando tablas. Estocada completa y un poco desprendida. Palmas.

Variado con el capote Luis Bolívar, largas cambiadas, chicuelinas, chicuelinas galleadas y rebolera de un alto nivel de calidad. Al hilo de las tablas y de hinojos, abrió su faena de muleta; que resultó ser técnica, alargando con temple cada pase que ejecutó con muleta a un toro sin motor, con poco recorrido y que no imprimió ese picante que necesita un toro bueno. La voluntad del colombiano brilló ante la ausencia de bravura del toro de Vistahermosa, el pasodoble “Feria de Manizales” acompañó el valor y pundonor del torero caleño. Oreja.

Mientras salían por la puerta grande los toreros y ganaderos, sonó el Feliz Cumpleaños  para Sebastián Castella, que mañana cumple un año más de vida. Fue nombrado como el triunfador al toro lidiado en segundo lugar por Luis Bolívar de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.

 

 

Desde Colombia, Informa Carolina Baquero (Directora para América)