Ante ¾ de entrada en la Plaza Monumental de Zacatecas, se lidiaron toros de Fernando de la Mora, Julio Delgado y un toro sobrero de Xajay. La historia se repite: toros más malos que buenos, débiles, con poca o nula transmisión, que regateaban las embestidas y que se venían a menos conforme avanzaba la lidia. Hasta la Banda del Estado cambió la Marcha de Aída por El cielo Andaluz al inicio de la corrida porque iba entrando SGM; ¿será preciso señalar que ésta es una fiesta de toros y no de reinas? Confío en que sólo haya sido una distracción.

Eloy Cavazos (manzana y oro, al igual que Curro Rivera cuando se despidió de esta plaza). Tiene en suerte al primero de la tarde, Añorado, de Fernando de la Mora, No. 168, de 538 Kg., cárdeno claro, nevado de los cuartos traseros; sale avanto y el matador lo mete en suerte lanceándolo por verónicas. El toro es picado en repetidas ocasiones por Ángel Juárez. Brinda al profesor neoleonés Ricardo Torres Martínez. Hubo breve labor con la muleta porque el toro no se prestaba a más y al final falla con el estoque. Lo despacha al segundo golpe de descabello. Con su segundo toro, el 4º. de la tarde,  Época de Oro, No. 202, de 505 Kg., -cárdeno nevado, cómodo de cuerna- Cavazos tuvo más oportunidad de lucirse. Cuatro tandas por derechazos, molinetes, y remates de pecho en cada una. Al son de Las Golondrinas, el matador lidia su corrida 1900 y se despide de Zacatecas; deja una estocada completa al segundo viaje y recibe dos orejas. Vuelta al ruedo y salida a hombros.

Rafael Ortega (de azul eléctrico y oro), recibe al primero de su lote, Maestrante, No. 37, 482 Kg., negro, listón, tocado del pitón derecho. El toro sale avanto, hay poca labor con el capote; buena puya de Paco Salinas;  Rafael Ortega intenta hacerle un quite por chicuelinas pero no logra acoplarse; pone banderillas y el mejor par es el tercero, al violín; brinda al respetable. Con la muleta poco pudo hacerle pues el toro acusa sosería y debilidad. Despacha a su enemigo al tercer intento. Silencio. Su segundo toro, el quinto de la tarde, de Julio Delgado, Amigo, No. 66, de 455 Kg.; negro, meano, cornidelantero, es recibido con dos largas cambiadas de rodillas. Ortega  se luce con las banderillas, poniendo cortas al quiebro en el último par. Con la muleta logra cuajarle por lo menos cuatro tandas con derechazos bien templados, lo prueba por naturales pero el toro no entra. Muy voluntarioso en su faena, culmina dejando una estocada hasta la empuñadura –al volapié-, que acaba con su enemigo en menos de 10 seg. Dos orejas y vuelta al ruedo.

Arturo Macías, el Cejas (de azul rey y oro), recibió a Inesperado, No. 28, de 460 Kg., negro, astifino, veleto, de la ganadería de Xajay; lo recibe con larga cambiada de rodillas y salió bien librado de un peligroso extraño que le hizo el toro; inicia su labor muleteril con una rodilla en la tierra, le corre la mano al toro que pasa con claridad, logrando cuajarle tres buenas tandas por derechazos, por naturales el toro se frenó; falla con el estoque y a la segunda oportunidad deja una estocada trasera y caída. Silencio. Con el último de la tarde, Figurón, No. 36, de 468 Kg., negro, cornipaso, de Julio Delgado, el Cejas, se vio muy sereno y con sitio, le hizo una faena larga, luciéndose con las tandas por naturales bien templados y con cadencia; luego hizo una serie de desplantes, innecesarios, seguidos de tres manoletinas para finalizar. Despacha a su enemigo con una estocada entera, contraria, pero de efectos letales. Una oreja.

 

                                     

 

                                                                                                             Desde Zacatecas, informa  Jánea Estrada Lazarín

                                                                                                         (La Jornada Zacatecas)