Fuente. El arte taurino

Juan de Sahagún (1430-1479) fraile agustino de la villa de Sahagún, provincia de León. Es el patrón de la villa de Sahagún y de Salamanca. Fue canonizado por el papa Alejandro VIII y su festividad se conmemora el 12 de junio. El verdadero nombre de San Juan de Sahagún , fue Juan González del Castillo Martínez. Murió en Salamanca envenenado por una mujer el 11 de junio de 1479. Llorado por toda Salamanca se enterró en el Convento de los Agustinos.

Cuenta la tradición que estando en Salamanca, el santo caminaba tranquilamente por una calle muy pendiente que comunica la plaza episcopal con la ribera del Tormes . Al final de la calle se encuentra una cruz, llamada de los ajusticiados, por ser allí donde se ejecutaba a los delincuentes. Como consecuencia de una espantada en medio del ferial, hizo que un toro se apartara del grupo, enfilara el puente romano hacia la calle en cuestión, donde se encontraba un grupo de niños jugando. Que embistiera al grupo o a un niño sólo, la realidad es que el toro estaba a punto de alcanzar a un niño, momento en el que San Juan de Sahagún se interpuso entre el toro y la criatura, diciéndole al toro: “Tente necio, deja a los niños en paz”. El toro frenó su carrera y se volvió mansamente hacia la feria. Desde entonces, la calle se llama calle de Tentenecio, en recuerdo del santo patrón.

calle de tentenecio

calle de tentenecio
Calle donde tuvo lugar el milagro

Juan de Sahagún, además del milagro del toro, se le reconoce el del pozo amarillo. Allí también se cayó un niño. El sahagunino echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. Coincidencia con San Isidro, que también se le atribuye un milagro «muy muy» parecido

san jusn de sahagun
San Juan de Sahagun representado en el milagro del pozo amarillo