El evento fue oficialmente inaugurado el jueves 20 de agosto por la Sra. María Sol Corral, Vicealcaldesa de Quito, quien en el pasado proceso electoral fue la candidata a concejal con la mayor votación en nuestra ciudad. En su intervención, la alta funcionaria municipal se adhirió a la causa de la defensa de la Fiesta, y saludó la iniciativa de los organizadores.

 Entre tanto, pintores y fotógrafos, escultores e intelectuales, talabarteros y artesanos exponían sus obras en la andanada y en los jardines superiores de la Belmonte, mientras los aficionados taurinos y la ciudadanía en general, recorrían el recinto admirando tanto derroche de creatividad y talento.

 Y en el albero, los grupos de flamenco y de danza folclórica nacional, se repartieron ovaciones y vueltas al ruedo. Sara Sissa, Puraquilla, Mashca Danza, Los Aruchicos de Cayambe, Sueño Andaluz, Aroma Flamenca, y Jacchigua, agrupación esta última que se presentó el domingo en la Plaza de Iñaquito, fueron protagonistas de primer orden del evento cultural taurino.

 Se proyectaron además documentales que concitaron el interés mayoritario, y en cuanto a la parte taurina, en el coso belmontino intervinieron en el transcurso de las tres noches, los becerristas Lía Navarrete, Paúl Játiva, Isaac Sandoval y Daniel

Garzón, los novilleros Nicolás Montúfar, José Antonio Bustamante, Jairo Pilamunga, Carlos Lárraga, Curro Rodríguez y Álvaro Samper, así como los rejoneadores Wilson Valladares y Enrique Cobo Montalvo.

 Las Jornadas Culturales Taurinas culminaron en la Plaza Quito, donde tras la firma de un convenio de ayuda mutua y acción conjunta entre los representantes de la     Federación Internacional de Toreros Americanos, se celebró un festival por todo lo alto, en el que cortaron sendas orejas Leonardo Hernández, Paco Perlaza y José Luis Gordillo. 

De esta manera, la Unión de Toreros del Ecuador, junto a las delegaciones internacionales, los artistas, los artesanos, los aficionados y el Pueblo de Quito, reafirmaron la vigencia y la vitalidad de la Cultura Taurina en nuestro país.

 

 

 

 

 Crónicas de Frabricio Guerra

 

Fotografías de Carlos Iván Reyes Pazmito