Tras el fin (o casi) de la pandemia las recreaciones históricas recuperan la actividad perdida en dos años

 

Olvidada, aunque no de forma definitiva, la pandemia y el parón que supuso para casi todas las actividades, las fiestas y recreaciones históricas que celebran muchas localidades españolas salen de nuevo a la calle, con más impulso y ánimo que nunca. Muchas, además, se celebran en los meses de primavera y verano y también la climatología se ha aliado con ellas para darles cobijo y que sean aún más espectaculares.

 En las que se han celebrado en las últimas semanas se ha visto mucha más gente, tanto en los protagonistas que se visten con trajes y vestidos de la época, como en el número de espectadores y visitantes que las han podido disfrutar a tope. Y para las que tienen lugar en julio y agosto, las perspectivas son estupendas. Antonio Madrid, presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, comenta “Afortunadamente nuestras fiestas vuelven a ser lo que eran y ello no solo es importante para todos los que, de una forma u otra, participan en ellas, también para el conjunto de la sociedad que encuentran en estas recreaciones una parte de su historia común, para los lugares donde se celebran porque se ponen de nuevo en el mapa e invitan a visitarlos, para los comerciantes, artesanos, hoteleros, restauradores y el conjunto de la localidad que se beneficia de esos visitantes y del ambiente de fiesta que buena falta hacen en los duros tiempos que corren.”

 El calendario de fiestas y recreaciones históricas se inicia en del 18 al 20 de marzo con el Privilegio de Vara en Noja (Cantabria) que celebra el aniversario de la concesión por parte del rey Felipe IV del Privilegio de Vara, una distinción que le valió el título de Villa y su independencia de la Junta de Siete Villas. En palabras del alcalde de la villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, se ha tratado de “participar en un evento que nos lleva al pasado y nos permite disfrutar de música, actividades y representaciones con las que descubrir un poco mejor cómo era nuestra Villa hace más de 300 años”. Tras la buena acogida de esta edición que se ha podido celebrar sin las limitaciones de la pandemia, el alcalde habló de “rotundo éxito de organización y de asistencia que demuestra el interés que despierta esta fiesta y que la normalidad cada vez está más presente en Noja”

 Los “amantes de Teruel” fueron los siguientes protagonistas en la ya veterana Fiesta de Interés Turístico Nacional que quiere pasar a la categoría de Internacional Las Bodas de Isabel de Segura retrasada desde febrero por la ola de contagios por el Covid entre el 24 y el 27 de marzo. Se trata de una celebración del amor que va más allá de la muerte. Teruel se paraliza cada año con el recuerdo de los Amantes con la representación de esta historia que eleva los sentimientos de Diego e Isabel a las alturas de las grandes pasiones de la historia. La capital turolense, olvidadas ya las restricciones de movimiento por el territorio nacional y muy disminuidas las exigencias de seguridad sanitaria en los espacios al aire libre, disfrutó de sus ‘medievales’ con todas las ganas acumuladas y la tradicional atmósfera de fiesta y exaltación del amor que vive Teruel en estos días tan señalados. La fiesta medieval ha incluido más de 60 actos, pero con la mitad de actores de lo habitual. Aún así fue muy bien acogida por los turolenses y muchos visitantes.

 Del 25 al 28 de marzo se celebró la Festa da Reconquista da Vila de Vigo que acaba de conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, casi tres años después de que fuera una de las primeras víctimas tras el estallido de la pandemia en 2020. El 28 de marzo de 1809, un alzamiento popular convirtió a Vigo en la primera localidad de Europa que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada. Tuvo su recompensa: un año después, Fernando VII otorgó a Vigo el título de ciudad “fiel, leal y valerosa”. Ahora, cada año, Vigo celebra su Reconquista; su zona histórica se convierte en un inmenso mercado del siglo XIX al aire libre, en el que en cualquier esquina te encuentras luchando a los franceses contra los vigueses. Gente caracterizada de soldados, pescadores y campesinos, las calles engalanadas de época… Es como un viaje al pasado. Como en todas las recreaciones históricas la gastronomía tiene un papel destacado, así los mercaderes locales ofrecieron sus riquísimos manjares, desde nécoras y mejillones a empanadas o churrasco, acompañados de vinos de la tierra y licores tradicionales.

 En vísperas de Semana Santa, que este año llegaba tarde, del 9 al 14 de abril, se ha celebrado Mercaforum que llenó de nuevo las calles de Calahorra (La Rioja) con el bullicio de su mercado artesanal y recreaciones de la antigua Roma, con las calles llenas de gente, calagurritanos y visitantes, llenaron las calles, hubo muy buen ambiente y los esperados desfiles de soldados romanos, bárbaros, damas, bailes, exhibiciones, animación, los cincuenta puestos artesanales, luchas y hasta dos dromedarios que llevaban dos legionarios. Tuvieron un brillo especial las recreaciones arquitectónicas que durante años han ido elaborando las manos de la organización Paso Viviente y que durante estos dos años se han restaurado y mejorado para así el próximo año empezar de nuevo a ampliar la colección. La representación de la obra ‘Claudia Prócula’ puso fin a un Mercaforum espectacular, por la organización y por la respuesta masiva del público.

 Iberos y romanos

 Muchas son las ciudades y pueblos que recuerdan en sus fiestas la presencia de los romanos, en ocasiones por el enfrentamiento con ellos y en otras, por la convivencia pacífica y el desarrollo que ofrecieron. Este es el caso, de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, a poca distancia de Linares (Jaén), que llegó a ser la tercera ciudad más importante de Hispania, celebradas del 12 al 15 de mayo, en las que se recrea como era la ciudad en aquellos tiempos. Una amplia programación y multitud de actividades sumergen a la ciudad de Linares y al Conjunto Arqueológico de Cástulo en el Mundo Antiguo y en su pasado íbero-romano. Recreaciones de un circo romano, campamentos, talleres, desfiles, tácticas de combate, gastronomía, ponencias, visitas guiadas y luchas de gladiadores son la seña de identidad de este evento. “Estamos contentísimos porque como hemos podido ver Linares ha estado en la calle, –indica Enrique Mendoza, concejal de Turismo de Linares– hemos tenido multitud de visitantes, todas las actividades se han desarrollado con normalidad y hemos hecho ese viaje al pasado que tanto deseábamos (…) La progresión es exponencial, cada año van a más y eso se ha visto en las calles. Nos ponemos a trabajar desde ya para que la siguiente edición sea aún mejor”.

 Algo similar ha ocurrido con la fiesta Arde Lucus en Lugo celebrada del 9 al 12 de junio, y con protagonismo también de los romanos y los castreños que habitaban el lugar hace 2.000 años. La fiesta de este año ha estado marcado por el regreso de decenas de actividades y el lleno en las calles de Lugo ciudad. Fue tal la sensación de que en este 2022 se ha vivido una fiesta como las de antes de la pandemia, que la mascarilla, el objeto que simboliza la lucha contra el coronavirus, apenas se veía entre las miles de personas que paseaban por las calles. La fiesta, que quiere ser reconocida como de Interés Turístico Internacional, consiguió que hoteles y restaurantes, incluso a varios kilómetros a la redonda pusieran el ansiado cartel de “completo”.

 En el otro extremo de la Península y coincidiendo en fechas ha tenido lugar en Iberfesta Olocau (Valencia), un evento que sirve para dar a conocer y difundir el patrimonio valenciano ibero, mediante la representación teatralizada de algún tema en concreto de la vida de los iberos, que varía cada año. Durante el evento, destacan las visitas guiadas al yacimiento del Puntal dels Llops, la atalaya más emblemática de los iberos edetanos, la tradicional Fireta dels Ibers, representaciones dramatizadas por las calles de la villa, talleres, la Ruta de la tapa Ibera, actividades y exposiciones en la Casa de la Señoría… Lo singular de este año es que la boda ibera, uno de los temas centrales de la fiesta, no ha sido una recreación histórica, sino el enlace de una pareja del pueblo –una ibera y un romano– que ha contraído matrimonio.

 Cifras mejores que antes de la pandemia

 Cerró el mes de mayo el Homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón (Huesca) del 20 al 22, que recuerda la estancia de niño dek futuro rey Jaime I el Conquistador. A la fiesta han acudido este año más de 12.000 visitantes durante los tres días de celebración del homenaje, cifra superior a las que se conseguían antes de la pandemia. Más de 40 jaimas, 100 puestos en el mercado medieval, 1.500 personas vestidas en el Homenaje dan idea de la espectacular celebración.

 Y estrenó el mes de junio las Justas Medievales Passo Honroso, del 3 al 5 de este mes, en Hospital de Órbigo (León) que cumple sus primeros 25 años de celebración, y decidió rendir homenaje especial como Caballero Defensor del Passo a todos los vecinos que hacen posible la fiesta, aunque lo personalizó en José María Álvarez Fernández, vecino de la localidad ribereña, en nombre de “todas las personas de quienes no conoceremos sus nombres pero que en los días previos a la fiesta dejan a un lado sus vidas personales para organizar la recreación”. Las Justas con una recreación de los combates entre jinetes medievales, una festividad envuelta en damas, pendones, insignias, gaiteros, caballos y cómicos.

 Del 16 al 19 de junio se celebraron en Calatayud (Zaragoza) Las Alfonsadas, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2012, que recuerda los tiempos en que el último Gobernador musulmán rendía la ciudad al Rey Alfonso I llamado “El Batallador” el 24 de junio de 1120 tras meses de asedio y después de ganar en la batalla de Cutanda al ejército almorávide que venía desde el sur para ayudar a la ciudad de Calatayud, abriendo así los valles del Jalón y del Jiloca. En la celebración de este año hubo más de 80 propuestas por el centro de la localidad –exhibiciones, conferencias, mercadillos, actos culturales, pasacalles o música y danza– con un total de 31 haimas que dieron realismo y vida a las jornadas.

 No muy lejos de Calatayud, casi a finales de junio, del 24 al 26, el pueblo de Caspe, también en Zaragoza, celebra la XXV Conmemoración del Compromiso de Caspe, una recreación histórica que supone un fin de semana festivo para sus vecinos y quienes han visitado el municipio estos días. Se celebra “la elección de un nuevo rey a través del diálogo y no del conflicto bélico, –según explica Rafael Lumbreras, concejal de Cultura de la localidad– pero, sobre todo, celebramos que es una fiesta que nació del pueblo y que todos llevamos en el corazón». El acto central tuvo lugar la en la Colegiata de Santa María la Mayor de Caspe con la tradicional representación, de unos 90 minutos, ‘Compromiso de Caspe: la elección de un rey’, que recrea el proceso de la elección del sucesor al trono de Aragón en la localidad en 1412, en la que han participado más de 140 actores caspolinos en colaboración con Histórica Vestimentum y el Coro Ciudad de Caspe.

 Y más fiestas en julio

 Inauguran el mes de julio dos fiestas bien distintas. En Llanera (Asturias) del 1 al 3, se celebra Los Exconxuraos, que narra la rebelión en 1408 de los vecinos del concejo de Llanera contra el obispo de Oviedo don Guillen de Monteverde. Este año se pretende hacer un guiño a los más jóvenes de modo que serán los integrantes de la banda local de rock “Desakato” los pregoneros de las celebraciones. Junto a todas las representaciones, lo más esperado es la gran cena del día 2 de julio en la que el Ayuntamiento prevé 1.250 comensales, uno de los eventos más multitudinarios de las celebraciones, en la que disfrutarán de ensalada, chorizo, cordero y postre especial. Un menú contundente digno del Medievo.

 Y en las mismas fechas, en Mojados (Valladolid), se celebra desde el año 2007, la Recreación y Teatralización Histórica de la visita y estancia que en 1517 realizó a este municipio el príncipe Carlos, Archiduque de Austria, futuro Emperador Carlos V, para encontrarse con su hermano Fernando, hijos ambos de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso. En la comitiva figuraba también su hermana mayor Leonor, y el cardenal Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos I, que llegaría a ser el Papa Adriano VI. Mojados, Corazón de un Imperio, ofrece un intenso programa protagonizado por la historia, la música y los espectáculos audiovisuales en el marco de su recreación histórica. El arranque de la fiesta será la inauguración de la Feria Renacentista, a cargo del “aposentador” Enrique Sancho Blanes, director general de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), y comenzarán los bailes tradicionales de espadas y paloteo. El día se cerrará con el espectáculo de sombras, sonido e iluminación ‘Este será el que se lleve las suertes’, dirigido por Javier Martín del Río, en la plaza de San Juan, y con el espectáculo de videomapping ‘El viaje del emperador’, a cargo de Rodrigo Tamariz en la plaza de Santa María. Aunque el plato fuerte será el sábado 2 de julio con el desfile de las comitivas de los infantes Carlos y Fernando de Habsburgo, el encuentro de los cortejos reales y representación de la conversación que tuvieron y la imposición del Toisón de Oro.

Más información:

Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas

C/ Caridad 1 – 30202 Cartagena

Telf. +34 676 003 510 – Presidente (Antonio Madrid)

presidencia@fiestashistoricas.es

www.fiestashistoricas.es