Días anteriores a las fiestas navideñas los ganaderos de reses bravas convocaron a diversos matadores de toros retirados y otros en activo para cambiar impresiones sobre el estado actual de la fiesta de los toros que a entender de los criadores de reses bravas se encuentra en una situación delicada y comprometida. Analizaron los motivos que obedece esta crisis general que se ha venido observando la temporada del 2014 y con el fin de evitar no se agrave en la de 2015.

Entendemos que hay que cuidar la crianza y prestación del toro, realizar un toreo con clase corrigiendo a los ventajosas, cuidar el buen hacer de la suerte de matar y también la organización de carteles de festejos observando las combinaciones de espaldas y el atractivo de los mismos en favor de la afición.

Esperamos que prensa, radio y televisión traten a la fiesta de los toros con la atención que se merece, como se venía haciendo en el siglo XX. Actualmente muchos medios de comunicación hacen caso omiso de comentarios y de información taurina ignorándola por completo. Las peñas taurinas deben hacer reuniones para que se hable y se discuta de toros y toreros. No hay que olvidar la obligación de los pejistas de hacer afición y enseñar las cosas del toreo. Los padres y abuelos aficionados deben de llevar a los festejos taurinos a sus hijos o nietos para hacer aficionados. La propiedad de los cosos taurinos debe crear entradas a bajo precio para que acudan los menores de 15 años, además de enseñarles lo que es el toreo y dejarles ver el toro en el campo visitando ganaderías.

En fin, todo cuanto se haga en favor de la fiesta y por su afición serán actuaciones en su favor y beneficio para que nuestra fiesta nacional tenga el auge que se merece por su idiosincracia y el reconocimiento y admiración en el siglo XXI, como gozó de tales situaciones  en el siglo XX y en otros anteriores. ¡Y  a no desfallecer en su pro! 

 
 

 

José Julio García

Decano de la Crítica Taurina

Periodista – Escritor

 Escalera del Éxito 103