16  DE  JUNIO

En algunos casos y cosas, con la Corrida de la Prensa, que se celebra esta tarde, me pasa como con la Corrida de la Beneficencia…pierdo la perspectiva de sus formas-fondos. El cartel lo protagonizan El Fandi, López Simón y Pablo Aguado con toros de Santiago Domecq.

Lleno, ¿inesperado?…el boca a boca fiable del aroma torero de siempre y para siempre de Aguado agota el “papel” de las taquillas. Los toros de Santiago Domecq, en conjunto, son de los que mejor juego dan en La Feria de Ferias. Toros mansos- encastados, nobles, a veces van y vienen sin sentido, otras, sobre todo después de varas embisten con más continuidad, son y sentimiento…corrida moderna con posos clásicos. El sexto, de nombre Zahareño, en colaboración con el piquero Jesús Bernal y con un caballo anónimo, consiguen la mejor y más brava suerte de varas del largo y continuado ciclo taurino primaveral. De momento, un batiburrillo-borrachera de imágenes hay en las retinas de los que hemos presenciado todas y cada una de las corridas de toros.

El Fandi, tiene mucho más de ética atlética que de estética y torería…no engaña a nadie, el simpático Fandi da lo que lleva dentro, en banderillas tiene seguidores fieles…me vienen a la memoria Victor Mendes o Fernado Sánchez… por ejemplo. Desde la última fila de la andanada diez, López Simón parece Talavante…alto, fornido, algo desgarbado, casi melena, andares, gestos…pero hoy por hoy, no tiene la contundencia e improvisación de Talavante. ¿Hay espectadores, que van a los toros con la disposición del que va a ver un combate de boxeo, un recital de rokc, un festejo de recortes… o una sesión de fuegos artificiales? La competitividad es siempre o casi siempre destructiva… ¿hay gente para todo?

A Pablo Aguado hay que verlo con la disposición del que va a ver una salida de sol en calma. Pablo, sin redondear faenas con las telas, vuelve a dejar fragancias naturales que nos harán volver una y otra vez a la posible claridad del arte de torear…del embroque en la suerte suprema sale herido grave…la puesta de sol también forma parte del melodrama en el ruedo.

Hoy, con la Corrida de la Prensa termina la Feria de San Isidro y añadidos. En el resumen, me limito a recomendar a los muy jóvenes con vocación-intención de ser toreros o aficionados cabales… que observen-estudien la tarde triunfal de Antonio Ferrera, Paco Ureña… sí, hay auténtico toreo más allá del cansino, ramplón y simple bipartidismo capotero-muleteril reinante. Destacar al “subalterno” de Diego Urdiales recibiendo a un toro, como casi siempre se ha hecho hasta la modernidad globalizada…el silencio de respeto que hubo al detalle y a la lidia integral…mañana serán aplausos por la reconciliación con el repertorio completo, o casi, del arte más puro y duro que existe.

Por supuesto, que Dios, que los dioses… echen el mejor capote salvador y decisivo a las posibles adversidades físicas-anímicas de todos los toreros.

P.D. Mi agradecimiento a Emilio Martínez por publicar estas crónicas en Diario Crítico. A Salvador Sánchez por lo mismo en Sabios del Toreo. Crónicas que incluyo en mi próximo libro: CASOS, COSAS, COSOS. Hasta siempre.

Ángel Arranz. Aficionado Práctico