12  DE  JUNIO

Vuelven las y los cara-culos a pavonearse por Las Ventas…casi da repelús… comenta mi amigo Jesús. Hoy corrida de la Beneficencia…hace un tiempo, se confeccionaba el cartel, encomiable en este caso, con ganadería y toreros triunfantes en la Feria… y conocíamos el destino de los beneficios. Llevamos otro tiempo, que el cartel “benéfico” forma parte del planteamiento “isidril”… y no tengo idea donde van los beneficios…si los hubiere. Sí, antes había cosas correctas e incorrectas… ahora también Asiste al acontecimiento el rey más joven, Felipe VI, acompañado de una más-menos conocida cuadrilla…brindis, aplausos…un espectador grita Viva España, otro Viva el Rey, una espectadora grita Viva la República…no, no se si gritan en broma o en serio.

Cartel de tronío, el “vanguardista” Julián López El Juli, el “clásico” Diego Urdiales, y el “revolucionario” rejoneador Diego Ventura con toros de Núñez del Cubillo y Los Espartales. Lleno total en tarde luminosa y agradable.

Ventura, desde hace varias temporadas comparte, con merecimiento, el trono del toreo a caballo con el maestro de maestros Pablo Hermoso de Mendoza, corta una oreja…Ventura es inteligente y habilidoso…cuando los toros actúan regular o mal, él… sobre actúa.

Hay como un antagonismo subterráneo entre un sector de aficionados y El Juli, o al revés. El caso es que hoy tampoco ha salido la cosa como se espera de una de las figuras más importantes de los últimos veintitantos años…destellos de sapiencia, incluso de refinamiento con dos toros nobles, blandos, sosos… pero, falta emoción-mérito-tensión en la obra…sobran retorcimientos, pierna que descarga en vez de cargar suertes, alardes de novillero.

Al riojano Urdiales también le sobran la mitad de pasos y pases. Parece que tarda un mundo en ver las condiciones de los toros; es verdad, en las segundas partes de las faenas  es cuando hay más destellos de su toreo bello. Los toros en general, menos él sobrero, han ofrecido varias orejas  y se las llevan al desolladero.

Las figuras sean auténticas, estándar, efímeras o genuinas, deben cortar las orejas a los toros aptos con muchos menos muletazos…en demasiadas ocasiones les avisan antes de la suerte suprema. Uno de los destellos-detalles más significativos-trascendentes de la Feria, es que al primer toro de Urdiales lo recibe un “subalterno”… y nadie pita por el recibimiento, destello-detalle que formaba y formará parte del necesario conjunto-unidad de la lidia.

Victor Hugo Saugar “Pirri” sufre una aparatosa y extensa cornada. Que Dios y los dioses bendigan y sanen a los toreros. Amén.

13  DE  JUNIO

Hoy, las y los “famosillas-famosillos” no se acercan a ver toros, toreros y toreos. Tampoco hay esnobistas pavoneando por las circunferencias de Las Ventas. Casi todos de unas-otros  saben de Cuadri, Rafaelillo, Domingo López Cháves y Octavio Chacón, -cartel de esta tarde-, lo que yo sé de la trastienda de Ciudadanos, Podemos, Vox, IBEX, Hacienda… Psoe y Pp: ¿la misma o parecida complicidad es?

Dos tercios de entrada; dos toreros bajos de estatura y uno medio de ídem, se van a medir con una de las corridas más gigantescas y armadas del Campo Bravo…602 kilos de media pesa cada uno de los seis toros. En el 7 aparece una pancarta que dice: Fernando Cuadri, gracias por todo…me apunto a ese reconocimiento.

Los Cuadri son una familia creadora-criadora de reses bravas, que se caracteriza por su fidelidad a sí misma, por su vocación, por su honestidad y por su seriedad. Ayer, Fernando Cuadri dejaba la gestión torerista de su casa después de cuarenta y tantos años con triunfos sonados, finalizado el paseíllo… el respetable le brinda una cariñosa ovación que agradece y saluda desde su localidad en el tendido 9.

Mala suerte, sus toros en esta tarde, también son serios, ¿pero son rácanos, rateros o rajados? La corrida no es brava: ¿es mansa, es morucha, es cobarde… todo con matices? Ni los críticos más seguidos parecen no saber calificarla o no se ponen de acuerdo.

Yo creo que la corrida es amoruchada-tarda-mansa-parada…solo tiene arrancadas furiosas efímeras o arrebatos sin continuidad. En el capote no van más allá de un metro de la cintura de los toreros y se vuelven a la velocidad de un guepardo. Un torero, ¿utópico?, que tenga la clarividencia de Ponce, la quietud de Tomás y la compostura de Morante tampoco plasmaría verónicas majestuosas…lógico, es cuestión de espacio-tiempo.

Rafaelillo, curtido en cientos de batallas como la que le plantean los toros de Cuadri, y Chacón en decenas de ídem…no ganan el pulso de pulsos a los toros de sus lotes, luchan, bregan, lidian por lograrlo…ojo, tampoco lo pierden. Un respeto, hay que tenerlos así  de corajudos para medio pavonear en las proximidades de cornúpetas descomunales e inciertos. Domingo López Cháves torea pocos domingos en plazas, pero torea en el campo casi todos los días del resto de la semana. En efecto, tiene oficio, recursos y técnica más que demostradas. Anda seguro en la brega con su primero y anda fuerte-serio con la lidia de su segundo…consigue varios muletazos para degustar el natural y la naturalidad por el pitón izquierdo y derecho…es la belleza del pundonor…si mete bien el estoque merece una oreja.

La corrida tiene algo, según documentos, de las corridas de final del Siglo XIX y primeros del XX… además y exagerando un poco… con toros casi de Guisando los toreos no suelen ser sabrosos. López Cháves está para hacer paseíllos en todas o en casi todas ferias taurinas. Fernando Cuadri dice: la corrida ha sido mala. Eso… engrandece su dignidad.

Ángel Arranz