Madrid 6 de junio 2014. Feria de san Isidro. 29º festejo

Toros de Victorino Martín con casta y fuerza pero ásperos de embestida para los toreros. Uceda Leal salió salió del trance con torería y destacando con el estoque. Antonio Ferrera puso valor y decisión. Alberto Aguilar resultó lesionado y supo estar sin arrugarse. La plaza registró un lleno. El banderillero Manolo Rubio al apuntillar al quinto toro herido de muerte sufrió una cornada grave.

La corrida de Victorino Martín bien presentados acusaron casta y aspereza en la embestida que obligó a los toreros a estar durante la lidia pendientes de las reacciones de los astados sin perderlos de vista. Tal actitud les ha favorecido a salir airosos de la lidia. Los toros han cumplido en la suerte de varas.

Uceda Leal torero de buenos conocimientos y con buen arte y temple toreros y clase se las vio con el primero manso y poco castigado en varas. Por el pitón izquierdo molestó en la embestida la faena la realizó por el derecho aprovechando inteligentemente el buen son de embestida del toro. Puso fin a la faena de un pinchazo y una estocada hasta la bola con sus buenas dotes de gran estoqueador que mató sin puntilla pero el público, el mismo que pide la oreja a los matadores que dejan un bajonazo sin ejecutar la suerte como es debido apenas aplaudió. ¡Así están las cosas! El cuarto toro apretó y empujó en varas mientras el picador le tapó la salida, lo que en los años 30 se llamó hacer «la carioca» por el nombre de un baile popular dando vueltas y dando vueltas. En tal acción con el toro se destacó el famoso picador Miguel Atienza y así consiguió que no se le fuera ningún toro sin picar. El toro fue a menos y pese a la voluntad del diestro  madrileño no fue posible más y tras un pinchazo yéndose recto detrás de la espada propinó una gran estocada que fue suficiente. Una vez más dejaba este certero matador su estilo de estoqueador recto y jugando la muleta hacia la izquierda del astado para que humille y marcarle la salida y clavar el estoque que supone un deleite para los que conocen la auténtica forma de matar al volapié y deja al descubierto a los ventajistas del estoque.

Antonio Ferrera torero inteligente que sabe presentar cara a los toros sin arrugarse se las vio con el segundo de la tarde que peleó en varas y en la última se repuchó. Cogió las banderillas con decisión y clavó tres pares a un toro que no humillaba. Dejó ver sus dotes de rehiletero. La faena muletera en la que el toro no se empleaba lomporfió hasta que sonó un aviso. Después cobró un pinchazo y una estocada para que doblase el astado. Ante el quinto se lució en tres pares de banderillas al cuarteo. Muleta en mano lo trasteó con eficacia y acabó de dos pinchazos, un metisaca, pinchazo y una casi entera. Al apuntillar al toro herido el banderillero Manolo Rubio sufrió una brutal cogida en la región perineal con orificio de entrada y salida de 15 centímetros que alcanza el pubis y contusiona la uretra y el recto. También se le apreció luxación de rodilla derecha con rotura de ligamentos.

Alberto Aguilar se las entendió con el tercero que en varas recibió poco castigo y posteriormente lo acusó en la muleta. Por el pitón derecho iba bien pero por el izquierdo derrotaba. Con valentía y voluntad le plantó cara al astado. Al matar pincho en hueso y resbaló cayendo en la cara del toro pero el oportuno quite le salvó de un grave percance. Acabó de un pinchazo y media estocada que mató sin puntilla. Paso a la enfermería por un corte en el gemelo izquierdo. Salió para lidiar el sexto, un toro que peleó en varas y acusó fuerte embestida como consecuencia de su casta. Lo trasteó sin perderle la cara con valentía y lo despachó de siete pinchazos, un pinchazo hondo y dos descabellos.

Aquí se acabó la historia de este festejo.

Madrid 7 de junio 2014. Feria de san Isidro. 30º festejo

Corrida de rejones. Dos tercios de entrada con toros portugueses de María Guiomar Moura que dieron buen juego. Los rejoneadores hispanos y lusitanos tuvieron una actuación correcta que entretuvo al respetable.

Con un tipo de cartel no muy atractivo formado por los rejoneadores Martín Burgos, Rui Fernandes, Mariano Rojo, Moura Caetano, Joao Moura y Francisco Palha hicieron una exhibición de monta y toreo a caballo que demostró sus buenas dotes en el ejercicio del toreo ecuestre.

Martín Burgos madrileño de Leganés ante una actuación lúcida acabó de un pinchazo, un rejón y tres descabellos. Escuchó un aviso y su labor se silenció. Una labor en la que supo encelar al caballo y llevarlo toreado aunque al clavar alternó entre buenas ejecuciones y otras a toro pasado.

Rui Fernandes también tuvo sus buenos momentos en el toreo a caballo y pinchó desigual al estribo y a la grupa y remató a pie de cuatro descabellos. Sonó un aviso.

Mariano Rojo madrileño acabó después de las galopadas y el certero clavar de rejones, banderillas y su acierto con el descabello saludando desde el tercio.

Moura Caetano después de mostrar sus galopadas y acertar con el rejón de muerte y el descabello acabó saludando desde el tercio.

Joao Moura tuvo calidad en el toreo que realizó a caballo y en los rejones que clavó y terminó descabellando a pie y fue premiado con saludos desde el tercio.

Francisco Palha puso voluntad en su actitud ecuestre y fue aplaudido clavamdo rejones y banderillas. Pie a tierra acabó de cinco descabellos, sonó un aviso y se acabó con la exhibición ecuestre y rejoneadora de la entretenida tarde.

Madrid 8 de junio 2014. Feria de san Isidro.31º y último festejo

Destacado encierro de Miura con toros bravos y nobleza en la embestida. El quinto volvió al corral por flojedad de remos. Rafaelillo se mostró lidiador y buen estoqueador. Javier Castaño y Serafín Marín no se concentraron con la condición de sus toros. Lleno total en el festejo final.

El largo serial taurino de san Isidro ha llegado a su fin. El anuncio de los toros de Miura, bien presentados, bravos y nobles ante toreros de reconocida valentía ha sido suficiente para lleno total. El quinto toro acusó flojedad de manos y fue devuelto al corral y en su lugar salió el sobrero de la divisa de Fidel San Román que derrotó en la embestida y no dio facilidades de lucimiento.

Rafael Rubio «Rafaelillo» con su valor y recursos de lidiador se las vio con el primero que cumplió en varas. A la muleta embistió con arrancada por el derecho y por el izquierdo fue más corto por su arrancada memada por resentirse de los cuartos traseros. Tras un bien muleteo acabó de pinchazo, media estocada, sonó un aviso y remató con el descabello. El cuarto otro buen toro con suave embestida ante la muleta  a la que siguió con nobleza cuajó una faena con buenos pases pero faltó ligazón en el remate y acabó de una estocada trasera, sonó un aviso y el toro rodó sin puntilla haciendo bien la suerte de matar.

Javier Castaño se lució con el capote ante el segundo. El toro tomó tres varas arrancándose de lejos y empujando. Buen tercio de banderillas ante la arrancada noble del astado. Continuaba la noble arrancada del Miura, un toro de bandera al que sacó muletazos pero no llegó a redondear el espada la gran faena correspondiente a la calidad de embestida del toro que dobló por efectos de una estocada y descabello. El toro fue ovacionado fuertemente en el arrastre. Pensamos que puede ser el toro de la feria. El quinto en la línea de nobleza del encierro flojeó de remos y fue devuelto al corral. En su lugar salió un sobrero de Fidel San Román que de salida derribó en varas y en todos los tercios de la lidia embistió derrotando impidiendo un toreo de quietud y la faena quedó anulada por la condición del astado. Fue arrastrado después de un pinchazo, una estocada trasera y dos descabellos.

Serafín Marín torero barcelonés al que se le respeta y se le trata con admiración tuvo en el tercero un toro noble, que cumplió en varas. Inició la labor muleteril con decisión y buen son pero faltó continuidad. Atacando con el brazo suelto dejó media estocada trasera, sonó un aviso y remató con el descabello. Ante el sexto y último toro de la serie isidril en los lances con el capote destacó y el toro se fue después a menos doliéndose de un puyazo trasero. Ante la muleta corto de embestida el astado y flojeando de manos que restó toda posibilidad de toreo ya con media arrancada. Con el brazo suelto dejó una estocada que fue definitiva con la que se ponía fin al festejo y a la feria de San Isidro del 2014 ¡Que Dios reparta suerte! ¡Hasta la de 2015!

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103