Madrid 9 de mayo 2014. Monumental de Las Ventas. Feria de san Isidro 2014. Primer festejo

Mansada de Valdefresno, bien presentada que dio un juego desigual. Diego Silveti se mostró valiente y decidido.

David Mora, Daniel Luque y Diego Silveti formaron el primero cartel de esta feria de San Isidro 2014, con una programación de 31 festejos alcanza el máximo número de corridas programadas en una sola convocatoria ferial del certamen madrileño. Repetidas veces nos referimos a la lidia que un torero tiene que hacer para aplicar y plantear su situación ante el astado cuando este realiza debidamente el toreo y queda resuelto pero como consecuencia en esta tarde hemos visto que las cosas no son así debidamente.

David Mora con buena voluntad lanceó al primero de Valdefresno que cumplió en varas y al que realizó un destacado quite. El toro dejó ver nobleza en la embestida y flojeó en banderillas. A la muleta llegó flojo y corto de embestida. Ofreció pocas posibilidades a los muletazos y lo despachó de estocada baja atacando con el brazo suelto. El cuarto descarado de cornamenta dio juego deslucido pero con nobleza, faena de trámite y mató de cinco pinchazos, un bajonazo y escuchó un aviso antes de que doblase el toro.

Daniel Luque se las vio con el segundo descarado de cornamenta que peleó encelado con el caballo en varas. Llegó a la muleta sin arrancada franca y le sacaron pases con tesón en la arrancada para porfiar. Sujetarlo ante la huidiza embestida de la res. Ante esta situación acabó de estocada trasera, sonó un aviso. El quinto cumplió en varas y tuvo movilidad en banderillas cogiendo sin consecuencia que lamentar al banderillero Abraham Neiro al colocar un apretado par encontrándose en el centro de la suerte fue tan certero y espectacular que al levantarse de la arena recibió una calurosa ovación. El diestro inició la faena trasteando al toro por pincelazos eficaces y lúcidos. Después citó sin cruzarse y terminó los pases de muleta tras sonar un aviso y acabó de pinchazo y estocada desprendida. Escuchó palmas.

Diego Silveti ante el tercero escurrido y gazapón y manso dando tornillazos molestos. El toreo del mexicano se impuso ante el deslucido enemigo al que mandó al degolladero de tres pinchazos, media estocada y tres descabellos. El sexto descarado de pitones acusó peligro. Manso y bronco en banderillas se quedaba corto. Lo porfió con valentía y decisión y sufrió una voltereta sin consecuencias. No le perdió la cara y cerró el trasteo con manoletinas. Y acabó de dos pinchazos, estocada trasera y contraria y descabello.

Aquí se acabó la primera de feria que registró tres cuartos de entrada.

Segunda de feria. San Isidro 2014. Madrid 10 de mayo 2014

Juan del Álamo premiado con oreja.

En esta segunda corrida ferial isidril celebrada con tres cuartos de plaza ocupados y lidia de toros de la ganadería sevillana de José Luis Martínez Lorca encaste Domecq Díez. Descarados de pitones, de juego desigual excepto el sobrero de El Vellosino, toro que dio buen juego y se dejó torear, embistió con fijeza y nobleza.

Ángel Teruel dentro del estilo torero de su dinastía con figura, quietud y temple. El primero cumplió en varas y ante la muleta se doblaba bien. La faena en un tono de clase torera con un toro manejable estuvo bien pero mereció más. Ejecutando bien la suerte dejó una estocada. El cuarto tardeó en la arrancada y frenó en la embestida. Así deslucía el toreo. Terminó quedándose corto y no hubo más que un pinchazo y una estocada caída recetada con el brazo suelto.

Miguel Tendero que sustituyó a David Galván todavía convaleciente de una cornada, esta vez no pudo repetir su triunfo anterior en el ruedo madrileño. En el segundo, que iba a las telas toreras bien le sacó pases de buena factura y con gusto, pero los siguientes no tuvieron vitola para triunfar y de pinchazo y estocada cerró el envite. El quinto cumplió bien ante el caballo y hubo un buen tercio de quites. Ante la muleta dejó constancia de buenos pases ligados y mató de pinchazo y estocada escuchando aplausos.

Juan del Álamo vio como el tercero volvía a los corrales por flojedad de remos, en su lugar salió el tercero bis de el Vellosino. Toro que cumplió en varas y de dejó torear y de urgió la gran faena de la tarde con temple y mando que remató de una estocada y fue premiado con oreja. Sorprendente que un sobreo sea el más destacado de los toros lidiados pero así fue y aprovechando su buena condición Juan del Álamo fue el triunfador de la tarde.

Madrid 11 de mayo 2014. Monumental de Las Ventas. Feria de san Isidro 2014. Festejo 3º

Destacado encierro de José Escolar por casta, fuerza y bravura. Buena acción torera de Fernando Robleño, Pérez Mota y Miguel Ángel Delgado.

Todo resuelto de manera positiva en la tarde de este domingo ferial de mayo. Estamos criticando que si falta en los toros casta o fuerza, si el toreo tiende a dificultar y si el torero tiene tendencias deficitarias y criticamos la ejecución de la suerte de matar. Pues en el comentario de este festejo isidril no vamos a entrar en detalles sobre el juego de los toros y las faenas. Todo lo sucedido en este tercer festejo merece un comentario de reconocimiento taurino concreto. Los toros de José Escolar que pastan en tierras avulenses de Lanzaita con encaste Albacerrada que es igual a Santa Coloma con la actualidad de la procedencia de más prestigio ganadero.

El toreo de Fernando Robleño sobre valor y buena ejecución con dominio y esencia clasicista cobra en su hacer torero por esencia y la ejecución de la suerte de matar con pureza, jugando la muleta, adelantándola y como debe ser atacando por derecho sin salirse de la suerte y quedando su buen hacer.

Pérez Mota goza de un buen sentido torero que realiza con sosiego y buen juego de capote y muleta. Con la espada se va decidido jugando bien la muleta.

Miguel Ángel Delgado no se ha arrugado ante la casta y el poder de su lote y ha estado a la altura de las circunstancias.

Se preguntará quien lea este escrito ¿cuántas orejas se han cortado? Pues no ha habido ningún corte de oreja pero el toreo ejecutado y los toros que hoy se han lidiado han tenido su calidad en cuanto a fuerza y bravura y el toreo correspondiente que ya se quisiera ver en muchas ocasiones. Para saber que la embestida buena y el toreo dominador han sido buenos, puros y auténticos.

Ya quisiéramos volver a ver los toros y los toreros de este festejo. Después de tanta rebaja de casta y fuerza de toros y también de publicidad engañosa de la torería. Los toros y toreros que se han visto en el ruedo madrileño está tarde sería oportuno que la empresa repetir este cartel estupendo. De esta manera habiendo toros llegará primero el toreo y después llegarán las orejas que es el premio consecuente al toreo de verdad.

 

Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103