Madrid 30 de mayo 2014. Feria de san Isidro. 22º festejo

Abellán que cortó oreja y sufrió un percance que le obligó a pasar a la enfermería, Paco Ureña fue herido grave y Joselito Adame se enfrentaron a los toros de El Montecillo, serios, encastados y complicados en la embestida.

Con la entrada que viene siendo habitual de tres cuartos de lleno en los tendidos se corrieron los toros de El Montecillo que no colaboraron ni ayudaron a los toreros.

Miguel Abellán con un derroche enorme de valentía se la jugó recibiendo al primero a porta gayola y más adelante en la faena resultó cogido de manera aparatosa. Sin perderle la cara lo muleteó y mandó al degolladero de una estocada atravesada, un pinchazo, otra estocada y tres descabellos. Escuchó un aviso y pasó a la enfermería entre una gran ovación contusionado. Salió para matar el cuarto que lo hizo en quinto lugar y sin dudarlo y con valor le hizo cara para rematarlo de una estocada. Sonó un aviso y fue premiado con oreja.

Paco Ureña no se arrugó ante el segundo y sin titubear estuvo decidido para acabar de una estocada. En cuarto lugar lidió al segundo de su lote porque se esperaba que saliera Abellán de la enfermería. Se entregó de una manera extraordinaria y fue cogido aparatosamente tras dejar una estocada. La cornada resultó de 25 centímetros en la cara posterior del muslo izquierdo ascendiente y hacia fuera provocando destrozos en la musculatura y fue operado en la plaza. Fue trasladado al hospital con pronóstico grave.

Joselito Adame ante el tercero, el más peligroso de la tarde al que porfió y acabó con él de dos pinchazos y estocada baja. En el sexto, un toro encampanado le aguantó enormemente. El toro se frenaba en la embestida y el torero aguantó lo indecible para acabar de media estocada y escuchó un aviso. Fue despedido entre aplausos.

Corridas así asustan por la valentía de los toreros que ponen los pelos de punta más que por la malicia en la embestida de los toros.

Madrid 31 de mayo 2014. Feria de san Isidro. 23º festejo

Buen festejo de rejones con triunfo de Sergio Galán que salió en hombros.

Con un lleno total se lidiaron a caballo seis toros de la Ganadería de Fermín Bohórquez que acusaron mansedumbre y fueron deslucidos. El festejo se salvó gracias a la actuación de los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Manuel Manzanares que confirmó la alternativa de manos de Pablo Hermoso de Mendoza. Entre cita y exposición de las cabalgaduras ante el deplorable género ganadero estuvo el festejo salvado.

Pablo Hermoso de Mendoza al segundo de la tarde después de un buen toreo a caballo acabó con él de un rejón trasero y descabelló a pie siendo premiado con oreja. En el cuarto tras un buen toreo a caballo encelando al toro y clavando banderillas con lucimiento lo remató de dos pinchazos, un rejón y pie a tierra con cuatro descabellos.

Sergio Galán en su primero hizo una exhibición de buen toreo a caballo y clavando rejones y banderillas. Tras un rejón trasero de muerte fue premiado con oreja. En el quinto después de una buena labor a caballo toreando y clavando rejones y banderillas acabó de un rejón que dobló fulminantemente al toro. Fue premiado con dos orejas y al final salió a hombros por la Puerta de Madrid.

Manuel Manzanares que confirmó la alternativa estuvo bastante decidido en el toreo a caballo clavando rejones y banderillas y despachó al primero de un rejón trasero. Descabelló a pie y fue aplaudido. Ante el sexto tuvo una decidida actuación toreando y clavando banderillas y se deshizo del toro de un rejón de muerte que descordó al animal.

Finalizó el festejo con la salida en hombros de Sergio Galán. Nuestra enhorabuena.

Madrid 1 de junio 2014. Feria de san Isidro. 24º festejo

Toros flojos de remos y sin fuerza de Montealto. Tres fueron devueltos al corral y el resto con genio y malas intenciones desdibujaron el festejo.Alberto Aguilar plantó cara al quinto y cortó oreja. El Capea y Sebastián Ritter no perdieron la cara a los toros de su lote valiéndose y salieron del trance.

Con tres cuartos de entrada se celebró el vigésimo cuarto festejo isidril que coincidía con la llegada del mes de junio. La corrida se inició con mal fario. El primero de Montealto fue devuelto al corral por flojedad manifiesta. Se corrió turno y en su lugar salió el cuarto. El toro fue al capote de El Capea que se lució por verónicas. Cumplió en varas y también se lució en un quite Alberto Aguilar. En un buen trazado El Capea logró ligados muletazos. El toro no iba y provocó que el diestro se decidiera a cortar la faena. Montó la espada y atacando con el brazo suelto dejó media estocada, sonó un aviso y seguidamente acabó con el descabello. El cuarto un sobrero de Julio de La Puerta flojo de mansos y sin clase en la embestida. Tras un toreo sin relumbrón atacó con el brazo suelto y cobró un pinchazo, media estocada, y remató de cuatro descabellos.

Alberto Aguilar tuvo en el segundo un toro que se arrancó de lejos al caballo derribando aparatosamente al picador. Buen quite con el capote a la espalda. El toro esperó en banderillas y la faena fue buena rematada atacando con el brazo suelto dejando un pinchazo y una estocada ladeada. El sobrero de El Ventorrillo que salió en quinto lugar justo de fuerzas después de picado no ofrecía ninguna posibilidad. Realizó una faena exponiendo y al matar de un estoconazo sin puntilla fue premiado con oreja. Más que el toreo, el fin fue cuanto expuso y el acierto con la espada para conseguir el premio.

Sebastián Ritter que sustituyó a Paco Ureña cogido en la corrida del día 30 se encontró con el tercero de la tarde flojo de remos que devuelto al corral en su lugar salió un sobrero de Montealto con fuerza. La faena fue toda con pases fuera de la cara y citando con el pico de la muleta. Acabó de una estocada. El sexto salió con genio y embestida agresiva. No le perdió la cara, valiente y se decidió a despacharlo de  edita estocada, seis descabellos, sonó un aviso y después de un innumerable intento de descabello sonó un segundo aviso y finalmente logró que el toro doblara.

El festejo es para olvidarlo. ¡Hasta el próximo!

 

 
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103