Madrid 16 de mayo 2014. Feria de san Isidro. 8º festejo

Iván Fandiño se expuso con un toro encastado pero falló con la espada. El Fandi y Joselito Adame pasaron el trámite con voluntad. Un encierro desigual.

Al final del paseillo se guardó un minuto de silencio por José Gómez Ortega «Joselito» o, «Gallito» en el 94 aniversario de su cogida mortal por el toro «Bailaor» en Talavera de la Reina. Tras el recuerdo homenaje al hijo de la señaá Gabriela y del matador de toros el señor Fernando Ortega «El Gallo». Fueron apareciendo los toros del festejo cuatro de Jandilla y dos de Vistahermosa lidiados en 4º y 6º lugar. Buena entrada, casi lleno total detalle de que responde la afición.

El Fandi, voluntad, decisión y valentía con capote, banderillas y muleta. Sin regateos ante sus dos toros. El primero tomó el engaño pero sin emplearse, sólo con media arrancada. Porfió y acabó de estocada. El cuarto embestía repitiendo pero sin fuerza. Tras mostrar voluntad lo despachó de una estocada.

Iván Fandiño apareció en el ruedo con el eco de su destacada actuación en la feria. El segundo toro protestando de salida por su presencia que se acusó más en varas al flojear en la suerte. Lo dedicó toreo voluntarioso que el astado no merecía tanto, y lo finiquitó de un pinchazo hondo. Ante el quinto que se arrancaba pronto y por oleadas lo sometió con la muleta y cuando el toro se entregó con dominio muleteril logró naturales que ganaron en temple e hicieron larga la faena que remató de pinchazo hondo y estocada. Sonó un aviso antes de que doblara el de Jandilla. Hubo saludos.

Joselito Adame que sustituía a Miguel Abellán aquejado de un cólico nefrítico. El valor del diestro quedó latente ante el tercero, un Jandilla que embistió sin clase y acabó corto de embestida. Se mostró valiente y lo muleteó en corto para rematarlo de una estocada tendida, sonó un aviso antes de que doblara el toro. El sexto de juego desigual a veces con embestida complicada y brusquedad que causó desarmes le puso valor y dejó ver recursos toreros. Doblándose con el toro como debía de haber hecho antes y se lo quitó de delante de un pinchazo, sonó un aviso y estocada desprendida.

Y la corrida tuvo fin a las  nueve de la noche, exactamente duró dos horas, se agradeció el fin justo de dos horas ante las tres horas que duró la anterior. Si lo breve gusta, lo largo cansa, y si no es bueno, lo malo es peor.

Madrid 17 de mayo 2014. Feria de san Isidro. 9º festejo

Los rejoneadores Diego Ventura y Leonardo Hernández fueron premiados con oreja. Andrés Romero, que confirmó la alternativa cumplió.

Los festejos de rejones siempre despiertan interés por el juego de los jinetes con las cabalgaduras y por el toreo a caballo y la habilidad clavando rejones y banderillas.

Es evidente que esto del rejoneo tiene su público y sus reglas para que se realice con evidencia y no con trampa, se debe encelar en el caballo al astado templando su embestida a trote de jinete y cabalgadura y lo bien hecho es además clavar al estribo, osea hacer la reunión y cuando el toro está a la altura del estribo clavar el rejón o las banderillas. Lo que no debe ser permitido es dejar pasar al toro y clavar a la grupa. Esto es clavar trasero. Lo primero es lo auténtico y lo otro la ventaja. El aficionado al rejoneo debe saber estas normas y estar atento al juego ventajista con el caballo. En el festejo de rejones que nos ocupa el público lo pasó bien con el trabajo de los rejoneadores.

Diego Ventura tiene clase y saber que le facilitan el bien juego con el toro encelado y la seguridad clavando rejones y rehiletes.Los toros de Fermín Bohórquez tuvieron movilidad tras unos buenos trotes de toreo a caballo y clavando con acierto despachó al primero de un rejón trasero y caído y fue ovacionado. Al cuarto, manejable, se lo quitó de delante de pinchazo y un rejón de acción fulminante. Fue premiado con oreja.

Leonardo Hernández supo hacerse con un toro con movilidad, porque tiene arrestos para ello, lo remató de un rejonazo y fue ovacionado. El quinto también fácil de arrancada ante el caballo respondió con una buena actuación y le propinó un rejón trasero que fue suficiente y fue premiado con oreja.

Andrés Romero que confirmó la alternativa recibida en la pasada feria de Sevilla. Ante su primero al que había que exponer y tirar de sus querencias expuso con las banderillas a punto de resultar corneado el caballo en un tremendo topetazo, tras cuatro pinchazos, un rejón entero, echó pie a tierra y remató acabando al tercer descabello. Ante el sexto manejó con movilidad y buen ejercicio ecuestre sus momentos ante el toro con caballadas templando en el toreo. Tenía el premio ganado pero con el rejón de muerte lo estropeó. Un rejón atravesado, cinco pinchazos, aviso y el descabello fueron necesarios para acabar con el astado. Se le espera para la próxima salida en Las Ventas pues tiene acierto y buena escuela.

Al abandonar la plaza el Atlético de Madrid era campeón de Liga 2014 ¡Aúpa Atleti!

Madrid 18 de mayo 2014. Feria de san Isidro. 10º festejo

Cuatro toros de Fornilhos de juego desigual y dos de Gerardo Ortega deslucidos. Paulita, Morenito de Aranda y Sebastián Ritter salieron del trámite. Casi lleno en la Monumental de Las Ventas en una tarde soleada en la que se soportaron los deslucidos toros portugueses de Fornilhos justos de fuerza, condición que acaba con las vacadas. Los criadores de toros deben tener en cuenta esto pues puede venirse abajo su divisa y desaparecer. Además del daño que hacen a la fiesta nacional española. Deben hacer oídos sordos a las imposiciones de taurinos profesionales y a los caprichos de los intereses de ciertos toreros que son figuras más por publicidad que por su buen hacer. Recordemos la ganadería de Sepúlveda que por acceder a la impostura de cierto torero acabó desapareciendo del mapa ganadero. Los dos toros de Gerardo Ortega corridos en 1º y 6º lugar también fueron deslucidos.

Luis Antonio Gaspar «Paulita» se las vio con el primero justo de fuerza, con poca arrancada, y sus inspiraciones de hacer faena se quedaron en buena intención y acabó de estocada y tres descabellos. El cuarto se iba suelto de un caballo a otro con celo en la pelea en varas. La muleta fue movida en diversos pases templados y otros rápidos y mecánicos, en un cruce sin precisión se vio comprometido por un achuchón del astado y cogido sin consecuencias. Salió del compromiso de una estocada.

Morenito de Aranda al segundo lo saludó por verónicas, el astado peleó en varas echando la cara arriba. Tras una serie larga de muletazos cerrados con el de pecho se decidió a montar la espada, sonó un aviso y atacando con el brazo suelto dejó una estocada y remató con el descabello. Cuando apareció el quinto se lanzó al ruedo un espontáneo que sorprendió porque ya no se estila esta clase de personajillos y fue retirado rápidamente. El toro dejó ver querencias con los caballos después se quedó corto en la arrancada y se paraba en la mitad del pase. Muletazos en corto forzados y como no había más que hacer se lo quitó de delante de pinchazo, aviso, estocada corta, sonó el segundo aviso y acabó de dos descabellos.

Sebastián Ritter ante el tercero de Fornilhos lo saludó con lances sin transcendencia. Con la muleta se fue a los medios y lo citó. E toro se venció y le cogió por suerte sin consecuencias. Sin afligirse continuó toreando por ambos lados para acabar de una estocada, un metisaca, y repitió dejando una estocada que mató sin puntilla. El sexto cumplió en varas pero salió del caballo doblándose de manos. Muleta en mano lo citó en corto y el toro que no tenía fuerza solo logró sacarle breves pases. Ya sin arrancada el astado, lo porfió perdiendo el tiempo pues al no tener arrancada el toro no había nada que hacer. Lo dejó para el arrastre de pinchazo y estocada.

Así acabó una corrida que por lo menos duró dos horas y cinco minutos. Hoy no se nos enfrió la cena porque llegamos a casa pronto.

 

 

José Julio García
Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103