Madrid 1 de mayo 2014. Primera de feria de la Comunidad de Madrid

En la primera de feria de la Comunidad de Madrid se lidiaron novillos de Fuente Rey, de Julio García (4º y 6º) y un sobrero (3º) de Jandilla, y el quinto con buena movilidad.

Chocolate molestado por el viento en la faena a su primero logró muletazos con decisión sin llegar a romper el eco de los tendidos y acabó de estocada y dos descabellos. Sonó un aviso y salió del compromiso. Ante el cuarto no logró acoplarse, desanimado acabó con el novillo de un pinchazo y estocada.

José Garrido fue el más destacado de la tarde por su son torero y fue premiado con oreja en la faena al quinto. Con el segundo novillo aquerenciado en tablas, sin lucimiento, le presentó pelea aguantando las arrancadas violentas con firmeza y sin dudar. En terreno de toriles lo muleteó aguantando y lo trasteó y doblegó para quitárselo de delante de pinchazo, media estocada, sonó un aviso y al tercer desabello dobló. Saludó desde los medios. Ante el quinto con acomiteidad y fuerza lo metió en las telas toreras para cuajar una faena templada, adornándose por manoletinas apretadas y acabó de una estocada. Siendo premiado con oreja sellando así el buen son torero que mostró toda la tarde.

Lama de Góngora se presentó en Madrid como su compañero Garrido trayendo buen cartel de provincias. No le fue posible repetir sus éxitos. El tercero de la tarde se aquerenció en tablas y no hubo posibilidad de sacarlo se la querencia. El sexto deslucido que le propinó un fuerte revolcón lo liquidó de una estocada y sonó un aviso antes de que doblase.

Madrid 2 de mayo 2014

2ª de la feria de la Comunidad de Madrid

Se celebró el festejo que conmemora la festividad de la Comunidad de Madrid  figurando Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Arturo Saldívar ante cuatro toros de Lozano Hermanos y dos de El Cortijillo que fueron violentos, sin clase y mansores.

Antonio Ferrera torero cuajado y con recursos de lidiador pechó con el primero que se iba suelto tras el primer puyazo. Banderilleó con maestría clavando tres pares al cuarteo aguantando los derrotes del astado. Intentó sacar faena pero sin que acompañase el animal al que se quitó de delante de pinchazo, media estocada y ocho descabellos. El cuarto peleó desigual en varas sin posibilidad de lucimiento en el quite. Lo intentó banderillear pero el toro acusaba venciéndose por la izquierda. Clavó otro par de dentro a fuera aguantando lo que pudo, también se vio obligado con la muleta a exponer en pases ligados con una tanda en corto. Sonó un aviso por alargar la faena. Montó la espada y cobra una estocada recta. Descabello, aviso y acabó con el descabello nuevamente.

Diego Urdiales dejó ver su sello de lidiador. Con el primero que se salió suelto del capote y que cumplió en varas realizó un quite por chicuelinas. Brindó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González que presenció la corrida desde un burladero del callejón. El toro tardeó en la arrancada y se venció con genio. Sacó derechazos jugando bien la muleta y al quedarse corto el toro en la arrancada y echando la cara arriba descompuesto ya no fueron posibles mas muletazos por el genio y derrotes que tuvo que aguantar. De una estocada en lo alto y tras sonar un aviso dobló el astado y hubo petición de oreja y vuelta al ruedo. El quinto con buena presencia y enmorrillado se mostró con tendencia a la huida. Se arrancó de sopetón al caballo y se salió suelto yéndose hacia el picador de reserva y saliéndose suelto también. Fatal suerte de varas. En banderillas cabeceó en la arrancada. La faena por doblones y nada más a un toro sin arrancada que lo tumbó de estocada.

Arturo Saldívar lidió el tercero de la divisa de El Cortijillo que en. Aras corneó el peto y se salió suelto. En banderillas cortó el viaje y echó la cara arriba. Tras brindar a Ignacio González se fue hacia el burel quedado y sin pasar. No hubo nada que hacer y lo despenó de pinchazo, un pinchazo hondo, un aviso y descabello. Al que cerró plaza se enceló con el caballo peleando echando la cara arriba y repitió otra entrada al caballo con igual intención. El mexicano jugó bien la muleta ligando muletazos que remató de una estocada y fue despedido con aplausos.

Acabó la corrida goyesca con hombres y mujeres vestidos de goyescos, vestimenta típica que dio al festejo un excelente colorido a pesar de que no se llenó el aforo con menos de media entrada. ¿Qué pasa?

Domingo 4 de mayo 2014.  Monumental de Las Ventas.

Última corrida de feria de la Comunidad de Madrid

Javier Herrero confirma la alternativa y Miguel Tendero es premiado con oreja

El festejo que cerró la feria de la Comunidad de Madrid en el que se corrieron cuatro toros de Juan Manuel Criado y dos de Hermanos Herrero (4º y 5º). Toros con poca fuerza y poca casta. El segundo fue devuelto al corral por su blandura de remos y en su lugar salió un sobrero de la ganadería de Aurelio Hernando, con peligro en la embestida.

En el primero confirmó la alternativa Javier Herrero se le vio buen estilo aunque su primero flojo de remos tuvo embestida corta y dio juego deslucido. Así no hubo nada que hacer y lo despachó de pinchazo y estocada corta. En el sexto que cumplió en varas llegó a la muleta embistiendo largo y entregado hasta que se dobló de manos y ya se acabaron los derechazos y demás pases ligados. Tras un desplante entró a matar cobrando un pinchazo hondo y tras sonar un aviso remató de dos descabellos.

José Ramón García «Chechu» vio como el segundo de la tarde, primero de su lote volvía al corral por flojedad de remos. El segundo bis de la divisa de Aurelio Hernando deslucido llegó a la muleta derrochando peligro por lo que no fue posible sacar algo positivo. Le propinó un bajonazo y repitió con una buena estocada.  El cuarto derribó en varas y llegó flojo de remos a la muleta. Se dobló bien, a la hora de matar se fue de la suerte dejando una estocada contraria, un pinchazo, otra estocada y sonó un aviso cuando el toro doblaba. Hubo pitos.

Miguel Tendero se encontró con el tercero flojo de remos que sufrió una voltereta, que fue un gran golpe para el astado. Pese a todo embistió y el diestro logro buenos y ligados muletazos que cerró con manoletinas propinó una estocada y cortó una oreja.    El quinto toro que se dejaba torear le hizo una faena voluntariosa y lo mató de media estocada caída.

La Monumental de Las Ventas este domingo primero de mayo ha presentado un aforo con un cuarto de entrada. Esto se va repitiendo desde que se inició la temporada. La verdad, la cuestión hace que pensar.

 

 

Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103