Madrid 14 de mayo 2014. Feria de san Isidro 6º festejo

Desastre ganadero de La Palmosilla. Tres toros volvieron al corral, los sobreros tampoco arreglaron la cuestión. Confirmación de alternativa de Manuel Escribano. Destacada actuación del mexicano Joselito Adame.

Con tres cuartos de entrada se celebró el sexto  festejo ferial de san Isidro. Salieron al ruedo un total de nueve toros de la ganadería de La Palmosilla encaste Domecq Solís y en sustitución del tercero, uno de Torrealta sin entrega ni calidad; el cuarto de González Sánchez Dalp, y el quinto de la Rosaleda con embestida corta y sin repetir. Con este desbarajuste ganadero de poca y nada de clase poco se podía esperar de los toreros.

Juan José Padilla que brindó su primer toro a su amigo Suárez Illana convaleciente de una intervención de carácter cancerosa en el cuello. Después de un voluntarioso tercio de banderillas al segundo de la tarde, un toro deslucido y de la Palmosilla que despachó de pinchazo, estocada corta y tendida. Con el sobrero corrido en cuarto lugar lo despenó y tampoco hubo nada que destacar. Hay que mencionar que fue cogido en el tercio de banderillas sin nada que lamentar y acabó de un metisaca, una estocada baja y remató con el descabello tras oír un aviso. Otra vez será sin saldo ganadero.

Manuel Escribano confirmó la alternativa con el primero de la tarde un astado descastado y deslucido. Todo quedó en querer y no poder. Lo despachó de una y otra estocada. Al quinto, sobrero de La Rosaleda, de corta embestida y sin son en la arrancada se lo quitó de delante de una estocada.

Joselito Adame se le vio decidido ante el tercero, noble pero sin intención de seguir a la muleta. Dio vuelta al ruedo por sus momentos de lucimiento muleteril. El sexto, parado ante la muleta no permitía ligar pases, tras una larga porfía cobró tres pinchazos, escuchó dos avisos y el toro quedó para el arrastre de doce descabellos.

Tras tres horas de paciencia abandonamos la plaza a las 10 de la noche con la decepción del fracaso de las divisas en una corrida imposible.

Madrid 15 de mayo 2014. Festividad de san Isidro

La plaza registró un lleno total. Cinco toros manejables de Victoriano del Río y uno de «Toros de Cortes». David Galán confirmó la alternativa.

Da gusto ver la plaza llena y con sol. Los toros de la ganadería de Victoriano del Río del que se corrieron 5 de encaste Domecq Díez y uno que se corrió en quinto lugar de la divisa de Toros de Cortes, noble y sin ofrecer más.

David Galán confirmó la alternativa de manos de Enrique Ponce, con el primero marcado con el número 56 de nombre Disparare y de color burrajo con 539 kilos de peso. Lo lanceó con buen estilo y lo muleteó con buenas maneras. Se lo quitó de delante con brevedad. Repitió ante el sexto su toreo de buen estilo, y atacando con el brazo suelto cobró un pinchazo y una estocada y antes de que doblara el toro sonó un aviso.

Enrique Ponce reapareció en Madrid y estuvo discreto con el segundo, toro de noble embestida que no creaba complicaciones. Lo toreó tranquilo con su estilo facilón y lo despachó pronto. Ante el cuarto que cumplió en varas fue a la franela ofrecida con habilidad, sin cruzarse y citando con el pico de la muleta lo que daba lugar a un pase corto para continuar porfiando fuera de cacho. Así repitió y cuando montó la espada atacó con el brazo suelto y pasó sin clavar, repitió y dejó una estocada ejerciendo el mismo juego. Sonó un aviso y remató con el descabello al tercer intento, hubo saludos desde el tercio

Sebastián Castella también tuvo dos enemigos con nobleza en la embestida. El tercero peleó en varas con celo, enrachado ante la muleta pero flojo de remos, el francés sacó muletazos perfileros a los que no nos tenía acostumbrados, siempre hizo buen toreo. De una estocada atacando con el brazo suelto dejó al astado para el arrastre. Al quinto lo lanceó con pases cortos y perfileros en un aceptable muleteo que remató de una estocada que fue definitiva pero atacando con el brazo suelto.

Ya va siendo hora de que pongamos final a esta costumbre de matar con el brazo suelto y saliéndose de la suerte en detrimento de la auténtica y clásica ejecución de la estocada en la llamada Suerte Suprema. No se debe transigir con esta mala costumbre. ¡Hasta mañana!

 

Decano de la Crítica Taurina
Periodista – Escritor
Escalera del Éxito 103