caballeros-yuste

El pasado día 14 de diciembre, se celebró la Misa de Difuntos por las Damas y Caballeros fallecidos este año 2016, en la Iglesia San Jerónimo El Real de Madrid.

A continuación, en el Hotel Ritz de Madrid, tuvimos la tradicional Cena de Navidad, que fue un gran éxito, a la que asistieron 187 personas y en la que todos los asociados quedaron muy contentos.

Monseñor Dr. Clemente Martín Muñoz, Presidente de la Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste y Escalera del  Éxito 205, se dirigió a los asistentes con las siguientes palabras:

“Buenas noches Damas, Caballeros, Jeromines y amigos que nos acompañáis en esta celebración de Navidad y despedida del año 2016.

En la Parroquia de San Jerónimo hemos celebrado la Santa Misa en sufragio de las almas de las Damas y Caballeros que han fallecido este año de 2016. Nuestra fe nos lleva al mejor pensamiento, por la misericordia de Dios ellos estarán gozando de los bienes del Reino. Esta noche nos acompañan como nosotros  les hemos recordado.

Con el protocolo que nos distingue y el afecto, que nos caracteriza con los sentimientos más nobles de amistad, cooperación e integración en todo lo que corresponde a nuestra Real Asociación Caballeros del Monasterio de Yuste, me permito daros la bienvenida a este emblemático Hotel.

En pocas palabras informaros como nuestra Institución crece día a día con nuevos asociados, actualmente la Real Asociación tiene 2700 asociados. 700 eméritos,  en 29 países.

La Real Asociación avanza renovándose progresivamente, hemos culminado un año de reflexión con la esperanza de un mañana diferente, que es la fuerza secreta de toda empresa original del hombre.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creación comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades culturales a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que facilitan un carácter global.

En este mundo globalizado, con todas sus consecuencias, estamos consolidando nuestra Real Asociación, a la vez que nuestra Fundación como fuente de cultura.

La Fundación de la Real Asociación y el Instituto Internacional de investigación e innovación Carlos V, incardinado en la misma Fundación, tiene entre sus fines la docencia e investigación científica, de ámbito internacional. Este Instituto desarrolla una amplia actividad de formación e información con el otorgamiento de una serie de premios que proyectan el prestigio de la Real Asociación. Este año hemos entregado el séptimo y octavo premio internacional a la Columbus University de Panamá. El tema del proyecto: “El reinado de Carlos I de España y V Emperador del Sacro Imperio  Romano Germánico, el proyecto de un canal en Panamá y el inicio de la “Historia Universal” y a la Universidad de Kuwait por un equipo de investigación dirigido por el profesor George Iraní.

Muchas e interesantes son las ideas y contenidos expuestos en el transcurso de nuestro caminar. Hemos podido recoger aportaciones, experiencias, análisis y herramientas que se han puesto a nuestra disposición para poder continuar la tarea de transformación que hemos iniciado en nuestra Real Asociación.

Siguiendo la línea de diferentes organismos de investigación, el Instituto Internacional de Cultura Carlos V, de la Fundación Caballeros de Yuste, cuenta entre sus líneas de trabajo con temas punteros en la investigación.

En esta fecha nuestros objetivos son productivos si bien no nos conformamos con ello, seguimos caminando hacia el futuro para que nuestro relevo alcance, supere y continúe con ilusión lo que emprendieron en el Año 1956 los fundadores.

Nuestra Real Asociación está viva, tiene ilusión y futuro, como todos podemos constatar, es digna de admiración y respeto, que alguno no quiera entenderlo.

Un año más ha pasado y una Navidad llega a nosotros como fuente espiritual que nos invita a la celebración de esta fiesta, espiritualmente en armonía con el amor que Dios que se hace hombre para darnos un ejemplo de vida y esperanza.

El acontecimiento del nacimiento de Jesucristo es narrado en el Nuevo Testamento por dos evangelistas, Lucas y Mateo, dos de las fuentes bíblicas utilizadas en la celebración litúrgica de la Natividad. El pasaje de Lucas 2:1-14 es utilizado por la Iglesia católica en la Misa de medianoche, también conocida como Misa de Gallo.

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.

Y vinieron los pastores a adorarle.

Dios está con nosotros y en nosotros de tal manera que ese niño que ha nacido de la Mujer más grande de la historia humana, la Virgen María concebida sin pecado original, se hace alimento espiritual bajo las especies de pan y vino para ayudarnos a conseguir la Vida Eterna, feliz Navidad y año 2017.”

Atentamente,

Secretaría de los Caballeros de Yuste