RAFAEL ROSA ALEJANDREZ

LA EFICACIA Y EL ARTE, DE UN SUBALTERNO EN LA CÚSPIDE DEL TOREO DE PLATA 

Nació en Córdoba el 8 de octubre de 1978.

Desde muy joven, con dieciséis años, ya le pesaba más su pasión por el mundo del toro que la mochila de los libros del colegio… y se dio de alta en la Escuela Taurina, en la que durante dos años aprendió “algo” de lo que se cuece lidiando, porque la verdad es que cuando más se aprende y rápido es delante de becerros… Efectivamente, el lunes 3 de junio de 1996 en la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa, debutó vestido de corto. Cortó dos orejas y rabo. Repite actuación en Los Califas, el domingo 27 de octubre vestido de luces y en una novillada de Gabriel Rojas. La crónica de Pepe Toscano lo contaba así:

…” Rafael Rosa fue el único que tocó pelo. Lanceó con sello. Con la franela hizo un toreo bien concebido, llevando al novillo muy toreado. Buena estocada entregándose en la ejecución. Oreja.”…


 Tras varios años de intentar seguir la senda de los doctores en tauromaquia, sin conseguirlo, pero contando con su desbordante afición, decidió en el año 2002 pasar del oro a la plata. Debuta como subalterno en Villanueva de Córdoba, a las órdenes de Alejandro Castro. Como la cosa se le dio bien, siguió alternando con bastante éxito y ya no paró… Fue en las cuadrillas de casi todos los novilleros y matadores cordobeses, entre ellos su gran amigo Enrique Reyes Mendoza. Y muchos más, con los que conserva una gran amistad. Ahí van algunos nombres que encabeza Enrique, y le sigue José Luís Moreno, Alejandro Castro, José Luís Torres, Andrés Luís Dorado, Currito, Israel de Córdoba, Sergio Sanz, Chamanieto, El Sombrerero, Manolo Martínez, Víctor Abad, El Montillano, Antonio Granados, el granadino Alberto Guzmán y el murciano Daniel Barrera.

Un salto importante en la trayectoria, fue su incorporación de forma fija, en la cuadrilla de Julio Benítez El Cordobés, en una temporada donde pisó todas las ferias de España y Francia, siendo novillero y en el grupo especial.

Tras esa interesante etapa, entra a formar parte de los hombres de Finito, que en palabras del mismo Rafael Rosa dice lo que sigue:

 …”el sueño de mi vida cuando pude lograr a formar parte del torero de toreros… Juan Serrano Finito de Córdoba, Le acompañé durante cuatro años a todas las ferias de España y Francia, además de América. Una etapa feliz, donde además de evolucionar taurinamente en la técnica y en el concepto, gracias a sus consejos. Y a la vez disfrutar de su amistad y cercanía, la cual mantenemos en la actualidad de forma recíproca”…

Tras ese periodo de cuatro años, fue en las cuadrillas de Francisco Rivera Paquirri y Manuel Díaz El Cordobés, con los que toreó muchas corridas.

Y seguidamente, otro hito en su carrera, entró con José María Manzanares, un torero con un reconocido poder de atracción en los carteles, que luego rubrica por supuesto con su buen hacer.

Fueron cinco años entre los sabores dulces de la tauromaquia, porque este periodo coincidió con los muchos reconocimientos, que Rafael recibió por parte del público y de los medios de comunicación. Consiguiendo distinciones en muchas de las plazas en las que actuó, por su eficaz labor.

 

 

  Rafa Rosa con Cayetano y Manzanares

Rafa Rosa  con su amigo Enrique Reyes Mendoza

Recuerda con mucho cariño el premio Puerta de los Califas al mejor banderillero y premio Círculo Taurino a la mejor brega. Ambos correspondientes a su actuación en la feria de Córdoba de 2015.

Actualmente va con Cayetano Rivera, un torero que como el lo define es:

…”un torero con una raza especial, que hizo una temporada sensacional el pasado año 2019, y que demostró tener una calidad humana extraordinaria.”…

Es el momento de hacer constar una curiosa coincidencia, Rafael Rosa ha estado y está en el caso de Cayetano, como él orgullosamente cuenta:

 …” con cinco hijos de figuras del toreo: los dos del califa Benítez, los dos de Paquirri y el de Manzanares… Ahora me queda el hijo de Finito…”…

 Le deseamos que le siga sonriendo la suerte en las próximas temporadas y que sus éxitos se multipliquen.


 

   

 

Antonio Tejero le hace entrega a su amigo y compañero Rafa Rosa, del trofeo al mejor banderillero organizado por  Puerta de los Califas, conseguido en Córdoba 2015. Aquí os dejo unas fotos de ese día

 Va por ustedes