Nace en Córdoba el 26 de febrero de 1968, en el nº 4 de la calle Fernando de Lara, y es el primer vástago de la familia formada por Carmen González Iglesias y Rafael Jiménez Gallego.

El pequeño Rafael creció entre los cuidados y mimos propios de la etapa infantil. Hasta que, llegada la pubertad, Carmen y Rafael se inquietaron al conocer las incipientes inclinaciones toreras del primogénito. Estaba cantado, el joven Rafael Jiménez González no podía escoger otra profesión que no fuera la de torero. Sus raíces, vía materna, arrancan ni más ni menos que en “Lagartijo” – primer califa-. Porque una hermana de éste: María Manuela contrae matrimonio con Rafael González Rodríguez “El Burranco”, y tienen la siguiente descendencia: Rafael (abuelo del picador “Pelajopos”), Manuel (“Recalcao”), Francisco (el primer “Chiquilín”), Rafaela, José (“Josepe”), Juan, Ramón y finalmente “Cabito”. Obviando históricamente la línea de los distintos toreros apodados “Chiquilín”, llegamos al cuarto que es el último diestro de la saga, que ha ostentado el prestigioso sobrenombre. Está emparentado con la rama de Juan González Molina (hermano del primer “Chiquilín”), que se casó con Carmen Yánez Romero y alumbró a Rafael, Victoria, Francisco, Juan y Manuela. El primogénito, contrajo matrimonio con Antonia Iglesias Madueño y de la unión nacieron: Rafael, Manuel, Antonio y Carmen (madre del actual matador de toros) y esposa de Rafael Jiménez Gallego, ya fallecido. En consecuencia, de forma resumida, queda detallada la ascendencia taurina del torero biografiado, Rafael Jiménez González, quien figura en los carteles anteponiendo el apellido de su madre.

 TEMPORADAS – 1986 A 1989 –

Se viste por primera vez de luces, en Adamuz (Córdoba) el 21 de abril de 1986, alternando con Pedro Carretero y Antonio Manuel de la Rosa; ganado de Santolalla. A partir de este momento figura en numerosas novilladas sin caballos.


En Córdoba se presenta sin caballos el 24 de octubre del mencionado año, alternando con Cayetano de Julia e Isaac Oliva, lo comenta el diestro:

…”era el día de mi santo. Nos pagaron con entradas, que tuvimos que vender para poder pagar a la cuadrilla y demás gastos. Esa tarde le corté las dos orejas a un novillo de Tomás Sánchez Cajo“…

Torea bastantes festejos menores durante la temporada de 1987 y en el 88 vuelve a “Los Califas” el día 1º de octubre, con novillos de Ramón Sánchez, acompañándole en la terna Oscar Salcedo y “Finito de Córdoba”.

Debuta con picadores en “Los Califas” el lunes 22 de mayo de 1989, estoqueando novillos de Ramón Sánchez Recio y junto a los diestros: Antonio Manuel Punta y Enrique Ponce. Para lo ocasión vistió Rafael un terno negro y oro. Fue premiado con dos vueltas al ruedo en su primero y saludos en el segundo.

Repite el sábado 10 de junio, junto a “Finito de Córdoba” y “Jesulín de Ubrique”; se lidiaron ejemplares de Herederos de Bernardino Píriz. “Chiquilín” fue premiado con una oreja. La temporada que nos ocupa, sumó ocho novilladas con caballos.

Desde el 9 de agosto le apodera Antonio Pérez-Barquero.

El jueves 12 de octubre interviene en el “Festival Taurino de las Peñas”, junto a Tomás Moreno, Carlos Gago, Paco Trujillo, Pedro Carretero y Tony Palacios. 

TEMPORADA – 1990 –

La inicia toreando él 10 de marzo, en un festival a beneficio de la hermandad de la Virgen del Rocío de Córdoba. Con novillos de José Luís Marca participaron: “El Pireo”, Julio Robles, Cepeda, “Litri”, José Luis Villafuerte y Rafael.

Pisa de nuevo el coso cordobés el día 15 de abril alternando con Pareja-Obregón y Cristo González.

Actúa tres tardes en la feria de mayo de Córdoba; el sábado 19 de mayo, lidiando novillos de Ramón Sánchez, junto a los compañeros Antonio Punta y Carlos Gago. Esta tarde resulta volteado y sufre shock traumático de pronóstico reservado. Tres días después – el martes 22 -, estoquea ganado de Píriz, acompañado por “Jesulín de Ubrique” y “Chamaco”.

Y la tercera el día 23, toreando ganado de Torrestrella, en un mano a mano con “Finito de Córdoba” y por delante el rejoneador Luís Domecq. La corrida resultó muy interesante, José Luís Rodríguez, en el diario Córdoba resume así el resultado artístico:

…”ayer, “Finito de Córdoba” y “Chiquilín” volvieron a colapsar el tráfico, cuando salieron a hombros por la puerta grande de “Los Califas”…

El sábado 16 de junio hace el paseíllo en Ecija (Sevilla), lidiando ganado de Miguel Higuero y alternando con Juan Alfonso Bermuda de Écija y Marcos Sánchez Mejías. “Chiquilín” saludó en su primero y le cortó las dos orejas al segundo del lote, de siendo volteado por éste de forma peligrosa, incidente que le llevó al Hospital de Reina Sofía para un estudio radiológico.

El comentado cartel del pasado 23 de mayo en Córdoba, se monta para el viernes 22 de junio, a las nueve de la noche, repitiendo ganado, rejoneador y toreros. El público disfrutó de lo lindo, lo que acredita el resumen del crítico taurino Mendieta:

….”Lleno. Novillos de Torrestrella, desiguales de presentación y juego, que cumplieron en el caballo. El rejoneador Luis Domecq oreja en el que abrió plaza. “Finito de Córdoba”, oreja, palmas y dos orejas. “Chiquilín”, oreja, oreja y dos y rabo. El sobresaliente Carlos Sánchez “El Carli”, resultó herido después de hacer un quite al quinto de lidia.”…

Torea con frecuencia en el coso de “Los Califas”, colaborando al renacer de la afición cordobesa, junto al diestro de moda Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

Hace su presentación en Sevilla el 27 de mayo junto a Mariano Jiménez y Denis Loré Cebrián. El ganado fue de “El Torero”. “Chiquilín” resultó cogido y herido, circunstancia por la que no pudo estoquear a ninguno de los dos ejemplares de su lote.

El domingo 15 de julio del citado 1990, lidia en Belmez (Córdoba), novillos de “Herederos de Arturo Sánchez Sánchez” de Salamanca, acompañado por Manuel Montoya y Martín Pareja-Obregón.


El 27 de julio interviene en el festival del Círculo Taurino, integrado en el siguiente cartel: Antonio Domecq – rejoneador-, Juan Carlos Domingo, Cayetano de Julia, Luis Manuel Lozano, “Chiquilín”, “Gitanillo” y Tony Palacios.

Visita otra plaza importante el 18 de agosto, nada menos que la Vista Alegre bilbaína, estoqueando ejemplares de “El Torreón”, acompañado por “Jesulín de Ubrique” y Marcos Sánchez-Mejías.

También torea en Arlés (Francia) el 8 de septiembre junto a Martín Pareja-Obregón y Marcos Sánchez Mejías, que lidiaron novillos de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. Tras esta actuación repitió otra vez en el país vecino.

Cierra el ciclo en Córdoba el 7 de octubre, lidiando ganado de Diego Puerta alternando con Manuel Caballero y Paco Senda.

Sumó al final de la temporada 43 festejos, incluidos los dos de Francia.

Este año consigue varios galardones importantes como el de Radio Nacional de España en Córdoba al mejor novillero; el premio Duende de Granada y el Trofeo Laurentino Carrascosa de Ciudad Real, entre otros.

TEMPORADA – 1991-

El primer paseíllo de esta temporada lo hace bien lejos, nada menos que en la Monumental de Aguascalientes (México), el día 28 de abril, acompañado por Arturo Manzur y Jorge Mora, que estoquearon ejemplares de Santa Fe del Campo.

En “Los Califas” hace el paseíllo en una corrida goyesca, estoqueando ejemplares de Ramón Sánchez, junto a los diestros: Rafael Gago y Marcos Sánchez.

El 4 de mayo hace su presentación en la Monumental madrileña, figurando en el cartel junto a Javier Vázquez y el mexicano Gabriel Meléndez, que estoquearon ganado de “Palomo Linares”. El ejemplar de la presentación se llamó “Andanero”, negro entrepelado y con el número 68 en el costillar. Rafael vistió un terno grana y oro. El resultado artístico del cordobés, fue discreto si se tiene en cuenta la expectación de que venía precedido.

El sábado 18 de mayo lo vemos de nuevo en Córdoba, ante novillos de Ramón Sánchez y junto a los diestros Rafael Gago -ovación y palmas- y Cristo González -gran ovación y vuelta-; Rafael fue premiado con una oreja de su primero y gran ovación en el segundo.

En la feria de Sevilla, lidia el domingo 26 de mayo, novillos de “Herederos de Carlos Núñez”, acompañado por los diestros: Manuel Caballero -silencio en sus dos ejemplares- y Miguel Carrasco -vuelta y silencio-. El cordobés fue ovacionado en el primero del lote y cortó la oreja del segundo.

Repite en Madrid el 30 del mismo mes, con Mariano Jiménez y Manuel Caballero. Ganado de Auxilio Holgado.

Hasta ahora le había dirigido la carrera taurina, Antonio Pérez-Barquero Herrera, y a partir de junio, es Javier Martínez Uranga quien contrae tal compromiso.

El día 24 de junio del 91, es cogido y herido en Albacete.

El viernes 27 de septiembre mide sus fuerzas en solitario, en el coso de Córdoba, enfrentándose a seis ejemplares de José Luís Marca Rodrigo más el sobrero, que no ofrecieron buen juego, por lo que sólo cortó dos orejas como balance de la noche taurina. Le acompañó de sobresaliente José Luis Villafuerte, a la sazón novillero con futuro y hoy consolidado veterinario.

El 13 de octubre cierra la temporada del 91 toreando en la Maestranza sevillana, resultando también enganchado. Abrochando así un rosario de plazas relevantes, además de las dos citadas, como: Algemesí, Arganda del Rey (localidades importantes para los novilleros), Zaragoza, Córdoba, Granada, Albacete y Málaga.

El domingo 22 de diciembre prueba fortuna en Cali (Colombia), lidiando ganado de Garfias y al lado de dos diestros locales.

Esta temporada obtiene un buen número de premios, concedidos a los novilleros más relevantes: por ejemplo el Mayte madrileño que premia al novillero triunfador de la feria de San Isidro; también las distinciones que le otorgaron las peñas “Yiyo” y “Luis Miguel Campano” y muchos de los trofeos que se dirimieron en la feria de Córdoba.

TEMPORADA – 1992-

Comienza la temporada rodeado de los suyos, de los incondicionales que siempre han creído y han gozado de su toreo, los amigos de la “Peña Taurina Chiquilín”, que en esa época capitaneaba con acierto Eduardo Parra. En nombre de todos se organiza una cena de homenaje al titular en el Círculo de la Amistad, el día 15 de Febrero.

Inicia el año taurino toreando el 22 de febrero en Pozoblanco (Córdoba), acompañado de los diestros: José Luís Villafuerte y Alberto Luna, que estoquearon novillos de Bernardino Jiménez de Linares (Jaén).


 El día primero de mayo del año que nos ocupa, corta “Chiquilín” dos orejas en un festejo matinal celebrado en la Real Maestranza de Sevilla. La terna la completaban Joaquín Díaz de Utrera (Sevilla) y “Chamaco”; lidiando novillos de Torrestrella, menos el segundo de la tarde – primero del lote del cordobés -que se lastimó una pezuña y fue sustituido por un ejemplar del conde de la Maza. “Chiquilín” estuvo muy lucido, tanto con este animal como con el segundo de su lote. Cortó una oreja a cada oponente. Angel Mendieta, desde las páginas taurinas del diario “Córdoba”, titulaba la actuación así:

…”¡Que bien toreó ayer en Sevilla, el torero de Santa Marina!”…

El 23 de mayo torea en el coso de Andujar (Jaén), novillos de Soto de la Fuente de Guillena (Sevilla); le acompañaban los diestros: Manuel Díaz “El Cordobés” y Pekín Rubio de Andujar (Jaén).

Hasta la fecha de la alternativa torea 11 novilladas. Culmina la etapa de aspirante a matador de toros, el día 24 de mayo en la plaza de Cuenca, lidiando ganado de Aldeaquemada al lado de Ramón Martín y Víctor Puerto.

Llegado este momento, clave para cualquier torero que aspire a ser alguien en la historia de la tauromaquia, sería injusto no recordar al empresario Alfonso Rojas Muro que tanto apoyó a Rafael, en el duro camino hasta la investidura.

El miércoles 27 de mayo, lidiándose ganado de Jandilla, recibe el doctorado de manos de Curro Romero, y de testigo Julio Aparicio, en el coso de “Los Califas” de Córdoba. Vistió un terno nazareno y oro y el toro de la alternativa se llamó “Canalla”, haciendo honor a su nombre, pues le corneó en la ingle cuando entró a matar; en esas circunstancias aguantó así el resto de la tarde, e incluso salió a hombros herido. Poco después fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Reina Sofía. Cortó la oreja del primero y la oreja del segundo de su lote. Brindó con el corazón y la mirada apuntando al cielo, desde donde su abuelo le miraba…, y toreando con los pinceles de los artistas inspirados, levantó al público de sus asientos, dibujando largos y lentos naturales, y el remate prodigioso de unos poderosos pases de pecho.

 La cuadrilla, en tarde tan importante, la formaron:

Picadores: Julio Burgos y Rafael Galán

Banderilleros: Rubén de Dios, Rafael Perea “El Boni” y Valentín Rivas

Mozo de espadas: Joselito Torres

 Con motivo del doctorado del diestro cordobés, el compositor Antonio Rodríguez Salido, le hizo entrega de la partitura correspondiente al pasodoble torero creado para el nuevo doctor en tauromaquia.

Repite en Córdoba el domingo 31, con ganado de “Herederos de José Luís Osborne Vázquez”, siendo ovacionado en los dos toros que les correspondieron. En la misma línea estuvieron sus dos compañeros de terna: José María “Manzanares” y “Niño de la Capea”.

 

En el mes de junio estaba anunciado un mano a mano entre “Finito de Córdoba” y “Chiquilín”, primero para el día 14, se aplazó por lluvia y se convino en celebrarlo el día 21, pero seguía el mal tiempo, razón por la que se acordó suspender el festejo definitivamente.

El día 4 de julio del 92, torea en Ecija (Sevilla) junto a “Finito de Córdoba” y

Enrique Ponce. Ganado de Peralta.

El sábado 12 de septiembre hace el paseíllo en el coso de Albacete, junto a Rafael Camino y “Finito de Córdoba”, lidiándose ejemplares de “Herederos de Sánchez Fabrés”.

Como matador de toros actúa esta temporada en 16 ocasiones.

La cierra como la abrió, junto a su familia y componentes de la peña, que le ofrecieron una cena por su nuevo grado taurino, en el Círculo de la Amistad.

El premio “Azahar” (1992), instituido por la Asociación de la Prensa cordobesa, lo recibieron ex aequo “Finito de Córdoba” y “Chiquilín”. A la entrega del galardón, sólo asistió el diestro de Santa Marina, puesto que Juan Serrano no compareció.

TEMPORADAS – 1993-94-95- 96-97-98

La temporada del 93 la inicia de nuevo junto a Pérez-Barquero, descubridor del diestro cordobés. No llega la tarde afortunada, que refrende sus cualidades taurinas y sólo suma ocho contratos. A recordar, los festejos celebrados en “Los Califas”: el 23 de mayo junto a “Litri” y “Jesulín de Ubrique”, con toros de José Luís Osborne, otro, el mano a mano con “Finito de Córdoba” el 29 de mayo; otro más el 3 de julio con Enrique Ponce y “Finito” y la tarde del 12 de septiembre, en la que tres toreros con ansias de triunfo -Vioque, “Chiquilín” y Paco Aguilera-, derrocharon calidades y valor, ante unos preciosos ejemplares de Jódar y Ruchena.

También lo vimos en Belmez (Córdoba) el 11 de septiembre con ganado de Javier Molina y acompañado de Tomás Moreno y Fermín Vioque.


Juntos, “Chiquilín” y “Finito de Córdoba”, inauguran el coso de “Los Jardines Taurinos del Pilar”, el sábado 2 de octubre.

Dos días después actúa en Antequera (Málaga) estoqueando toros de Ramón Sánchez y los diestros: José Luis Parada y Liria.

Cierra la temporada el 9 de octubre en Montoro (Córdoba), con motivo de la reinauguración de la plaza. Hicieron el paseíllo con Rafael, “Palomo Linares” y “El Soro”; ganado de Berrocal, “El Toril” y Cernuño.

Al iniciarse la temporada del 94, rompe de mutuo acuerdo con Pérez-Barquero y cede poderes al madrileño Angel Guzmán.

La temporada que nos ocupa también resultó floja, con sólo ocho festejos y torería para haber firmado bastantes más. En concreto, merecen recordarse las dos tardes en Montoro (Córdoba), el 2 de abril -repetición del cartel de la reinauguración –y la del 15 de mayo que se montó en base a un mano a mano entre “Chiquilín” y Manuel Díaz, quienes lidiaron astados de Cernuño.

Firma para la feria de Córdoba y torea el sábado 28 de mayo junto a César Rincón y “Finito de Córdoba”. Toros de Gabriel Rojas.

Otra fecha a recordar es el 26 de junio, que se produce la confirmación del doctorado en Madrid. Rafael para la ocasión, luce un terno nazareno y oro. Le apadrina José Antonio Campuzano y testifica Sánchez Puerto.

 

 El padrino le cedió la muerte de un ejemplar de “Los Eulogios”, de nombre “Cuneado”. El resultado artístico como siempre, fue esperanzador y convincente para los buenos aficionados, tanto su toreo de capa como el de muleta, especialmente los naturales administrados con la franela. En su descargo, hay que decir que el ganado no salió de lo más colaborador, lo que privó al torero de un triunfo sonado, que tanta falta le hacía.

Y poco más, el 7 de Agosto actúa en Villanueva de Córdoba, el 25 de agosto en Añover de Tajo, junto a Mariano Jiménez y Pauloba y finalmente el 10 de septiembre en Almedinilla (Córdoba) con Paco Aguilera, lidió un encierro de Diego Puerta.

En enero del 95, toman la responsabilidad de su carrera taurina, Juan Manuel Moreno Menor y su hermano Antonio.

Abre la temporada el 25 de febrero en Belmez (Córdoba), con ganado de “La Castilleja” y acompañado por “Palomo Linares” y Manuel Díaz “El Cordobés”.

Participa en un festival celebrado en “Los Califas”el 19 de marzo, a beneficio de la familia de Antonio Suárez (conductor primero y mozo de espadas después de Manuel Benítez), que había fallecido en Cali (Colombia), corneado por un toro que saltó al callejón. “El Cordobés” organizó el festejo, en el que intervinieron, el mismo Benítez, más “Sacromonte”, César Rincón, Fernando Lozano, “Jesulín de Ubrique”, ”Chiquilín”, “Pedrito de Portugal”, “Romero de Córdoba” y Juan Muriel.

Otra buena tarde enmarcada en el 95, que merece recordarse, fue la del 23 de mayo en Córdoba, con ganado de Murteira Grave. Hizo el paseíllo junto a los diestros Rafael Camino y Cayetano de Julia que tomaba la alternativa. El de Santa Marina estuvo colosal en el tercer toro de la corrida, fue premiado con las dos orejas y salió a hombros por la puerta grande. Una vez más los aficionados cordobeses disfrutaron con la artística y valiente intervención del paisano. Por tan meritoria actuación, le fue concedido a “Chiquilín” el trofeo “Tryp-Al detalle para el recuerdo-95”.

También tenemos anotada una tarde en La Carlota (Córdoba), el día 22 de julio, que intervino en una corrida mixta lidiando ganado de Ramón Sánchez y acompañado por Manuel Díaz y “Romero de Córdoba”.


Cierra el año taurino con diez festejos.

La temporada del 96 suma pocos paseíllos. No obstante se recuerda el domingo 2 de junio del 96 con un cartel interesante, formado por José Luis Moreno, “Chiquilín” y Oscar Higares, que se las entendieron con ejemplares de Murteira. José Luís quedó inédito, ya que al lancear a su primero fue corneado y herido gravemente. Cambiaron las expectativas de la tarde por la cogida. “Chiquilín” saludó en su primero, cortó la oreja del toro de Moreno, y se le premió con otra oreja del quinto; en cuanto a Higares no logró nada destacable, silencio en uno, silencio en otro y saludos en el tercero que le correspondió.

La cuadrilla de Rafael en esta temporada, con algunos cambios puntuales, solía ser la siguiente:

Picadores: Rafael Galán y Julio Burgos

Banderilleros: y Rubén de Dios, Rafael Gago y Antonio Briceño

El discurrir taurino del 97 corrió igual suerte, aunque cambió de apoderado; tras Menor estuvo dirigiéndolo por un corto periodo, Fermín Vioque y a renglón seguido Antonio Ruiz Palomares.

El 28 de marzo fallece su padre, Rafael Jiménez Gallego.

 TEMPORADAS – 1998-99-2000-01-02-03

La temporada del 98 hace cuatro tardes, siendo la más notable la corrida que toreó en Córdoba, donde de nuevo fue ovacionado en sus intervenciones y logra cortar una oreja.

En el 99 torea en Barcelona dos festejos y uno en “Los Califas” el domingo 30 de mayo, estoqueando toros de Miura junto a Tomás Campuzano y Juan Carlos García.

Repite en Córdoba la temporada del 2000, que resultó tan escasa para el de Santa Marina, que no toreó nada más que la de su tierra, aunque eso sí, dejando un buen sabor de boca y cortando una oreja. Esta corrida se organizó para conmemorar el “Centenario de Lagartijo”.

En el 2001 prueba en México, y no logra triunfar de forma nítida y contundente. En España recordamos un festival, el 10 de marzo en El Real de la Jara, en el que Rafael indultó un ejemplar de Peñajara.

 Por José Luis Cuevas Flores