Por Francisco Bravo Antibón

Apuntes en torno a su trayectoria

1862 Rafael Guerra Bejarano Guerrita, fue bautizado el 8 de marzo en la iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas. Con el nombre de Rafael de Santa Dorotea. Fueron sus padrinos: el abuelo materno Mariano Bejarano, y Rafaela Bejarano, tía del bautizado y esposa de Pepete. Participaron de la ceremonia como testigos: Tomás Ruiz y José Dámaso Rodríguez Rodríguez Pepete, quien murió cuarenta días después (20-4-1862), al ser cogido en Madrid, por el toro miureño Jocinero.

1876 El primer apodo que siguió a su nombre fue el de Llaverito, no obstante, cuando debutó el 15 de octubre de 1876 en Córdoba, figuró con el de El Airoso. Tal sobrenombre no lo usó mucho tiempo, ya que en los carteles abunda el primer apodo; hasta el 24 de setiembre de 1882 –toreando en Madrid a las órdenes de El Gallo, que por primera vez apareció con el diminutivo de Guerrita.

1885 Ingresa en la cuadrilla de Rafael Molina Sánchez Lagartijo.

1886 Por imposición del diestro de Córdoba, en esta temporada hubo de achicarse el ruedo del coso de Linares (Jaen). Se redujo su diámetro a 58,75 metros.

1887 El 29 de setiembre en Madrid, recibió la alternativa de manos del maestro Rafael Molina Sánchez Lagartijo, que le cede el toro Arrecío de Francisco Gallardo.

1888 El día 1º de enero recibió toreando en La Habana, una cornada muy peligrosa, que según el parte médico, el pitón entró por la zona derecha del cuello y afrontó la parte externa del maxilar inferior. Cornada que muchos años después, fue el causante del epitelioma de cuello que sentenció su fallecimiento, según consta en el certificado que a su muerte extendió el doctor don Antonio Manzanares Bonilla. No obstante, hay historiadores que sostienen que el causante del tumor, fue el percance que sufrió en Murcia el día 7 de setiembre de 1893, donde un toro le produce una herida de consideración en el ángulo del maxilar inferior derecho.

El 12 de agosto figuró en el cartel de la inauguración de la plaza de Gijón, junto a Mazzantini, lidiando reses de José Orozco.

Corrida a beneficio de Rafael Sánchez Bebe, celebrada el 12 de noviembre en Madrid. Guerrita estoqueó dos ejemplares (uno de Arroyo y otro de Felipe de Pablo Romero). Además costeó de su bolsillo, los gastos que se ocasionaron con motivo de la amputación de la pierna de Bebe. El 26 de diciembre de este año, se lidiaron en Los Tejares de Córdoba reses de Lagartijo, que resultaron de lo peor, una corrida de las llamadas duras. Hasta el punto de que Manene, sobrino del primer califa, resultó herido de forma tan grave que falleció a los dos días. Hubo varios lesionados. Incluso Guerrita que salió para auxiliar, también resbaló y sufrió las consecuencias, teniendo que aplazar su boda hasta el día 17 de enero del año que estaba a punto de entrar.

1889 Tras el obligado aplazamiento, Guerrita contrajo matrimonio el 17 de enero con Dolores Sánchez Molina. Fueron los padrinos, la hermana del novio Tránsito Guerra y el teniente de navío Juan Bautista Aguilar. Lagartijo no pudo asistir debido al reciente fallecimiento de su madre. El 29 de junio acude a Zamora para inaugurar la nueva plaza, acompañado por el diestro Angel Pastor. Ganado de Juan Carreros.

1890 El 20 de setiembre lidia en Valladolid que estrena plaza. El cartel de lujo esta formado por Lagartijo, Espartero y Guerrita, que estoquearon ganado del marqués de Saltillo. El 22 de mayo le concede el doctorado en Madrid a Juan Jiménez Ripoll El Ecijano. Este mismo año Rafael compró la finca de Córdoba Cuevas Bajas.

1891 Apadrina la confirmación en Madrid el día 3 de setiembre, de José Rodríguez Davie Pepete (de San Fernando). El 16 del mismo mes toma la alternativa, asimismo en Madrid de manos de Guerrita, Antonio Reverte Jiménez. Este año, fue quizás, el de más enfrentamiento artístico, entre los dos colosos: Lagartijo y Guerrita, a pesar del respeto y admiración que ambos se profesaban.

1892 El 7 de agosto tuvo lugar la inauguración oficial de la plaza de toros de Priego de Córdoba. Un cartel importante para tan señalada celebración: Lagartijo, Torerito y Guerrita. Curiosamente, dos años antes – aún sin acabar el coso – Guerrita se había encerrado en solitario con seis ejemplares de la marquesa de Saltillo.

1893 En un contrato de la época, figura que Jacinto Jimeno (empresario de la plaza de Madrid), convino con Guerrita su contratación para varias tardes y con varias ganaderías, exceptuando expresamente el hierro de Excmo. Sr. Conde de Patilla. Actitud que confirmaba el veto del diestro para con la citada vacada. El 7 de setiembre un ejemplar de Agustín Solís, de nombre Bragadito, en el coso de Murcia, le infirió un puntazo de 4 centímetros de extensión por 3 de profundidad, en el ángulo del maxilar inferior derecha. Al hilo del tema de las cogidas, indicar que se cuentan hasta diez, los percances graves que tuvo en su trayectoria taurina, sin contar los de menor importancia.

1894 El 27 de julio, lidiando como único espada, inaugura el coso de Mataró (Barcelona), estoqueando seis reses de José M. de la Cámara. El 2 de agosto torea en Jerez de la Frontera con motivo también de abrir la nueva plaza de toros. Hace el paseíllo en unión del sevillano Francisco Bonar Bonarillo. El encierro pertenecía a la vacada de Villamarta. Fue la temporada más brillante de su trayectoria taurina. Entre España, Francia y Portugal actuó en ochenta ocasiones, con un resultado artístico global sobresaliente.

1895 El 21 de abril en Sevilla, Rafael Guerra concede la alternativa a Juan Gómez de Lesaca. El 19 de mayo toreó hasta en tres ocasiones en el mismo día: a las 7 de la mañana en San Fernando toros de Saltillo; a las 11,30 en Jerez lidiando reses de Cámara y a las 5 en Sevilla estoqueando ganado de Murube. Se entiende que después de estas gestas, el indiscutible maestro pronunciara aquella frase tan conocida de: …después de mi “naide” y después de “naide” Fuentes… El 5 de setiembre concede el doctorado en Linares (Jaén), a su paisano Antonio de Dios Conejito.

1896 El 18 de julio se fundó el Club Gerrita en la taberna de San Miguel. El 24 de octubre del mismo año inauguraron nuevo domicilio en los altos de Cafetería La Perla. Después pasó a La Cervecería (20-5-1897), sede en la que se asentó el club hasta el 19 de mayo de 1902. A partir de esta fecha el Club Guerrita quedó ubicado definitivamente en la calle Gondomar nº 19 –bajo. En esta dirección duró hasta la muerte del titular, celebrándose pocos días después una reunión de los socios, acordándose el cierre definitivo el 28 de febrero de 1941.

 1898 Guerrita costeó la Becerrada de Convite en honor de la mujer cordobesa, desde 1898 a 1940. Este año compra una señorial casa en Góngora 34, cuya construcción daba a tres calles: Góngora, Conde de Robledo y Eduardo Lucena (antigua calle Pastores). Se muda a finales de año, dejando su primera vivienda matrimonial de Plaza de Capuchinos nº 1. En este primer domicilio nació el primer Rafael que falleció contando tan sólo seis meses. Después vino Dolores, Juana, Rafael (su segundo y único varón) y Emilia. En cuanto a los nacidos en la casa de Góngora fueron: Pilar, María Luisa, Carmen, Rosario y Josefa. Asimismo formaba parte del núcleo familiar, una hija natural del torero reconocida, llamada Rafaela Guerra Ordóñez.

1899 Hace el paseíllo tres tardes en Los Tejares de Córdoba, 21, 22 y 23 de mayo, siendo esta fecha la última ocasión en la que actuó como profesional en su tierra. Desde su alternativa hasta ese día, Guerrita actuó un total de veinticinco tardes. Estoquea su último toro el 15 de octubre en Zaragoza. Se llamó Limón de la vacada de Jorge Díaz. Le acompañaban en el cartel: Algabeño y Villita. Cerró la temporada con ochenta actuaciones. Desde el día de la alternativa hasta la citada retirada, el segundo califa estoqueó 2339 toros y alternó en 892 corridas. El 17 de octubre fue el día escogido para el ritual de cortar tres mechones de pelo. Sin duda, el protagonista fue Guerrita, a quien le corta la coleta su propia esposa Dolores Sánchez. Seguidamente, – la anciana madre de los hermanos Guerra, doña Juana Bejarano – hace lo propio con su hijo Antonio y finalmente, de nuevo Dolores Sánchez, le da el tijeretazo al sobrante capilar de su hermano político: el picador Rafael Moreno Beao.

1941 Eran las 7,40 de la tarde del 21 de febrero, cuando fallecía el maestro Guerrita, en su casa de la calle Góngora nº 34. Rodeado de su esposa Dolores Sánchez Molina, hijos, hijos políticos, nietos y el párroco de San Nicolás de la Villa don Paulino Seco de Herrera. Poco tiempo después acudieron el presidente del Club Guerrita Antonio Alarcón Zeedor, el tesorero Amador Naz Román, Machaquito y Antonio Torres Trigueros alcalde de Córdoba. A las 5 de la madrugada del 22, fue colocado el cadáver en la capilla de su casa. Pasadas las cuatro de la tarde, salió el cortejo para la celebración en San Nicolás de la Villa de un solemne funeral. Terminado el cual, volvió la comitiva a la casa mortuoria, para salir definitivamente camino del cementerio de la Virgen de la Salud.