RAFAEL FIGUEROLA CÓRDOBA 

Nace en Córdoba el 23 de julio de 1968.

Simultaneando estudios y afición, se apunta en la Escuela del Círculo Taurino, en la que se empapa de todo lo que los profesores enseñan de estos menesteres. Alguna tienta por aquí y otra por allá, hasta que se presenta en Conquista en un festejo menor, junto Antonio Pérez El Pere y Antonio Jiménez El Ecijano. Esto fue en el año 1986. Un año después hace el paseíllo en Cabra lidiando reses de Flores Albarrán. Repite en dicha localidad el siguiente de 1988, con reses de Conde de la Corte. Seguidamente se presenta en Priego y finaliza la temporada actuando en un festival celebrado en Ciudad Real.


 

1989 se resuelve con 5 actuaciones, repartidas entre festivales y novilladas, celebradas en las localidades de Fernán Núñez, Torrecampo, Villaralto, Puertollano y Abenójar (Ciudad Real).

La temporada de 1990 la pasa en blanco al tener que realizar el antiguo Servicio Militar Obligatorio. Pero se desquitó en la siguiente. Dirigido por Joaquín Bernier y asesorado en lo taurino por los hermanos Columpio, inicia pronto la temporada por territorios malagueños, toreando hasta cuatro tardes en el coso de Mijas. Y lo más importante para su carrera, aconteció el lunes 20 de mayo, en una novillada sin picadores. Hace el paseíllo junto a Paco Trujillo y Javier Conde, lidiando novillos de Antonio Muñoz Flores. Esta fue una parte de la reseña a su actuación en el primero:

…” Alargó la mano derecha, para llevar al novillo toreado, dejándolo puesto, a fin de ligarle pases por ese lado, en el que destacó. Con la zurda ligó una tanda de naturales. Tuvo quietud, demostrando que quiere ser alguien en el toro, pues siempre anduvo decidido. Media sin puntilla. Oreja”… (Fdo. Pepe Toscano)

Esta actuación le sirvió para clasificarse para la final del ciclo de novilladas. Final que se celebró a las 10 de la noche, el viernes 21 de junio. Cuatro novillos del gaditano José Montero que resultaron deslucidos. Y en la lucha por un vestido de torear en juego, los noveles: Figuerola, Paco Benítez, Alberto Luna y José Luís Moreno. Este último fue el triunfador y ganador del premio.

Cierra la temporada en Posadas, con novillos de Martínez Benavides.

Ya en 1992, repite en Córdoba el domingo 17 de mayo, acompañado en el cartel por: Juan Montoro, Martín Alonso y José Calvo. Novillos de Guadiamar. El que correspondió a Figuerola no fue apto para el toreo reposado, por lo que tras media estocada, y porque su disposición fue total, tras media estocada saludó desde el tercio.

 

Brindi de José Luis Moreno a Rafael Figuerola en Pozoblanco con su encerrona con los Vitorinos 

Crucial la decisión que toma el siguiente año, la de dirigir su carrera dentro del escalafón de plata. Y así fue, debuta en el mes de julio en Fuengirola, como banderillero a las órdenes de Rafael Bellido de Almodóvar del Río. A partir de este momento trabaja en las filas de varios novilleros, hasta que en 1998 entra en la cuadrilla de José Luís Moreno, debutando como subalterno del diestro, en el mes de marzo, justamente en la confirmación de José Luís en Madrid . Es entonces, cuando inicia su brillante trayectoria como hombre de plata, a las órdenes principalmente de J.L. Moreno, pero también en las filas de otros como: Alejandro Castro, Alberto Ramírez, Sebastián Córdoba, Rubén Cano El Pireo, Reyes Mendoza, José Luís Torres, Manolo Martínez, Sergio Sanz, David Martín de Vidales, Enrique Ponce, Javier Conde, Antonio Barrera, Francisco Rivera , Julio Benítez El Cordobés, César Girón, Alfonso Casado, Talavante, Antonio Ferrera, Roca Rey y Juan Ortega.

 

 Cuenta en su haber, con ser el primer banderillero de la historia, que puso un par de banderillas en Las Vegas, pero sin dañar al toro, porque por primera vez también, hubo que prenderlas mediante un sistema de velcros… Y el matador de turno, en este caso Julio Benítez, tampoco “mató”, hizo la suerte pero sin el estoque.

Independientemente de todos los diestros con los que ha ido, con el “rubio” de Dos Torres, existió y existe, una vinculación especial, que ha sido muy importante en sus trayectorias taurinas, que han sido asimismo paralelas, uno como matador de toros y otro como subalterno y su hombre de confianza, hasta la retirada definitiva de José Luís en el 2014.

Francisco Bravo Antibón

 

UNOS PARES DE BANDERILLAS