• Fuente: Los toros dan y quitan

RAFAEL BEJARANO Y PINO

Solo para efectos ilustrativos

Obra del excelso pintor mexicano Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza, (1910-1971)

El historiador Juan José Zaldívar Ortega,  refiere de este lidiador en su obra “Víctimas del Toreo”, que << Rafael Bejarano y Pino, banderillero, nacido en Córdoba el 29 de noviembre de 1813, falleció el 26 de agosto de 1849, a los 36 años de edad, a consecuencia de dos cornadas. El 25 de agosto de 1849 toreó en Almagro (Ciudad Real), y al salir de poner un par de banderillas fue cogido por el toro, que llevó el nombre de “Brillante”, negro, de don Rafael José Barbero, que le dio dos cornadas, una en la pierna derecha y otra en el vientre. Malamente atendidas las heridas en la enfermería de la plaza, se le condujo a su hospedaje, y al día siguiente expiró, a las dos de la tarde, víctima de una peritonitis, y se le enterró a las pocas horas. Era hijo del matador José Bejarano (el Secujo). Perteneció a la cuadrilla del cordobés Antonio Luque (Camará I), con quien hizo su presentación en Madrid el 24 de abril de 1848, en la corrida de inauguración de la temporada, celebrada con toros del marqués de Casa  Gaviria y de don Manuel García-Aleas, alternando con Francisco Arjona Herrera (Cúchares), Julián Casas (el Salamanquino) y Antonio Luque (Camará I).»

Por su parte la crónica sucinta de don Juan José de Bonifaz en su libro “Víctimas de la Fiesta”,  explica que << El 25 de agosto de 1849 es herido de extrema gravedad, en la plaza de Almagro (Ciudad Real), el cordobés Rafael Bejarano Pino, al ser corneado en la pierna derecha y en el vientre por el toro “Brillante” , de la divisa de Rafael José Barbero. El óbito ocurrió al siguiente día en la indicada localidad manchega. »

Otras crónicas como la del prestigiado diario taurino “La Lidia” relatan así el triste acontecer: “Rafael Bejarano, banderillero de regular crédito, conocido en Madrid por haber formado parte de la cuadrilla de Antonio Luque “Camará”, murió en la plaza de Almagro en agosto de 1849 al parear a un toro de Barbero, en el acto de meter los brazos” y es cuanto.

«Don Víctor» el avezado cronista coetáneo propietario del Blog Taurino «A los Toros» refiere en sus leídas efemérides, que el 26 de agosto de 1849, víctima de una gangrena intestinal fallece en la fonda donde se hospedaba el banderillero Rafael Bejarano y Pino. Toreando en Almagro (Ciudad Real) el día anterior y al salir de poner un par de banderillas le alcanzó el toro Brillante», negro, de don Rafael José Barbero, que le infirió dos cornadas, una en la pierna derecha y otra en el vientre, el no atenderle adecuadamente en la enfermería de la plaza fué la causa del fatal desenlace. Había nacido en Córdoba el 29 de noviembre de 1813. Se presentó en Madrid en la cuadrilla de Antonio Luque «Camará» el 24 de abril de 1848, toros de Gaviria y Aleas para el ya citado y Francisco Arjona «Cúchares» y Julián Casas «El Salamanquino».